_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico teatral

Marcos Ordóñez

Cada miércoles, Marcos Ordóñez habla con los lectores de teatro... y de literatura, cine, series, música y vida en general.

1Ismael25/03/2015 01:04:47

Buenos días Marcos, me podría indicar, en su opinión, cuales son en castellano la mejor o mejores ediciones del teatro de Shakespeare? Muchas gracias y un saludo.

Hola, Ismael. Recomiendo las ediciones de Andreu Jaume para De Bolsillo/Random House (cinco volúmenes con muy diversos traductores) y las de Ángel- Luis Pujante en Espasa Clásicos, donde acaba de aparecer “Dramas Históricos”. (Para los lectores catalanes, hay fenomenales traducciones de Josep María de Sagarra, de Salvador Oliva - que también traduce al castellano - y las de Joan Sellent).

2Anónimo25/03/2015 01:05:39

Hola Marcos, qué opinas de Karina Garantivá, mujer de Ernesto Caballero, como actriz y que haya estado en algunos montajes de su marido en el CDN sin pasar casting (se rumorea que vuelve con otro montaje)? Por qué toda la profesión criticó malamente su papel en Doña perfecta, pero ningún crítico dijo nada?

Hola, Elías. No sé si eso es cierto o no, y si es un rumor no me interesa. Lo que sí puedo decirle es lo que escribí en mi crítica: “No acaba de quedar clara su pasión (la de Israel Elejalde) por Rosario, la hija de doña Perfecta, tal vez porque Karina Garantivá la interpreta en una clave excesivamente declamatoria y en ocasiones próxima al trance”.

3Maqroll25/03/2015 01:06:31

Hola, Maqroll. ¿Qué puedo decirle, salvo muchísimas gracias?

4Anónimo25/03/2015 01:07:13

Por el bien de todos y el de su carrera, no cree que Robert de Niro le vendría bien jubilarse? Cada papel nuevo que hace es una parodia de sus grandes interpretaciones, la última ha sido esta que sale con Stallone, que parece que parodie su personaje de boxeador en la maravillosa %u201CToro Salvaje%u201D, por no decir los papeles en comedias ridiculizando sus mejores interpretaciones de gangster.

Sí, es dificil no pensar eso. Pero nunca le diría a un actor que se jubilara. Ni a nadie, la verdad. Y De Niro nos ha regalado tantísimos trabajos memorables que bien puede poner el piloto automático. Aunque hay tantos que nunca lo hicieron ¿verdad? No recuerdo ahora interpretaciones desganadas de Mitchum, o Hackman, o Robert Duvall.

5Rafael 25/03/2015 01:08:30

Si empiezo no paro, Rafael. Entre los catorce y los dieciocho recuerdo ahora a Ray Bradbury, a Saroyan, a Salinger, a Dickens, a Saki, a Chandler… Ana María Matute, Ignacio Aldecoa… los grandes autores sudamericanos que comenzaban a llegar (mis favoritos eran Cortázar, Bioy, Cabrera Infante, Onetti – que leí ya a los dieciocho)… Recomendaría una antología de cuentos de Cortázar, “El sueño de los héroes” de Bioy, cualquiera de relatos de Bradbury, “La comedia humana” de Saroyan, “Primera memoria” de Ana María Matute, “Santa Olaja de acero” de Aldecoa… los “Nueve cuentos” de Salinger… "David Copperfield", de Dickens... Otra semana le recomiendo más.

6fede25/03/2015 01:10:54

Marcos, cuál es tu banda sonora preferida del maestro John Williams? Un saludo.

Hola, Fede. Voy a parecer muy obvio, pero es imposible no escuchar con un escalofrío de placer las embestidas de "Tiburón", de "Star Wars", la marcha de "En busca del arca perdida"... También recuerdo la belleza de las partituras de "El imperio del sol" y "La lista de Schindler"... Y el toque oscuro, un poco a lo Bernard Herrmann, de "Munich", aunque no estoy del todo seguro de si era suya...

7Eva Vilalta25/03/2015 01:12:17

Buenos días, señor Ordóñez. Tengo entendido que Lynch y Frost andan ya con los nueve primeros capítulos del retorno a Twin Peaks. ¿Siguió la serie original en su día? ¿Qué recuerdos tiene?

