Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS DVD DE LA SEMANA | ida y relatos salvajes

Ración de Oscar

La ganadora de la estatuilla de Hollywood al mejor filme de habla no inglesa y una de sus rivales, en los lanzamientos de la semana

IDA

Dirección: Pawel Pawlikowski.

Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski.

Género: drama.

Distribuidora: Cameo.

Es la gran película europea del año y ganadora allá donde va: los premios del continente, el Oscar... Ida, la mujer que bautiza la película, es una novicia que antes de convertirse en monja decide visitar a su único familiar vivo, una tía juez machacamartillo del régimen comunista, que la sumergirá en el pasado de persecuciones a los judíos y de venganzas vecinales. “Quería buscar algo hasta cierto punto autobiográfico, rodar un filme muy orgánico, rodar de forma calma con planos cercanos, nada de ritmo explosivo, seguir a la historia y a los personajes. Por eso comparo Ida con el jazz, en rechazo a algo como la música pop”, decía en su estreno su director. Ida es un enorme filme, una obra maestra rotunda. Imprescindible.

 

RELATOS SALVAJES

Dirección: Damián Szifrón.

Intérpretes: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Óscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rota Cortese.

Género: drama.

Distribuidora: Warner.

Relatos salvajes ha sido una de las películas que han sufrido el maremoto Ida. Y sin embargo, no hay que perderla de vista. Szifrón da voz a la parte más vengativa y mordaz del alma humana: “Cualquiera puede perder el control. Estamos a menudo ante el deseo de hacerlo, aunque luego pase pocas veces”, decía su director en Cannes. Producida por El Deseo, ganadora del Goya a mejor filme iberoamericano, la película enlaza una serie de cuentos a cada cual más bestia, más pasado de rosca y, en el fondo, más humano. Otro de los títulos del año.