La musa de ‘La dolce vita’
Su carrera cinematográfica recorrió una buena parte de los géneros cinematográficos entre la cara A y la cara B de Hollywood

La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
Aunque Anita Ekberg acabó bastante harta y aburrida de que en todas las entrevista le preguntasen por La dolce vita, su afortunado encuentro con Federico Fellini terminaría haciendo de ella uno de los iconos del siglo XX con la ayuda de la Fontana de Trevi y Marcello Mastroianni. Fellini fundía el viejo Mare Nostrum y el mito erótico de Lorelei.
Los Mongoles (André de Toth, 1960)
Como otras estrellas de Hollywood Anita Ekberg encontró en el peplum italiano refugio cinematográfico para una carrera que entraba en decadencia. El peplum abandonaba los paisajes de la Roma clásica para cabalgar por las estepas polacas junto a los feroces guerreros de Gengis Khan.
Boccacio 70 (Federico Fellini, 1962)
Pelicula de episodios al gusto de la época que reunió a la plana mayor del cine italiano, Vittorio de Sica, Luchino Visconti y Federico Fellini. Anita Ekberg volvía a ponerse a las órdenes de Fellini como luminoso – y también algo monstruoso- objeto de deseo y tentación de pacíficos viandantes.
Cuatro tíos de Texas (Robert Aldrich, 1963)
Western extravagante y paródico en honor y gloria de la pareja Frank Sinatra y Dean Martin emparejados a una frondosa Anita Ekberg embutida en vestuario decimonónico y el sexy salvaje de una Ursula Andress que se afianzaba como nuevo sex symbol después de su aparición en el primer James Bond. El titulo español de la película sigue sorprendiendo cincuenta años después.
Bambola (Bigas Luna, 1996)
Aunque el protagonismo de la película recaía en la hoy bastante olvidada Valeria Marini , aquí en estilo maggiorate, Bigas Luna proyectaba sus fantasmas eróticos y al mismo tiempo rendía tributo a la veterana estrella, poniendo casi broche final a la carrera de la que fuera uno de los grandes sex symbols de la posguerra y encarnación del erotismo nórdico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































