El escritor y periodista presenta estos días su último libro, 'Las 202 mejores recetas de El Comidista', que recopila guías y consejos de cocina, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico.
1Alexblue13/11/2014 01:05:11
Hola Mikel! Convéncenos de que tenemos que comprar un enésimo libro de recetas, teniendo en cuenta que en los tiempos que corren tenemos todas las recetas del mundo en Internet (si llevo un libro de recetas más a casa, mi familia me mata) Un saludo
Querido Alexblue, nunca hay suficientes recetarios en una casa. El placer que supone sentarse tranquilamente en la cocina, coger unos cuantos libros, ojearlos y elegir qué receta te apetece hacer nunca te lo dará un frío ordenador. Yo te recomiendo que desalojes a tu familia para hacer sitio a los recetarios: son mucho menos pesados, no hablan, no lloran y no les tienes que dar de comer.
2kingguti_fan_cuasincondicional13/11/2014 01:08:49
Buenas tardes. He estado tentado de preguntarte por establecimientos en mi zona que pongan buenos boquerones en vinagre. Como no es mi intención ponerte de los nervios sino felicitarte por tu nuevo libro, cambio la pregunta, ¿qué es lo que más te pone de los nervios de los lectores? y, por contra, ¿qué es lo que más agradeces de ellos?
Querido Kingguti, gracias por no preguntarme por boquerones, y gracias por las felicitaciones. Lo que más me pone de los nervios de los lectores es cuando tienen razón. Cuando señalan algún error y es cierto. A la vez, es lo que más agradezco, porque me permite corregirme y aprender. Suena esquizoide, pero es la realidad.
3Medea13/11/2014 01:09:40
Cuando vas a comer a los restaurantes,...¿a los propietarios les castañetean los dientes del miedo o se deshacen en halagos y atenciones? Me apasiona saber cómo es la vida de un crítico/ comentarista gastronómico cuando entra a un local y te reconocen!! Soy muy fan y me alegras muchos viernes con el Aló, Comidista!! Sin contar que tus recomendaciones de restaurantes son muy acertadas y me han sorprendido el paladar muy gratamente. Felicidades por tu trabajo.
Querida Medea, mil gracias por tus halagos. Me encantaría causar el pánico entre los dueños de los restaurantes, pero salvo algún caso en el que me han visto la cara después de una noche de juerga, ese fenómeno de terror y espanto no se ha producido. Yo no practico apenas la crítica de restaurantes (eso ya lo hace, y muy bien, José Carlos Capel en este periódico), sólo recomiendo algunos que me gustan, así que no tienen nada que temer. ¿Trato de favor? Pues sí, no te negaré que a veces ocurre, pero tampoco suele ser exagerado.
4yayai13/11/2014 01:10:10
Hola Mikel, yo no quiero preguntarte nada, sólo darte las gracias por darme acceso con tus artículos a dos de las cosas que más me gustan en el mundo: buena comida y mejores risas. No cambies!
Querida Yaiyai, no te preocupes: soy fiel seguidor de las enseñanzas de Tamara (la auténtica), y parafraseándola, te diré que no cambiaré no cambiaré no cambiaré, seguiré siendo la misma pero ya no sufriré por tu querer.
5Karlan Gas13/11/2014 01:12:27
Cual es la mejor técnica para freir unos huevos y que queden con puntillas péro no grasientos, cuajados en su yema pero no duros, y blancos en su clara pero no marfileños?
Querido Karlan Gas, ¿marfileños? No serás Rubén Darío escribiéndome desde el más allá, ¿verdad? Porque hijo, cuanta poesía... En fin, yo creo que el secreto es aceite muy abundante, temperatura tirando a alta y un papel de cocina para empapar la grasa.
6davidperezf13/11/2014 01:16:00
Hola Mikel, Soy fansss tuyo, así con tres eses. ¿Cuáles han sido los restaurantes que más te han sorprendido y/o emocionado en tu vida?¿Y en lo que va de año? GRAZIAS WAPO.
Hola David, gracias por ser fansss de verdad, con ese. El restaurante de alta cocina que más me ha emocionado ha sido el Celler de Can Roca. Como ves, no soy nada original en esto, pero la experiencia fue única. En lo que va de año me ha gustado mucho Sergi de Meià (Barcelona), Comala (Madrid) y un bar de menú a euros que se llama Casi (Barcelona). Cada uno en su estilo, me lo han hecho pasar muy bien.
