_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA | ida y relatos salvajes

Ración de Oscar

La ganadora de la estatuilla de Hollywood al mejor filme de habla no inglesa y una de sus rivales, en los lanzamientos de la semana

IDA

Dirección: Pawel Pawlikowski.

Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski.

Género: drama.

Distribuidora: Cameo.

Es la gran película europea del año y ganadora allá donde va: los premios del continente, el Oscar... Ida, la mujer que bautiza la película, es una novicia que antes de convertirse en monja decide visitar a su único familiar vivo, una tía juez machacamartillo del régimen comunista, que la sumergirá en el pasado de persecuciones a los judíos y de venganzas vecinales. “Quería buscar algo hasta cierto punto autobiográfico, rodar un filme muy orgánico, rodar de forma calma con planos cercanos, nada de ritmo explosivo, seguir a la historia y a los personajes. Por eso comparo Ida con el jazz, en rechazo a algo como la música pop”, decía en su estreno su director. Ida es un enorme filme, una obra maestra rotunda. Imprescindible.

RELATOS SALVAJES

Dirección: Damián Szifrón.

Intérpretes: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Óscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rota Cortese.

Género: drama.

Distribuidora: Warner.

Relatos salvajes ha sido una de las películas que han sufrido el maremoto Ida. Y sin embargo, no hay que perderla de vista. Szifrón da voz a la parte más vengativa y mordaz del alma humana: “Cualquiera puede perder el control. Estamos a menudo ante el deseo de hacerlo, aunque luego pase pocas veces”, decía su director en Cannes. Producida por El Deseo, ganadora del Goya a mejor filme iberoamericano, la película enlaza una serie de cuentos a cada cual más bestia, más pasado de rosca y, en el fondo, más humano. Otro de los títulos del año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_