Bucear en los abismos de Eros
Ambición nunca le ha faltado a Christophe Ono-dit-Biot, encargado de la sección cultural de Le Point, y ambición no le falta tampoco a su más reciente novela
Ambición nunca le ha faltado a Christophe Ono-dit-Biot, encargado de la sección cultural de Le Point, y ambición no le falta tampoco a su más reciente novela, Inmersión, que tiene por protagonista al reportero César, que ya aparecía en su tercera novela transitando los infiernos y los cielos de Birmania. El título de la novela es suficientemente indicativo del propósito del autor: narrar una verdadera inmersión en los abismos de eros, recuperar el modelo de “gran amor más allá de la muerte”, tan ajeno a la literatura del presente, incapacitada para abordar las pasiones profundas, quizá porque el concepto mismo de pasión está en decadencia, o porque, como dice Han en La agonía de eros, los sistemas que nos gobiernan abogan por un mundo sin tentaciones supremas y sin alteridad, un mundo en el que desaparece el otro y al hacerlo desaparece también eros. En la novela de Ono-dit-Biot, el lector va a encontrar eros, y va a encontrar también alteridad y lucha. Los protagonistas de la pasión que inunda la novela son muy diferentes, y su relación va a estar presidida por una dialéctica tensa, lujuriosa, sofocante y, al final, aniquiladora. La metáfora de la depredación encarnada por los tiburones que tanto fascinan a la protagonista femenina, de origen asturiano, recorre toda la historia como un escalofrío de la profundidad. La novela solo tiene un error: el exceso de ambición por querer rematar demasiado la fábula, cayendo en más de un cliché. Error que uno quisiera olvidar cuando se sumerge en esta narración envolvente que le ha valido a su autor el premio de la Academia Francesa.
Inmersión. Christophe Ono-dit-Biot. Traducción de Iballa López. Berenice. Córdoba, 2014. 442 páginas. 19,95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.