_
_
_
_

‘Yo mate a mi hija’, obra de teatro sobre un crimen real

Carmen Domingo y Pep Molina llevan al teatro el insólito asesinato

Los actores Neus Pàmies, Teresa Vallicrosa y Jordi Llordella en la obra de teatro 'Yo maté a mi hija'.
Los actores Neus Pàmies, Teresa Vallicrosa y Jordi Llordella en la obra de teatro 'Yo maté a mi hija'.

La historia de Hildegart y su madre Aurora Rodríguez impactó sobremanera en la prensa de los años treinta. Llegó a la literatura en 1972 con Aurora de sangre, del anarcosindicalista y escritor Eduardo de Guzmán. Al cine en 1977 con Mi hija Hildegart, de la mano del, en esa ocasión, director Fernando Fernán-Gómez, el guionista Rafael Azcona, el músico Luis Eduardo Aute. Y anoche fue el estreno escénico de Yo maté a mi hija (Una historia real),en la Sala Muntaner de Barcelona, obra de Carmen Domingo convertida en un bello y minimalista montaje del director Pep Molina, reconocido actor en otras ocasiones, que ha contado con un sólido equipo formado por los actores Teresa Vallicrosa, Neus Pàmies y Jordi Llordella; el director y actor Mario Gas que aquí ejerce como responsable de la iluminación, una de sus pasiones; y la actriz Mónica López como ayudante de dirección.

Es un caso que, si bien devino en tragedia, siempre resulta apasionante a quien lo conoce. Aurora Rodríguez, una feminista republicana española pergeñó minuciosa y cuidadosamente, en los años treinta del pasado siglo, un plan que puede catalogarse de monstruosidad.

Su idea era crear una herramienta con la que poder liberar a las mujeres de su esclavitud. Ella decidió todo de antemano: como sería la concepción (con un sacerdote que consideraba inteligente para que nunca le reclamara la paternidad), la crianza (con modernos métodos pedagógicos), la educación (en el feminismo, comunismo y socialismo de aquella época)… Y sobre todo quién sería en el futuro: (escritora, periodista y una de las mujeres de izquierdas más brillantes de su época).

Hildegart fue concebida y preparada excepcionalmente para llevar a cabo esa personal revolución y conseguir así una mujer perfecta y libre. Pero la joven terminó pensando por sí misma, lo que le costó la vida, ya que su madre no pudo soportar que se le escapara de las manos y el 9 de junio, cuando la joven tenía 17 años, le descerrajó cuatro tiros.

La historia atrapó a Carmen Domingo. Así nació su libro Mi querida hija Hildegart (Destino, 2008), la base de la que han partido ella y Molina para construir la obra de teatro a la que han incorporado algunas frases dichas por Aurora Rodríguez en una larga entrevista que concedió en la cárcel. Vallicrosa, que encarna a la madre asesina, insiste en que no juzga a esta mujer e incluso "alguna vez pensaba que la entendía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_