Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

DreamWorks anuncia 500 despidos y menos películas para 2015

El estudio acumula 40 millones en pérdidas en los nueve primeros meses de 2014

Shrek, la gran estrella de Dreamworks, abraza a Asno y al Gato con botas. Ampliar foto
Shrek, la gran estrella de Dreamworks, abraza a Asno y al Gato con botas.

El padre de Shrek, DreamWorks Animation, ha anunciado hoy que pondrá en marcha un "plan estratégico de reestructuración" tras una serie de decepciones en taquilla, que supondrá reducir su producción y recortar su plantilla en 500 trabajadores, más de una quinta parte de su plantilla, entre 2015 y 2016.

Los creadores de la saga de Kung Fu Panda pasarán de estrenar tres películas por año a dos con el fin de reducir costes y encontrar el camino hacia un beneficio después de que en los nueve primeros meses de 2014 —aún no se ha publicado el resultado del último trimestre— acumularan 46 millones de dólares en pérdidas (casi 40 millones de euros).

El objetivo a partir de ahora será estrenar un filme original y una secuela por año, algo que empezará a notarse en la cartelera a partir de 2016 con el debut de Kung Fu Panda 3 y Trolls.

"Estoy confiado en que este plan estratégico servirá para hacer películas geniales, tener mejor resultado en la taquilla, y que crezca el beneficio en todos nuestros negocios complementarios", dijo el consejero delegado del estudio, Jeffrey Katzenberg.

La reestructuración de DreamWorks, que cumplió 20 años en 2014, se llevará a cabo principalmente durante este año y supondrá para la empresa el desembolso de 110 millones de dólares (mas de 95 millones de euros) en pagos derivados de su ejecución. Los despidos abarcarán a todas las divisiones del estudio.

La compañía ha informado sobre sus planes de reestructuración después de que se enfriaran las negociaciones para encontrar a un comprador. Las primeras conversaciones con SoftBank Corp y Hasbro Inc se cerraron sin éxito poco después de ser anunciadas en la segunda mitad del año pasado. Mientras que los estudios rivales han cosechado varios éxitos de taquilla con películas animadas, filmes recientes de DreamWorks como Mr Peabody & Sherman, Turbo y Rise of the Guardians no han cumplido con las expectativas.

DreamWorks mueve 515 millones de euros anuales (una media que sólo supera Pixar), amasa más de 8.000 millones de euros en la taquilla con una filmografía que se acerca a los 30 títulos y sigue siendo el único estudio que no está asociado a un gran conglomerado mediático. Esta  independencia daña su marketing y le priva de los pingües ingresos complementarios que aportan la explotación de los productos derivados o de los parques de atracciones.

Más información