Entre el Nilo y el Guadalquivir
Ali Khattab recrea un territorio imaginario donde el flamenco convive con los modos árabes
Ali Khattab, guitarrista egipcio, protagonizó en 2010 con su primer disco, Al-Zarqa, la que habría ser la última producción de Mario Pacheco para Nuevos Medios. Ali, nacido en El Cairo, se formó con la guitarra en Jerez de la Frontera y personificaba así esa vocación del productor por el mestizaje y por las nuevas manifestaciones musicales del flamenco. La aproximación de Khattab al instrumento es, lógicamente, flamenca, pero su conocimiento de los modos de su propia cultura le posibilitan para acercar y hacer dialogar ambos lenguajes con una asombrosa naturalidad. Entre Oriente y Occidente, en el espacio que va del Nilo al Guadalquivir, él recrea un territorio imaginario sin fronteras donde los estilos del flamenco conviven con los modos árabes. Se escuchan tangos, alegría, soleá y bulería con su preciso compás, pero las melodías se tiñen con aires orientales que se acentúan con la participación del violín y del oud, además del canto, un instrumento más en el tema que da nombre a la grabación. No es música andalusí tal como hoy la conocemos, aunque cabría imaginar si su evolución hubiese ofrecido productos como este de Khattab si un día no se hubiese expulsado a sus protagonistas de nuestra tierra.
Ali Khattab. Sin País. Nesma Music
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.