“Hay esperanza, pero puedes acabar engullido”
Actriz desde los 16 celebra sus 30 años de profesión con ‘Los cuentos de la peste’. Se indigna por el acoso a podemos
¿Qué impresión le causa el ascenso de Podemos? Es el panorama más interesante y esperanzador desde que el PSOE ganó en 1982. Un revulsivo muy serio para millones de ciudadanos hartos de este statu quo fuera de la realidad, con un índice brutal de corrupción, de distancia tremenda del ciudadano. Supone también una recuperación del discurso de izquierdas (aunque suene extraño que digan que no son de izquierdas ni de derechas, porque surgen de la izquierda) con el que también han recuperado al ciudadano.
¿Qué le produce que digan que no son ni de izquierdas ni de derechas? Lo son, pero como colectivo imagino que quieren englobar a toda una serie de desencantados con la derecha y que quieren que las instituciones funcionen de otra manera.
¿Qué quieren? Sanear el sistema. Se les acusa de ser antisistema y los antisistema son los que han corrompido y destrozado nuestra vida política y la confianza del ciudadano. Llamándoles antisistema intentan atemorizar a los ciudadanos, hacerles creer que vienen de la mano de Hugo Chávez a instaurar su régimen populista. Me parece que, al contrario, son demócratas profundos, y de una manera mucho más directa.
Los otros también creerán en la democracia... Creo que han hecho mal uso de la democracia.
El ascenso del partido de Pablo Iglesias es lo más esperanzador desde que ganó el PSOE en 1982”
¿IU también? En algunos casos, sí... En Extremadura se alió con el PP y no venía al caso, hizo mal uso de las tarjetas black, ha habido también un sindicalista pringado... Cuando formas parte de la clase política el peligro es que si no existen controles, la tendencia sea a distanciarte de la realidad de los ciudadanos... Ahora llega Podemos, gente normal, con una preparación muy fuerte y con una cultura política que viene del mundo universitario... Vamos a dejarles a ver qué pasa, qué hacen y qué hacemos nosotros con ellos...
¿Qué tendríamos que hacer los periodistas si Errejón y Monedero cometen irregularidades? Sacarlas a la luz, claramente. A ver si las justifican o no; las cometieron cuando no tenían responsabilidad política; ahora la tienen: como servidores públicos tienen que ser ejemplares.
Aunque no tengas poder político tienes que contribuir al fisco... La prensa lo tendrá que contar. Por supuesto. Pero meter en portada “Podemos S. A.” con un titular agresivo y de manera subrepticia es tratar a los lectores por tontos. Están orquestados para cargarse a Podemos, desde todos lados, también desde EL PAÍS, porque les da miedo romper el statu quo...
¿Cuál sería el límite de la crítica? No es la crítica, es la manipulación tendenciosa de las noticias. Una cosa es la línea editorial de un medio como EL PAÍS, por ejemplo, que yo conozco, y otra cómo da las noticias de lo que ocurre. La objetividad al 100% es imposible, pero una cosa es no ser totalmente objetivo y otra ser tendencioso. Desazona a los que hemos seguido toda nuestra vida un periódico serio y veraz.
Dice que este es un tiempo de esperanza... Lo que ocurre me produce una cierta esperanza. Sé que puedes acabar engullido por la marea que acaba engullendo todo, que los poderes fácticos son muchísimo más poderosos, por desgracia, y si se toman en serio cargarse a esta gente se la pueden cargar...
Nunca la había visto tan enfadada. Nunca habíamos estado como ahora.
Decía Che Guevara que había que endurecerse pero nunca perder la ternura... Me producen ternura mis compañeros de trabajo; mis hijos, la gente que lucha por sobrevivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.