Luis Landero: "Todos estamos condenados a ser originales"
El novelista, que acaba de publicar 'El balcón de invierno', cree que la escritura ayuda a indagar en uno mismo
Lo más importante para un escritor, dice Luis Landero (Badajoz, 1948), es descubrir lo que está llamado a contar. “Por el simple hecho de ser diferentes, todos estamos condenados a ser originales y, para descubrir nuestro propio mundo en la literatura, hay que encontrar los temas que conectan con nuestro temperamento, como decía Flaubert”, explica el autor del recién publicado El balcón de invierno (Tusquets).
Landero escribe a mano, en un atril y, en cada folio, deja un margen para dibujar (“me ayuda a concentrarme”). Siempre tiene a mano varios colores. “Es que, en realidad, a mí me hubiera gustado ser carpintero. Porque me atrae el trabajo manual y el olor de la madera”, dice. Pero el día en que se apoderó de él un misterio (“la escritura es eso”) descubrió cosas que no sabía que tenía en su interior y ya no quiso apartarse de la creación literaria.”Escribir es descubrirse a uno mismo. Uno guarda experiencias profundas que, con rigor e imaginación, se convierten en grandes historias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.