El favorito de Hitler
Hanns Heinz Ewers fue uno de los grandes de la litearutura fantástica y de terror. Sus cuentos ahora reunidos así lo demuestran
Del singular escritor alemán Hanns Heinz Ewers (1871-1943) se sabe que fue un hombre de vida intensa y disoluta, un viajero inquieto y un apasionado mujeriego (aunque corrió el bulo de que era homosexual). Es sabido, además, que simpatizó con los nazis y que Hitler admiraba su novela La mandrágora (1911), un clásico de la literatura gótica.
Durante los años de Weimar, Ewers fue un escritor de enorme éxito (un Stefan Zweig de lo macabro). Hitler le encargó una novela sobre el mártir nacionalista Horst Wessel; aquél lo hizo a su modo, destacando los vicios del supuesto héroe y esto desagradó a los jerarcas nazis. Seguidor del individualismo de Stirner, irresponsable y mundano, Ewers nunca fue hombre de partido ni antisemita, y pronto sus obras alimentaron las piras de libros "antialemanes". Ni Hitler lo impidió.
El traductor de este precioso volumen nos cuenta con detalle la vida de Ewers en la introducción que abre la soberbia colección de relatos siniestros que él mismo ha seleccionado. Destaca 'La araña', lóbrega historia de cómo una bella vecina seduce y mata a los huéspedes masculinos de una pensión. Pero hay otros cuentos escalofriantes, tal es 'La salsa de tomate', escrito en Granada en 1905; 'La Mamaloi' o 'La peor traición', espeluznantes.
Ewers gozaba de una portentosa y macabra imaginación. Su influencia es señera en el género fantástico, con Poe y Lovecraft preside el panteón de los creadores geniales; pero lejos estuvo de imaginar los atroces crímenes reales que perpetrarían los esbirros de las SS. Jamás los hubiera tragado.
La araña y otros cuentos macabros y siniestros. Hanns Heinz Ewers. Traducción de J. R. Hernández Arias. Valdemar. Madrid, 2014. 430 páginas. 27,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.