Fantástica noticia, Eva. ¿Han pasado ya años? ¡Qué barbaridad! Recuerdo la ineludible cita semanal con los amigos, cuando solo se podía ver un episodio por vez. Y la piel maravillosamente erizada cuando sonaba la sintonía de Badalamenti. Y la certeza de que era imposible saber lo que nos depararía cada capítulo. Recuerdo la noche en que acabó: tras el plano del espejo salimos a la calle, desconcertados, sacudidos como si se nos hubiera muerto alguien. Luego vino la sensación de mal sueño de la durísima “Fuego camina conmigo”, que abría la puerta a “Carretera perdida” y “Mulholland Drive”. Y a esa capital de la angustia (y el descontrol, me temo) que fue “Inland Empire”, cuando Lynch se nos fue a otro planeta.

8FansTotal25/03/2015 01:15:50

Maestro, tengo curiosidad por saber qué opina the Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson. ¿La ha visto? ¿Qué le ha parecido?

Me interesó mucho, FansTotal, y a ratos me aburrió mucho, se me caía la cabeza. Yo creo que esa historia se puede contar de un modo más sucinto. Con tu permiso, y el de los lectores, me extiendo un poco porque no es película para ventilársela en pocas líneas. Resumiendo: creo que atrapa muy bien el clima de deriva de los primeros setenta (las películas de Altman y Ashby) pero también la autocomplacencia de algunos de aquellos trabajos. En el otro platillo de la balanza, me hizo pensar en “El largo adiós”, con Owen Wilson como un Terry Lennox hippie, y pensé también que un poco de la ligereza de Chandler no le habría venido mal. Y, por cierto, echo de menos un himno de Neil Young: “Star of Bethlehem”. Desde luego que Joaquin Phoenix da muy bien la melancolía creciente del personaje. Y esa actriz portentosa, Katherine Waterston, que tiene una mirada muy cercana a la de Irene Escolar. Mientras veía “Inherent Vice” me iba imaginanco otra película, con el personaje de Phoenix interpretado por Pau Riba, que vuelve de la Menorca hippie y se encuentra con la Barcelona plomiza de los primeros , en pleno estado de excepción… (Sí, de acuerdo, me la quedo, pero mis cumbre de Paul Thomas Anderson siguen siendo “Boogie Nights”, “Magnolia” y “The Master”)

9Anónimo25/03/2015 01:17:27

Sí, Martín. Cuando atrapo algo. Una idea, una imagen, una frase. Y cuando reescribo. Por la posibilidad de hacerlo, de intentar mejorar la jugada. Me desespero cuando no sale, claro. Pero pienso que después de un paseo, o por la noche, o a la mañana siguiente, volveré a intentarlo y es posible que salga mejor. Te tiene que gustar, claro. Si no encuentras placer en ese juego conviene dedicarse a otra cosa. Siempre recuerdo la frase de Bioy: “El placer de inventar es grande; también el de lograr una página satisfactoria”.

10Anónimo25/03/2015 01:18:33

¿Vio alguna vez a Harold Pinter como actor? ¿Qué tal era?

Sí, Elisa. Le vi en una de sus obras, “The Collection”, en el Donmar Warehouse, diría que a finales de los . Muy divertido. Muy “concreto” (quiero decir que nunca se iba por las ramas). Con un gran “timing” de comedia. También le recuerdo en Barcelona, subiendo al escenario de la Beckett para aplaudir a Lina Lambert y Manuel Carlos Lillo en “Un ligero dolor”. Si quiere verlo como actor, supongo que aún correrá por You Tube una filmación de su trabajo en “La última cinta”, de Beckett, en el Royal Court, ya muy enfermo, pero combatiendo a la muerte desde el escenario. También me hubiera gustado mucho ver en escena a su primera esposa, la gran Vivien Merchant, una de las actrices británicas más intensas y magnéticas. (Atrape el DVD de “The Homecoming”, filmada por Peter Hall, y ya me contará. O las películas de Losey con guión de Pinter).

11Arrecife25/03/2015 01:19:17

Hola, Marcos, El sábado vi en el LLiure "El testamento de María". Me encantó. Impresionante y conmovedora Blanca Portillo, precisa e imaginativa la dirección de Agustí Villaronga. Una obra muy redonda. Obviamente, el excelente texto de Tóibín es esencial. Sé que es un escritor que te gusta mucho. ¿Crees que se podría hacer una buena adaptación teatral de "Brooklyn"?

