Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rock de la supervivencia

Asfalto, referencia del rock de la Transición, regresa con nuevo disco y nuevas metas

Asfalto, grupo de rock. Ampliar foto
Asfalto, grupo de rock.

Admiten que la gente les pregunta qué dónde estaban, que pensaban que habían muerto, pero siguen donde siempre: sobre un escenario o en un estudio. “Estamos intentando decir que Asfalto existe”, dice Julio Castejón, cantante y guitarrista de esta banda que inició a despuntar en los setenta.

Desde entonces ha llovido mucho y el grupo que creó himnos rockeros de la Transición como Capitán Trueno acaba de publicar El color de lo invisible, donde intenta ser fiel a sus maneras eclécticas dentro del rock de siempre. “El grupo transita de una manera transversal, toma de muchos estilos y termina desembocando en el rock progresivo”, explica Castejón. “Es nuestra forma de ser, sin etiqueta, que siempre nos perjudicó y lo sigue haciendo”.

La historia de Asfalto, que vive su tercer cambio importante de formación con el liderazgo de Castejón, simboliza la de tantos músicos supervivientes. Se dieron a conocer en 1977, cuando el país “estaba ávido de rock”, según el baterista Arturo García. “Las bandas íbamos el lunes a darles a los representantes la comisión del sitio donde habíamos tocado y salías con el contrato de la semana siguiente. A veces, no encontraban músicos para tanto trabajo”, cuenta Castejón. Llegaron a más de 130 conciertos por año. Ahora rascan bolos en teatros y garitos de todo tipo: “Seguimos defendiendo la vida amando la libertad”. El guitarrista Paul Castejón apunta entre risas que Asfalto está como cuando empezó: “En un festival heavy, pecamos de demasiado pop. En uno de pop, demasiado heavy. Somos lo que somos: una banda de rock”.