“El Pompidou Málaga es un lugar de experimentación”
El presidente de la institución francesa, Alain Seban, visita las obras de la primera sucursal fuera de Francia
El presidente del Centre Pompidou, Alain Seban, asegura sentirse “muy motivado” con el proyecto de Málaga, sede a partir de la próxima primavera de la primera sucursal fuera de Francia de la prestigiosa institución. “Tenemos confianza total para alcanzar nuestro objetivo”, ha dicho este jueves el gestor cultural tras conocer in situ las obras de acondicionamiento del edificio conocido como Cubo (ubicado en el Puerto de la ciudad), durante una comparecencia que ha servido para presentar la imagen y el mensaje de la futura pinacoteca. A los visitantes se les incita, con palabras en negro y rojo, a “experimentar” el Centre Pompidou Málaga.
El futuro museo no solo se plantea como un espacio de experiencias para el público, sino de “experimentación” para sus promotores. Porque una de las ideas más repetidas por Seban, como ya hizo en septiembre durante la presentación del proyecto en la capital francesa, ha sido que en el Pompidou Málaga se trabaja como en “un laboratorio” de ensayo. “No va a ser un pequeño Centre Pompidou de París, sino una nueva institución que nos va a permitir mirarnos y llevar a cabo una nueva forma de trabajar”, ha explicado. “Tenemos muchas ganas de superarnos”.
La ubicación de esta marca es provisional. En principio, el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Málaga estipula un periodo de cinco años, que pueden ser renovados, pero de eso ahora mismo no hay ninguna seguridad. Será el primero fuera de territorio francés, por ahora el único, pero no se descartan otros puntos del planeta para futuras subsedes. “Hay contactos ya”, ha apuntado Seban, que encabeza este proyecto descentralizador de la institución que preside. Ha rehusado dar más detalles.
Málaga contará en sus fondos permanentes con más de 80 obras (del siglo XX y XXI) y organizará entre dos y tres exposiciones temporales al año. Respecto a este último apartado, que en opinión del gestor “ofrece grandes posibilidades”, el equipo integrado por técnicos de ambos lados trabaja con la idea de que haya “intercambio” entre los dos centros. “Las exposiciones que se hagan en París se pueden exhibir aquí, y las de aquí, en París”, ha dicho Seban. Sin dar ninguna seguridad, ha desvelado que la capital de la Costa del Sol podría organizar una muestra sobre el cine vinculado al movimiento dadaísta.
Además de la colección permanente y de las temporales, la tercera parte del proyecto se centra en los talleres que tendrán como protagonistas absolutos a niños y adolescentes, otro de los sellos de identidad de la casa. Se organizarán actividades y exposiciones destinadas exclusivamente a menores, desde los tres a los 16 años. “Desde 2010 tenemos un espacio dedicado a los adolescentes, somos el único museo del mundo que lo hace”, ha recordado el presidente de la institución parisina.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de ofrecer los detalles sobre los plazos para abrir al público este equipamiento cultural. Las obras transcurren al ritmo previsto y podrían concluir a finales de enero. La instalación de los fondos podría demorarse unos dos meses, por lo que la inauguración podría llegar a finales de marzo. Todo dependerá también, ha matizado el regidor, de la agenda de las personalidades que se invitará al evento. No hay que perder de vista las elecciones municipales de mayo de 2015.
A Seban le gusta el edificio de Málaga, ubicado en un punto privilegiado. “Ofrece unas posibilidades excepcionales y muy estimulantes”, ha argumentado. Es la primera vez que el Centre Pompidou se embarca en una aventura semejante y Seban no tiene dudas de que servirá para mostrar “realmente” cómo es el museo francés.
El Ayuntamiento busca patrocinadores privados para aligerar el coste que supondrá el mantenimiento total del museo, cuatro millones de euros al año de las arcas públicas. Según De la Torre, el proyecto “despierta interés” y habrá noticias al respecto en las próximas semanas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.