_
_
_
_

Entrevista con Hanif Kureishi

Escritor

Hanif Kureishi

El novelista londinense (1954) charló con los lectores sobre su obra y su vida. Foto: LUIS MAGÁN

1MvM22/04/2015 06:33:27

Buenas tardes, Dada la importancia de las cuestiones interculturales en sus novelas y a poco tiempo de elecciones muy reñidas con el recuerdo de los disturbios de Londres 2011, ¿cómo ve el panorama político en Reino Unido? Gracias!

Vivimos en un infierno neoliberal posthatcherista, en un sistema que casi no ha cambiado desde la guera y en las próximas elecciones participarán más partidos y muy posiblemente no se dará una mayoría absoluta. Incluso, participará el partido nacionalista escocés con lo cual existe la posibilidad de que este sea el encargado de dirigir el futuro de Gran Bretaña, lo que sería muy curioso.

2Radiaciones22/04/2015 06:39:16

De tu obra siempre me ha fascinado la presencia visible una veces, y otras latente, del teatro, no solo como lenguaje y técnica, sino también como tema exploratorio, uno de los rasgos de identidad de los personajes. ¿Te sientes reconocido en esa descripción, la de que eres un dramaturgo todo el tie

Cuando tenía años empecé a trabajar en el teatro Royal Court de Londres. Ethos de dicho teatro tuvo gran impacto en mi ya que estaba abierto a las nuevas formas de escritura y a mostrar partes del Reino Unido de las que no se hablaba en ese momemnto, como se ve en la obra de John Osborne, 'Mirando atrás con ira'. Tuvo un impacto en mi manera de pensar, a mi me interesaban temas como la raza y podia tratarlo como él trataba temas como la clase y eso me dio la oportunidad de escribir sobre algo que no se trataba en Reino Unido como era el tema de la raza y los cambios en la posguerra tras el colonialismo.

3Anónimo22/04/2015 06:39:45

Buenas tardes Hanif, ¿a qué se dedicaría hoy Karim, el protagonista de El Buda de los Suburbios? Gracias.

Sería actor.

4KINBOTE22/04/2015 06:41:38

Señor Kureishi, en España es imposible encontrar ya su guiones de Sammy y Rosie se lo montan y Mi hermosa lanvandería. ¿Sabe si Anagrama va a reeditarlos algún día?

Anagrama reedita habitualmente mis libros cuando es necesario.

5A. Villanueva22/04/2015 06:45:02

Como guionista para cine, ¿tiene algún escritor de cabecera?

Es una pregunta interesante, porque normalmente no se contempla tanto al guionista como al director, que parece que es el maestro de la película. No hay un guionista en particular que siga. Pero veo las películas de los Oscar. Nunca había pensado en ella de esta manera pero es cierto, toda película empieza con un guión y son los guionistas los que hacen los personajes, la trama... La película al fin y al cabo.

6Chus22/04/2015 06:50:24

Sabe Sr. Kureishi que su libro Intimidad (Intimacy) me cambio la vida?, en concreto nos "regaló" el punto de vista que tiene una persona que deja a otra. Yo justamente lo leí en el proceso de la separación de mi pareja en aquella época. Ud. hizo que nosotros sus lectores, nos hundiéramos en la mente de su personaje, entendiéramos sus razones. Muchas de las frases de su libro las tengo subrayadas. Sigue pensando que sus reflexiones siguen teniendo validez hoy en día?. Muchas gracias.

Pienso que son más válidas todavía. Mis hijos que tienen años si viven hasta los a lo largo de su vida se enamorarán cuatro, cinco o seis veces y romperán otras cuantas. Claro que es mucho más feo romper que enamorarse, implica dolor, odio, sufrimiento... Por eso es necesario, necesitamos historias de ruptura y es extraordinario lo monstruosos que nos volvemos cuando rompemos con alguien, como puedes odiar y desear la muerte de alguien. Se debe escribir sobre ello porque le pasa a todo el mundo. En el libro intenté capturar lo que pasaba por mi mente y como te llegas a sentir un mounstro como puedes amar a una persona con toda tu alma y luego mirarla sin reconocer ese amor.

7Andreas22/04/2015 06:55:22

enhorabuena por su carrera. Me fascinó Le wee- kend e intimidad. ¿En qué se basa para escribir? ¿cuánto de autobiográfico hay? ¿No cree que su novela El cuerpo sería una gran película? un abrazo

Escribí 'Le Week-end' e 'Intimidad' porque me interesaba contar lo que mis amigos y yo, mi generación habíamos pasado creciendo en los años sesenta y setenta, intentando mantener un matrimonio. ¿Qué momento era el adecuado para dejar a alguien? ¿Qué hacer cuando te das cuenta de que ya no estás enamorado? Respecto a la pregunta sobre el cuerpo, hemos intentado llevarlo a pantalla varias veces. Incluso HBO estuvo interesada pero no ha terminado de fundionar. Espero que lo consigamos antes de que la realidad se adelante al libro.

8helloiloveyou22/04/2015 06:59:24

¿Cuál es su escritor inglés vivo favorito? ¿Y español?

Cuando crecí había muchos escritores que admiraba en particular Em Foster, Graham Greem, Evelyn Waugh, eran escritores preocupados por la sociedad británica, el colonialismo, el imperio y la mayoría eran escritores realistas. Y en lo referente a España, lo que más admiro son directores. Me apasiona Luis Buñuel y Almodovar, tanto sus películas como él como persona.

9trebla22/04/2015 07:04:12

¿Bowie o Lou Reed?

Iba al mismo colegio que Bowie aunque tiene años más que yo pero vivíamos en la misma zona y era nuestro héroe. Yo pertenecía a un grupo que se llamaba Bromley Contingent, éramos punks y teníamos la influencia de Velvet Underground y David Bowie. Más tarde trabajé con Bowie ya que hizo la música de la serie de 'El Buda de los suburbios' y trabamos amistad durante unos tres años. Le admiro como persona y como artista. Lou Reed también es un gran artista pero no tengo el mismo grado de identificación con él.

Mensaje de Despedida

Soy un gran fan del fútbol español. Estoy esperando ver el partido de esta noche pero no puedo decirles a quién voy a apoyar. Como seguidor del Manchester United (el mejor club del mundo) siento debilidad por Cristiano Ronaldo. Gracias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_