Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Centro Documental de la Memoria Histórica abre su segunda sede

El edificio tendrá una exposición permanente de fotografías de Agustín Centelles

Está dedicado al estudio del periodo comprendido entre la Guerra Civil y la Transición

José María Lassalle, segundo por la izquierda, en las nuevas instalaciones del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.
José María Lassalle, segundo por la izquierda, en las nuevas instalaciones del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca. efe

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) cuenta desde hoy con una segunda sede en Salamanca, en un nuevo paso hacia la construcción de una gran institución dedicada al estudio y conservación de la memoria del siglo XX, promovida inicialmente por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y continuada por la actual administración del PP.

Durante la inauguración del nuevo edificio, en la plaza de los Bandos, tras la adaptación de un inmueble que antes albergó la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, con 4.000 metros cuadrados de superficie, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, dijo que confía en que se convierta en “referencia internacional” y en “espacio de reflexión y de entendimiento” respecto a la Guerra Civil y la Transición, informa Efe.

Este edificio tendrá una triple función: administrativa, expositiva y de consulta para investigadores. Habrá una sala para exposiciones que llevará el nombre de Agustí Centelles, en honor del fotógrafo cuyo archivo fue comprado por el Ministerio de Cultura en 2009 por 700.000 euros. En las plantas baja y primera se acogerá una exposición estable, explicativa del periodo comprendido entre la Segunda República y la Transición, cuya instalación está prevista para el próximo otoño.

Además de los nuevos edificios, el CDMH mantendrá la actividad en los actuales espacios del Colegio de San Ambrosio y un depósito de documentos construido en los noventa, que cuenta con 4,5 kilómetros de estanterías. La infraestructura se completará cuando se haya construido en Tejares un depósito capaz de almacenar 30 kilómetros lineales de documentos.

La creación del centro de la plaza de los Bandos, que ha requerido una inversión cercana a los 10 millones de euros, se recoge en la Ley de 2005 de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante de la Guerra Civil, al igual que el envío de la documentación que se inició en enero de 2006.

Lassalle abogó para que el CDMH se convierta en “un centro pionero y en referencia internacional, dado que no existen centros integrales de estas características en otros países”. “Aspira a ser un instrumento y un espacio de reflexión y de entendimiento en torno al periodo y al complejo legado documental histórico”, señaló.

Más información