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Arnaldo Calveyra, indestructible pero frágil

El poeta argentino explora los límites de los géneros literarios en su libro 'Novela'

J. Ernesto Ayala-Dip

La novela de un poeta nunca es una novela. Pero tampoco es un poema. En esa línea de indeterminación, de luminosa incertidumbre, se mueve cierto tipo de textos narrativos con voluntad lírica. Sobre esta espinosa cuestión (que afecta en su médula el estatuto de la narratividad y también de la liricidad) incide Novela, del argentino Arnaldo Calveyra (1929).

Conviene acordar con el probable lector de Calveyra que el poeta es consciente de su trabajo. Y de la dificultad de rastrear la poesía y la prosa, como si se tratara de un misterio crucial. Calveyra alguna vez ha reconocido que llegó tarde al reparto de los géneros. Él se sitúa en el corazón de este drama literario. En la literatura argentina también llegaron tarde (que no es lo mismo que decir que llegaron temprano, que este sería otro drama, pero con mayor prestigio) Néstor Sánchez y Osvaldo Lamborghini, por citar a dos pesos pesados del malditismo insurgente. En Novela, dividida en tres partes, el narrador en primera persona aspira a no cejar en su programática duda. Sin embargo, sabe algo muy importante: “Que el poeta sin la complicidad del contexto es lo menos poético del mundo”. Con este axioma, como si se tratara de una ecuación con más incógnitas de las permitidas, Calveyra conduce a su narrador en busca de lo esencial, del punto exacto, en medio de tanto exceso de realidad. Calveyra es un gran poeta. Y es un gran ensayista, llevando a cuestas, con sublime gozo, el dolor de no llegar a tiempo a ningún sitio confortable de la literatura. Habría que leer su libro de ensayo El caballo blanco de Mozart para llegar al meollo de su drama estético. Novela es un ejercicio literario de indescifrable belleza. Un texto que busca su lugar ideal en el presente. Aquí radica su indestructible fragilidad.

Novela. Arnaldo Calveyra. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 2014. 160 páginas. 14 euros

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