La unión hace la fuerza
Mañana, por 5,95 euros con el diario, la octava entrega de ‘EL PAÍS de Música’
Las grabaciones a dúo son, hoy en día, ubicuas. Y no por casualidad: cuando a finales de los noventa empezó a flojear la venta de discos, la industria de la música puso, entre otras, una vela a este efectivo recurso que por un lado revaloriza una canción y, por otro, prolonga su vida.
En la actualidad, las colaboraciones forman parte del ciclo vital de cualquier éxito que se precie; tras la versión original de su intérprete suele llegar la versión a dúo en la reedición del disco, la "edición coleccionista". Luego, es probable que el artista invitado la incluya en su siguiente disco… y así, durante un año entero, por lo menos, al público no le habrá quedado más remedio que ser plenamente consciente de su existencia.
Las colaboraciones han dado lugar incluso a discos enteros, como el precoz Miguel Ríos y las estrellas del rock latino (2001) o el supervendedor Papito, de Miguel Bosé (2007), en los que grandes estrellas se rodean de artistas afines para darle una segunda oportunidad a canciones que ya fueron éxito antaño.
Pero antes de todo eso, cuando la venta de discos no flojeaba, las colaboraciones eran raras: en las discográficas no las veían con buenos ojos puesto que, además que beneficiar a su artista, beneficiaba al de la competencia (también es cierto que eran días en que el mercado discográfico estaba más repartido). Esto ha provocado que el caudal de grabaciones a dúo verdaderamente clásicas no sea tan rico como cabría esperar.
Y es una lástima, porque es material jugoso. Un ejercicio de compenetración entre dos (o más) grandes voces -a veces antagónicas- obligadas a entenderse, a buscar un territorio común. La nueva entrega de EL PAÍS de Música, titulada En buena compañía (a la venta mañana domingo con este diario al precio de 5,95 €), reúne una selección de grabaciones a dúo esenciales.
Incluye a los ya mencionados Miguel Ríos y Bosé, pero también dúos que constituyen de por sí una entidad propia, como Víctor Manuel y Ana Belén; asociaciones sorprendentes como las de Carlos Baute y Marta Sánchez, Amaya (de Mocedades) y Joan Manuel Serrat o Efecto Mariposa y Javier Ojeda, de Danza Invisible; y también alianzas entre camaradas, como las de Pereza con Quique González, Ketama con Antonio Vega o el cuarteto formado por Jaime Urrutia, Loquillo, Bunbury y Andrés Calamaro.
Canciones repletas de anécdotas. ¿Por qué a Antonio Carmona, de Ketama, le costó que le dejaran cantar con Antonio Vega? ¿Cómo se fraguó la alianza entre Leiva e Iván Ferreiro? Descubrirlo en el libreto mientras se disfruta de la escucha seguro que es un placer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.