_
_
_
_

La quiniela: and the Oscar goes to...

Un repaso a cada categoría y a sus principales favoritos

Gregorio Belinchón
Michael Keaton, en 'Birdman'.
Michael Keaton, en 'Birdman'.

Pocos años una edición de los Oscar, como la de este 2015, parecía tener unos premios tan claros. Así que -aunque siempre hay sorpresas- la quiniela categoría a categoría para ganar apuestas con los amigos sería así:

1.- Película: Birdman. Porque ganó el premio del Sindicato de Productores. Desde 1996, cuando triunfó Braveheart derrotando a Apollo XIII, la película ganadora del premio principal ha ganado en el Sindicato de Productores, de Actores (SAG) o de Directores, los galardones previos que dan pistas. El año pasado en el Sindicato de Productores, la gran referencia para esta categoría, hubo empate entre Doce años de esclavitudGravity. Por cierto, los BAFTA han acertado en los últimos seis años, y en esta edición, sin embargo, triunfó Boyhood (para este periodista, la mejor película de esta ceremonia). Puede que la cosa esté más igualada de lo que parece.

2.- Dirección: Alejandro González Iñárritu, por Birdman. Porque en esta categoría gusta el director amante de las virguerías, y porque desde 2003, todo ganador del premio del Sindicato de Directores repite en los Oscar. La excepción fue Ben Affleck con Argo en 2012, cuando obtuvo el premio de su gremio sin que ni siquiera fuera candidato a la estatuilla de Hollywood.

3.- Actor protagonista: Eddie Reymane, por La teoría del todo. Puede que muchos apuesten por Michael Keaton (Birdman), pero los galardones del SAG y de los BAFTA fueron para Reymane. Y casi la mitad de los votantes de la Academia son actores, luego ¿cambiarán de voto de los SAG a los Oscar? Bradley Cooper ha encadenado su tercera candidatura consecutiva, algo que aseguró casi siempre el Oscar… salvo si te llamabas Richard Burton.

4.- Actriz protagonista: Julianne Moore, por Siempre Alice. Ha ganado todos los premios posibles, es su cuarta candidatura. La noche es para Moore, que ha recibido el apoyo moral y económico de Sony Classics. Por cierto, de las cinco candidatas, tres de ellas (Marion Cotillard, Rosamund Pike y Moore) defienden las únicas candidaturas de sus películas. Y otra, Reese Witherspoon, pertenece a Alma salvaje, que solo tiene otra nominación: en actriz secundaria para Laura Dern. Si ganaran Pike o Felicity Jones (La teoría del todo), y las otras tres candidaturas se comportaran como se espera en las apuestas, triunfarían por primera vez cuatro intérpretes con su primera candidatura.

5.- Actor secundario: J. K. Simmons, por Whiplash. Por lo mismo que los anteriores: ha ganado todos los galardones previos, sobre todo el SAG. Si acaso, ¿un Oscar homenaje a Duvall? Ganó su primera candidatura a los 42 años con El padrino (lo ganó con Gracias y favores). Ahora tiene 84…

6.- Actriz secundaria: Patricia Arquette, por Boyhood. Aunque sea la 19ª candidatura de Meryl Streep –esta se la han regalado-, Arquette –como Reymane, Moore y Simmons- ha ganado todos los premios previos.

7.- Guion original: Wes Anderson y Hugo Guinness, por El gran hotel Budapest. Han ganado el premio del sindicato de escritores, el BAFTA… Es la sexta candidatura de Anderson (bueno, esta película le ha dado tres de sus seis), es buen momento para reconocer su labor y la Academia aprovecha este galardón para reconocer pelis que no ganan otras categorías grandes: Her, Django desencadenado…

8.- Guion adaptado: Graham Moore, por The Imitation Game. Lo mismo: ha ganado el premio del sindicato de escritores. Ah, pero el BAFTA se lo llevó La teoría del todo, libreto de Anthony McCarten.

9.- Fotografía: Emmanuel Lubezki, por Birdman. El mexicano ya lo ganó el año pasado con Gravity, pero a ver quién supera su virguería técnica de los planos secuencias encadenados de Birdman. Y ha ganado el premio de su sindicato. Lubezki ya había sido candidato con otras películas de Cuarón, Burton y Malick: trabaja con los mejores.

10.- Largometraje de animación: Cómo entrenar a tu dragón 2, que ganó el Annie… aunque ahí agazapada está The boxtrolls. Veteranos (DreamWorks) contra jóvenes (Laika Entertainment).

11.- Película de habla no inglesa: Ida (Polonia) de Pawel Pawlikowski. Han hecho campaña, han ganado en los premios del Cine Europeo, es clásica en el mejor sentido de la palabra… Solo podría derrotarla Timbuktu.

12.- Largo documental: Citizenfour, de Laura Poitras. El documental sobre Edward Snowden ha ganado en su categoría en el sindicato de directores, el BAFTA y todo lo que se le ha puesto por delante.

13.- Banda sonora: Alexandre Desplat, por El gran hotel Budapest. El genio francés se lo merece ya, porque nunca lo ha ganado a pesar de haber acumulado ocho candidaturas desde 2007. Solo tiene un rival: él mismo, que también compite por The Imitation Game. Y la división de votos siempre es mala. Ganó el BAFTA, perdió el Globo de oro.

14.- Diseño de vestuario: Milena Canonero por El gran hotel Budapest. Ha ganado el Oscar con Barry Lyndon, Carros de fuego y María Antonieta. Ha ganado el BAFTA. Su rival es Anna B. Sheppard con Maléfica.

15.- Diseño de producción: Adam Stockhausen y Anna Pinnock por El gran hotel Budapest. Y eso que hay rivales encarnizados como Mr. Turner o Interstellar. Pinnock también compite con Into the woods.

16.- Maquillaje y peluquería: Bill Corso, Dennis Liddiard por Foxcatcher. Cuestión de una nariz.

17.- Canción: Glory, de John Legend y Common por Selma. El año pasado la mejor canción (Happy) perdió ante Disney (Let it go). Este año no parece que haya rival para la película sobre la marcha de Martin Luther King jr. Aunque la pegadiza es Everything is awesome.

18.- Montaje: Joel Cox y Gary Roach, por El francotirador. Aunque ahí están Sandra Adair (Boyhood) y Tom Croos (Whiplash), que es quien realmente se lo merece. Por cierto, de todos los candidatos solo Cox ha sido finalista –y ganador con Sin perdón- previamente.

19.- Sonido: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley, por Whiplash. Pero son novatos en los premios, y el equipo de El francotirador está respaldado por candidaturas y premios previos.

20.- Efectos de sonido: Richard King, por Interstellar. Ya lo tiene por El caballero oscuro y Origen, como buen colaborador de Christopher Nolan.

21.- Efectos visuales: Paul J. Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott R. Fisher por Interstellar, aunque los premios de la Visual Effects Society los ganaron El amanecer del planeta de los simios.

22.- Corto de animación: Buenas migas, de Patrick Osborne, que se proyectaba delante de Big hero 6 y ganó el Annie de su categoría. Esta candidatura está muy abierta y no habría que perder de vista a The Dam keeperThe bigger picture.

23.- Corto de ficción: está entre dos británicos: The phone call, de Mat Kirby, y Boogaloo y Graham, de Michael Lennox, que ganó el BAFTA de su categoría.

24.- Corto documental: a pesar de los dos dramotes polacos, el favorito es Crisis hotline: veterans press 1, de Ellen Goosenberg Kent, sobre el teléfono de ayuda a los veteranos del ejército. Perfecto para el año de El francotirador. Ahora bien, dura 40 minutos, un exceso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_