Hola, Arrecife. “Brooklyn” es una preciosidad. Yo la veo mucho más como película, pero desde luego que ahí hay un monólogo fenomenal. Y más que un monólogo. (Y, sí, “El testamento de María” interpretado por la Portillo corta el hipo. Pedazo de función).

12Robert Walser25/03/2015 01:20:17

Hola Marcos, qué hay de nuevo! Menuda llevamos. Cuando no se nos caen los actores, nos caemos el resto. Estar aquí es una suerte. Va por ellos Un giro esotérico al asunto: si tuvieras la oportunidad de entrevistar al espíritu de un maestro de la cultura, a quién escogerías? Y si solo pudieras hacerle una pregunta, cuál sería? Espiritualmente suyo, Walser.

Hola, señor Walser. ¿Solo a uno y una sola pregunta? Corriendo a preguntarle a Shakespeare: “¿Cómo lo hizo, jefe?”.

13Clemens25/03/2015 01:22:40

Podría usted recomendarme algun musical bonito para unas vacaciones familiares en Londres?

Hola, Clemens. Sin duda. “Matilda”, en el Cambridge. Las entradas no son precisamente baratas (creo que andaban por libras en platea) y entre y en anfiteatro (nunca son baratas las entradas de los musicales, se lo digo por si es su primera vez), pero usted y su familia lo pasarán de fábula.

14alias25/03/2015 01:27:47

Una critica de teatro tiene algo paradójico, por un lado se hace de una obra que no podrá volver a verse ( el montaje concreto ), a revisitarse, como un disco, un libro o una película , y al mismo tiempo la critica sera el documento que deja constancia de esa obra. Es efímera por un lado y eterna por otro.¿ Al escribirlas eso le condiciona, piensa que ha de poder leerse diez años después?

Hola, Alias. Tiene usted toda la razón en lo de efímera, aunque lo de "eterna" me parece excesivo. A mí me gusta mucho leer críticas de obras de hace cincuenta años o más, porque así puedo imaginarme aquellas funciones. Cuando era un chaval leía críticas de funciones que sabía que difícilmente podría ver (sobre todo las de la cartelera de Madrid). Si lo que yo escribo podrá leerse diez años después escapa a mi control. Al escribirlas pienso que mi trabajo consiste en intentar "hacerle ver" al lector la obra, y también devolverle al equipo (en el sentido más amplio del término) lo que me han enviado. Y que el texto resulte claro y ameno.

15Holden25/03/2015 01:33:21

Marcos, buenos días. Tengo inquietudes e ideas a la hora de escribir. ¿recomiendas los cursos, talleres para aprender a escribir bien? En tu opinión como es la mejor la manera para aprender. Muchas gracias y un saludo

Hola, Holden. Hay cursos y talleres estupendos. No solo por los profesores, sino también por la posibilidad de conocer a alumnos que, como tú, quieran escribir. Es muy bueno compartir la pasión y leerse mutuamente. (En lo segundo no hay que exagerar), y los talleres ofrecen ese clima. Me hubiera gustado sentirme acompañado y guiado cuando arranqué a escribir, pero entonces no existían los talleres, o no estaban a mi alcance. No hay "una mejor manera de aprender". La básica, a mi juicio, es leer mucho, escribir mucho, reescribir mucho. Y abrir mucho los ojos y los oídos. Y pensando que no solo los libros cuentan historias: están en el cine, en las series, en las canciones, y, desde luego, en la vida. Es muy práctico llevar siempre encima un cuaderno y un bolígrafo. Y si teneis dinero para un ordenador portátil, también. (Continuará).

16Anónimo25/03/2015 01:34:46

Hola, Adela. Te recomiendo “Los huerfanitos”, de Santiago Lorenzo, editada por Blackie Books. Al principio parece una sátira, pero a medida que avanza te percatas de su enorme amor al teatro y de que no mira a sus personajes por encima del hombro. Es la historia de un grupo de gente que detesta el teatro y aprende a amarlo, y acaban consiguiendo levantar un proyecto imposible. Todo el libro es fantástico, brillante, divertido, lleno de vida. Y los capítulos de la función son de lo más bonito y emocionante que he leído.

