El Museo del Prado se une a dos plataformas educativas virtuales
La aplicación iTunes U aloja un archivo de cursos y charlas impartidas entre 1988 y 2014
Cuando Javier Pantoja era estudiante de arte en Granada, en 1999, asistir a una conferencia en el Museo del Prado era complicado. A muchas no podía siquiera entrar, porque no era miembro de la fundación de amigos de la pinacoteca. Ahora, que lleva once años trabajando con ellos y es responsable del servicio web y comunicación online, ha decidido que va a cambiar las cosas para la próxima generación de jóvenes. Gracias a un convenio con Telefónica, desde este martes el Prado publicará en línea cientos de conferencias, charlas y cursos que se han impartido allí desde 1988 hasta 2014. Cualquiera tendrá acceso directo (y gratuito) a su exclusivo archivo.
"Hace años que comenzamos a montar las imágenes de nuestras piezas en Internet. Eso ayudó a cambiar la mentalidad que teníamos los museos de que publicar el contenido en la web era como vender el alma". El director del museo, Miguel Zugaza, ha resaltado, además, que el Prado se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el campo digital: "Ahora hemos encontrado un amplificador con estas plataformas", ha dicho, antes de anunciar que este año se estrenará una nueva web oficial en la que se perfeccionará la experiencia en línea de sus visitantes.
Historiadores como Francis Haskell o Robert Rosenblum, escritores de la talla de Arturo Pérez Reverte y Antonio Muñoz Molina, además de artistas como Bill Viola o Eduardo Chillada, podrán ser escuchados por millones de personas en todo el mundo. "Hace tiempo que nos hemos dado cuenta de que la gente está interesada en acceder a nuestro contenido desde dispositivos móviles", ha asegurado este miércoles Pantoja, durante la presentación de la iniciativa a la prensa.
Una de las plataformas escogidas para soportar todo este contenido (que recoge 441 vídeos y 309 audios, la mayoría en español) es la aplicación iTunes U. Desde allí cualquier usuario con un dispositivo Apple o un ordenador cualquiera podrá ver y descargar horas de contenido que ha sido catalogado según el tema, el artista y el ponente.
Es lo mismo que ya han hecho universidades como Harvard o Cambridge y también los museos Metropolitan, Tate y el MoMA. En total son más de 1.200 universidades las que han publicado sin costo grabaciones de clases, libros y lecciones para los más de 250.000 estudiantes inscritos. Una de las características que más resaltan de esta especie de casa de estudios virtual es que permite crear playlists o suscribirse a las ya creadas por un profesor, como si de un programa educativo se tratara.
Otro aspecto importante de la iniciativa es que también se creará contenido exclusivo para los internautas, pensando especialmente en los iberoamericanos. El sitio MiríadaX.net de cursos masivos abiertos, creado por Telefónica Educación Digital y el Banco Santander, albergará clases variadas, posiblemente a partir del verano. El Prado publicará talleres ya vistos dentro del museo, pero eventualmente mezclará ese contenido con invitados y conferencias solo para el público online.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.