Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Videogalería | 10 versiones de ‘Stand by Me’

Desde John Lennon hasta Muhammad Alí, muchos han interpretado este célebre tema

El irrepetible Ben E. King, fallecido este viernes, compuso Stand by Me en 1961. El tema, sin embargo, sigue siendo reconocible para las nuevas generaciones. Solo es necesario hacer una búsqueda rápida en YouTube para encontrar miles de versiones (se dice que existen más de 400 grabaciones oficiales). En acústico, pop, rock, con ukelele, con bajo, guitarra o batería. Claro, las más sonadas son, como es de esperarse, las hechas por artistas famosos. John Lennon, U2, Bruce Springsteen, Enrique Iglesias... hasta el boxeador Muhammad Alí se tomó el atrevimiento de interpretar la canción. Esta es una lista de las 10 más destacables, ya sea por su calidad o por su falta.

John Lennon

El Beatle grabó su versión roquera del tema en 1975 para el álbum Rock 'n' Roll. Fue su último éxito antes de su retiro de cinco años de la industria de la música.

U2

La banda irlandesa cantó esta canción varias veces durante sus giras entre 1987 y 1993. El 25 de septiembre de 1987 tenían un concierto en Filadelfia, pero Bono se había roto un brazo y no podía tocar la guitarra. Para solucionarlo llamaron a Bruce Springsteen, que subió al escenario para acompañarlos durante la interpretación de Stand by Me.

Muhammad Alí

En 1964, cuando al boxeador todavía se le conocía como Cassius Clay, el campeón mundial de los pesos pesados grabó una versión del tema, que incluía la canción I am the Greatest como cara B.

Tracy Chapman

La cantante americana de soul y folk le puso su propio estilo al tema para una radio en directo, y quedó para la posteridad en el disco XM Hear Music Radio Sessions Volume 1.

Prince Royce

El famoso bachatero lanzó su particular versión spanglish de Stand by Me en 2010, incluida en su primer disco. Con algunas partes de la letra traducidas al español, Prince Royce alcanzó la primera posición en las listas Tropical Songs y Latin Tropical Airplay de la revista Billboard de Estados Unidos, y consiguió el octavo puesto en el Hot Latin Songs.

Adriano Celentano

El italiano también cambió la letra de Ben E. King, aunque no hizo una mezcla. Su canción, titulada Pregherò, fue uno de sus primeros temas que tocaba la religión, algo que se volvería común en su discografía.

Timón y Pumba

Cuando se trata de cantar Stand by Me parece que cualquiera puede hacerlo. Hasta los dibujos animados. En 1995, fueron Timón y Pumba, el famoso dúo de El rey león, los que cantaron una versión en la que las ranas hacen de bajos acompañantes.

Imagine Dragons

Quizás esta sea la más reciente. Hace solo un par de meses, la banda norteamericana hizo su versión para la radio SiriosXM, que no falló a la hora de montar su interpretación en YouTube. También hicieron una mezcla de la canción con Blank Space, original de Taylor Swift, en el Live Lounge de la BBC Radio 1.

 Otis Redding

Otro artista que también le puso su giro de soul a Ben E. King fue Otis Redding. Esta es la versión de estudio de su experimento.

Eric Clapton y Phil Collins

Es más una colaboración que una versión y eso la convierte en adecuada para cerrar esta lista. El propio Ben E. King cantó su canción junto al guitarrista Eric Clapton y al cantante Phil Collins, que lo acompañaron en junio de 1987 durante el concierto Trust Rock Gala de Prince, en el Wembley Arena de Londres.

Más información