17J25/03/2015 01:39:48

Hola, J. Gracias por tus deseos. Tengo una biografía aparcada, porque antes quiero escribir una segunda entrega de memorias que se llamará "Juegos reunidos". No puedo decirte el nombre de la persona biografiada. De Pedro Almodóvar apareció hará unos cuantos años una biografía (no recuerdo ahora si dialogada) a cargo de Nuria Vidal: sería buena cosa ponerla al día. Me encantaría escribir la de Mario Gas. Y la de Concha Velasco. Seguro que no soy el único que ha tenido la idea, desde luego.

18One friend25/03/2015 01:46:05

Qué opinas de la trilogía literaria y cinematográfica de "El Señor de los Anillos"? Gracias.

Hola, One Friend. A mediados de los setenta hubo un lapso de al menos un año (o al menos a mí se me hizo interminable) entre la publicación en castellano del primer tomo y el segundo: nos mordíamos las uñas (y las uñas vecinas, cuando se nos acababan) porque nos dejaron en un "cliffhanger" innoble. Recuerdo la gran decepción de la versión animada de Ralph Bashki. Y un recuerdo increíble, maravilloso. Estaba leyendo el segundo tomo en una tienda de campaña, en mitad de un bosque. Comenzaba a anochecer cuando escuché un rumor de hojas: algo se movía entre los matorrales. Y de repente apareció un caballo. Blanco. Juro que no había fumado nada. Apareció, cruzó y desapareció. Puro Tolkien. Muchos años más tarde, cuando llegó la primera entrega de Peter Jackson, pensé que era la traslación perfecta del libro. A medida que avanzaban las entregas me fatigaron las batallas. Pero los intérpretes eran tal como me los imaginé.

19Bietro25/03/2015 01:48:40

Marcos, que te pareció lo nuevo de Michael Mann "Blackhat"? A mí me dejo un poco frío, pero se lo perdono, por el hecho de que siempre tendré a mi disponibilidad 5 películas que adoro, "El Último Mohicano", "Heat", "El Dilema", "Collateral" y "Enemigos Públicos".

Hola, Bietro. "Heat" y "Collateral" me gustaron mucho. Muchísimo (sobre todo "Heat"). No he visto todavía "Blackhat". A ver si esta semana me pongo, pero tengo dos funciones pendientes.

20Laura25/03/2015 01:55:30

La serie de la1 %u201CIsabel%u201D, a mí me parece la mejor serie que se ha hecho en España, junto a la estupenda "El Ministerio del Tiempo", la ha seguido usted? Muchas gracias.

Hola, Laura. "Isabel" es formidable, sobre todo la primera temporada y buena parte de la segunda, con muy buenos guiones y un puñado de actores y actrices memorables (y cuando digo "puñado" me quedo corto). Por desborde laboral tengo a medias la tercera. "El Ministerio del Tiempo" es divertida, imaginativa, con ideas fantásticas (nunca mejor dicho) y un trío protagonista de los que no abundan. Ayer vi el episodio del rabino, que me parece uno de los mejores de la serie. Me convenció menos el del Guernica. Creo que la lógica no acaba de ser su punto fuerte. A veces tiene mucha gracia que se la pasen por el forro; a veces debería ajustarse un poco más. Con sus peros, dije en su día que era una de las series que estaban deseando ver (cocinada aquí) y lo mantengo. Y parece que han confirmado una segunda temporada, de lo cual hay que alegrarse mucho, mucho, mucho.

21Guillermo25/03/2015 01:59:43

Marcos, la factoría Pixar nos ha brindado durante muchos años el mejor cine de animación, cuales son tus peliculas preferidas? Saludos.

Hola, Guillermo. A vuelapluma (seguro que me dejo alguna), te diría que "Toy Story", "Buscando a Nemo", "Los increíbles", "Ratatouille" y "Up". Que el Señor me perdone, pero me aburrió "Wall-E".

Mensaje de Despedida

¡Otra vez vuelven a ser las dos de la tarde! Se me ha pasado volando esto. Gracias a todos. Así me gusta: muy variado. No se vayan, que aquí seguimos. Hasta el próximo miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_