Bienvenidos al rancho de Bob Dylan
El artista marcó la ruta para una fructífera convivencia entre el rock y la música country
En 1966, en su torrencial Visions of Johanna, Bob Dylan lanzaba una declaración tan, tan extraordinaria que pasó desapercibida: “la emisora de música country suena suave/ y no, no hay realmente motivos para apagarla”. Quizás estaba avisando de su próximo viraje hacia el country, sugerido al año siguiente en temas del sobrio John Wesley Harding y confirmado en 1969 con Nashville skyline.
Urge hacer un esfuerzo para comprender la enormidad de aquella decisión. A finales de los sesenta, Estados Unidos se hallaba polarizado por la guerra de Vietnam; el público y los intérpretes de la música country, movidos por un patriotismo primario, defendían la intervención militar en el sudeste de Asia. Por el contrario, la gente del rock se había politizado por aquel conflicto bélico y se oponía estruendosamente.
El giro country de Dylan, con su cambio de voz y sus canciones de amor, fue entendido como una deserción. Imposible minimizar la irradiación ideológica de Dylan en el caldero de la contracultura: incluso los Weathermen, el principal grupo violento en la clandestinidad, se llamaban así por una letra de Bob.
Son lejanas batallas, lo sé. Así que acelero con el marcador: el resultado final fue la apertura del rock a la sensibilidad country (y también al revés). Eso lo comprobamos en la abundancia de temas de Dylan hechos por grupos de country-rock e incluso por artistas genuinamente vaqueros. De eso va el presente programa.
Sintonía de Maggie Bjorklund. Cortinillas de Joe Pass.
- BOB DYLAN I’ll be your baby tonight
- ELVIS PRESLEY Tomorrow is a long time
- NEW RIDERS OF THE PURPLE SAGE Farewell Angelina
- FAIRPORT CONVENTION Percy’s song
- JOHNNY CASH AND JUNE CARTER It ain’t me babe
- FLATT AND SCRUGGS Down in the flood
- THE BYRDS You ain’t going nowhere
- GEORGE HARRISON If not for you
- THE BAND I shall be released
- ROD STEWART Only a hobo
- WAYLON JENNINGS Don’t think twice, it’s all right
- BOB DYLAN Lay, lady, lay
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.