_
_
_
_

El rock de la supervivencia

Asfalto, referencia del rock de la Transición, regresa con nuevo disco y nuevas metas

Fernando Navarro
Asfalto, grupo de rock.
Asfalto, grupo de rock.AN2

Admiten que la gente les pregunta qué dónde estaban, que pensaban que habían muerto, pero siguen donde siempre: sobre un escenario o en un estudio. “Estamos intentando decir que Asfalto existe”, dice Julio Castejón, cantante y guitarrista de esta banda que inició a despuntar en los setenta.

Desde entonces ha llovido mucho y el grupo que creó himnos rockeros de la Transición como Capitán Trueno acaba de publicar El color de lo invisible, donde intenta ser fiel a sus maneras eclécticas dentro del rock de siempre. “El grupo transita de una manera transversal, toma de muchos estilos y termina desembocando en el rock progresivo”, explica Castejón. “Es nuestra forma de ser, sin etiqueta, que siempre nos perjudicó y lo sigue haciendo”.

La historia de Asfalto, que vive su tercer cambio importante de formación con el liderazgo de Castejón, simboliza la de tantos músicos supervivientes. Se dieron a conocer en 1977, cuando el país “estaba ávido de rock”, según el baterista Arturo García. “Las bandas íbamos el lunes a darles a los representantes la comisión del sitio donde habíamos tocado y salías con el contrato de la semana siguiente. A veces, no encontraban músicos para tanto trabajo”, cuenta Castejón. Llegaron a más de 130 conciertos por año. Ahora rascan bolos en teatros y garitos de todo tipo: “Seguimos defendiendo la vida amando la libertad”. El guitarrista Paul Castejón apunta entre risas que Asfalto está como cuando empezó: “En un festival heavy, pecamos de demasiado pop. En uno de pop, demasiado heavy. Somos lo que somos: una banda de rock”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_