Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez El Facha se despide

El personaje creado por Kim se ha publicado sin interrupción en 'El Jueves' desde 1977

Martínez el Facha y Adolfito, personajes creados por Kim para 'El Jueves'. Ver fotogalería
Martínez el Facha y Adolfito, personajes creados por Kim para 'El Jueves'.

Martínez El Facha, el personaje creado por el dibujante Joaquim Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1942), se despide de El Jueves. Es la serie de humor gráfico más longeva de las múltiples nacidas en la Transición. Kim la dibujó para el primer número de la revista, que salió en 1977, aunque en su primera historieta no se encargó del guion.Tampoco el personaje fue en puridad una iniciativa suya, aunque con el tiempo todo su universo de relaciones familiares, laborales y políticas fueron tramados por el dibujante.

Para la salida del primer número de El Jueves, se establecieron personajes fijos cada semana, a semejanza de cabeceras clásicas como DDT o Pulgarcito. Se señalaron una serie de prototipos que deberían figurar en el semanario. Entre ellos –estamos en 1977–, un facha. A Kim, uno de los últimos dibujantes en incorporarse al equipo y aún en el inicio de su carrera, le toca elegir al final. "El que nadie quiso fue el facha. No me hizo ninguna gracia que me tocara, entre otras cosas porque no hacía mucho que se había puesto una bomba en El Papus", recuerda el autor.

Primera historieta de Martínez El Facha, el 27 de mayo de 1977.
Primera historieta de Martínez El Facha, el 27 de mayo de 1977.

Sin embargo, aceptó el reto. Martínez acudió a los quioscos cada semana, sin desfallecer durante 38 años. Hasta que, en el número 1972 de la revista, correspondiente al 11 de marzo, el facha más popular se larga a Venezuela. "No lo doy por muerto. Igual dentro de un año regresa de Venezuela y vuelve a salir en algún sitio", señala Kim, que sigue colaborando con la revista de humor que sale los miércoles con la sección Puto Mundo, donde desarrolla un chiste a página completa.

Última historieta de Martínez El Facha, publicada el 11 de marzo de 2015.
Última historieta de Martínez El Facha, publicada el 11 de marzo de 2015.

A pesar de su larga relación, Martínez no ha sido la criatura favorita de su creador. "Nunca le he tenido mucho cariño. Es lo que menos me gustaba de lo que hacía, pero tengo que estar agradecido porque me ha dado de comer y ha metido en esto de la novela gráfica. pero en los últimos tiempos ya no sabía qué hacer", confiesa.

Portada del último libro de Martínez El Facha.
Portada del último libro de Martínez El Facha.

Kim es coautor junto a Antonio Altarriba de El arte de volar, uno de los cómic españoles más reconocidos en la última década, que mereció el Premio Nacional de Cómic en 2009. Ambos trabajan ahora en la segunda parte del álbum, que ahonda en la biografía de la madre de Altarriba, y que será producido directamente para el mercado francés. El arte de volar recogía la historia de su padre.

El viejo mundo que encarnaba Martínez no interesaba ya a los lectores más jóvenes de la revista. "Es verdad que los fachas no han desaparecido, pero el modelo era un poco caduco. Cuando muere un personaje, la percepción de duelo es normal, pero lo que hay destacar es que ha sido un milagro que haya sobrevivido tanto tiempo", sostiene Maite Quiles, directora de El Jueves. "Cuando la gente nos dice que El Jueves ya no es lo que era, siempre respondo que 'afortunadamente'. Como todo el mundo", añade.

Quiles, no obstante, aclara que tratarán de paliar los ataques de nostalgia con alguna incursión esporádica de Martínez en la revista: "Intentaremos que no muera del todo. Muchas generaciones de lectores lo tienen como referencia y nosotros le tenemos mucho cariñito".

Algunos franquistas también. Kim recuerda a un lector que se le presentó como "falangista" y admirador de la serie, convencido de que el autor tenía un topo dentro del movimiento, desde que había publicado una historieta donde los fachas contrataban un servicio de orden italiano para evitar broncas entre sus propias facciones en un 20-N, fecha del fallecimiento de Franco. La página se publicó antes de aquella fecha, cuando los franquistas contrataron en realidad a italianos para ocuparse de la seguridad durante su manifestación. "Al final le tuve que mentir y decir que sí, que tenía un soplón dentro, porque no se creía que hubiera sido solo una imaginación mía".

En su última historieta, Martínez convence a toda su panda para abandonar España, "aquí no hay futuro... ya nadie se acuerda de quién fue el Generalísimo Franco", y embarcar hacia Venezuela, donde aspiran a hacer negocio como asesores políticos de Maduro. "A veces en la vida", reflexiona el facha, "uno debe tomar decisiones extremas".

Más información