7Expatriado13/11/2014 01:20:57
Aupa Mikel ¿Cúal de tus artículos ha levantado más ampollas en la red? ¿Qué sector te ha criticado más? ¿A quién asesinarías gastrónomicamente hablando? Disculpa mis preguntas sobre temas polémicos, pero es lo que vende :D
Querido Expatriado, en estos cinco años he sido objeto de las iras de varios colectivos por mis artículos, o mejor dicho, por la gente más sectaria y fanática de esos colectivos: los animalistas, los adictos al gimnasio, los veganos, los antigluten, los paleolíticos... Pero bueno, es normal cuando opinas de cosas: hay gente a la que no le gusta tu opinión, se enfurece, te descalifica y pone en tu boca cosas que tú no has dicho (una reacción muy española, por otra parte). Respecto al asesinato gastronómico, no soy muy partidario de la violencia, salvo cuando me ponen cabello de ángel en un postre.
8Txaflas13/11/2014 01:25:19
¿Qué novedades tendrá este libro respecto a los dos anteriores? ¿A qué velocidad corre el guepardo?
Querido Txaflas, éste es un libro más clasicorro que los anteriores, y a la vez, mucho más práctico. Tiene tropecientas recetas, guías prácticas (cómo hacer un caldo, cómo triunfar en Navidad con poco dinero, cómo superar una resaca), una lista de productos que debes tener en casa para hacer cocina china, india, japonesa y demás exotismos, y un calendario de productos por temporadas. Además tiene una selección de lo mejor de Aló Comidista, con lo que la risión está garantizada. Otra novedad importante es el aspecto: creo sinceramente que es el libro mejor diseñado que he hecho, y las ilustraciones de Mikel Jaso son bonitisísimas. En resumen, QUE TE LO COMPRES COPÓN.
9Batracio13/11/2014 01:29:48
Hola Mikel. Gracias a ti y a este diario por esta entrevista, y ahora al grano... ¿Crees que eres responsable alícuotamente de la burbuja gastronómica? ¿Qué aportan hoy día los grandes cocineros salvo inflación de egolatría y esnobismo?
Querido Batracio, justamente en la presentación del libro ayer en Barcelona me preguntaban eso mismo: si no me sentía responsable de la burbuja. A ver, responsable, lo que se dice responsable, no me siento, pero sí reconozco que en algo he podido ayudar a que todo el mundo se esté poniendo tan plasta con la comida. En mi descargo diré que trato de no promocionar ningún tipo de esnobismo o elitismo gastronómico, si no más bien lo contrario: la idea de que comer bien es un placer al alcance de cualquiera, que no tiene por qué ser rebuscado ni sofisticado. Sobre tu segunda pregunta: los grandes cocineros, los grandes de verdad, aportan ingenio, sorpresa, novedad, buen hacer, creatividad y muchas otras cosas por las que deberíamos estarles agradecidos.
10JuanCar13/11/2014 01:33:05
Buenos días Mikel, si la estás siguiendo, ¿que te parece la actual temporada de TopChef con ese duelo Marc-Carlos?
Querido JuanCar, la estoy siguiendo, pero no con una gran pasión. Carlos me parece un personaje interesantísimo: por un lado, por su actitud ante los compañeros y ante el mundo en general, es la encarnación del mal, siempre más atractivo en términos televisivos que el bien; por otro, simboliza todos los excesos y las neurosis de la cocina de vanguardia. Es como un personaje de cómic, pero real. Marc me da más bajona, la verdad, aunque quizá en la vida real preferiría tratar con él antes que con Carlos.
11Marisa13/11/2014 01:35:12
Hola Mikel, te leo desde hace poco pero me río mucho contigo y me encanta comer y cocinar. Solo una pequeña crítica (para mí), me compré la mandolina que tu utilizas y no soy capaz de saber como se usa. Un beso, Marisa
Querida Marisa, a ver, para utilizar una mandolina tampoco hay que irse a Harvard a hacer un máster... Pones las cuchillas, pasas el alimento por la bandeja y cortas. Sí que el ajuste del grosor es un poco puñetero, eso te lo reconozco, pero enseguida le coges el truco. No desesperes!
12enebrus13/11/2014 01:36:50
merluza frita, ¿fría o caliente?
Querido Enebrus, caliente sí, nunca recalentada. A mí fría también me rechifla, como las croquetas. Sé que no está bien, pero me encanta porque me recuerda a mi infancia y a casa de mis padres.
13enr13/11/2014 01:37:26
¿Alimento preferido para cocinar?
Alcachofas y berenjenas. Estoy todo el día dando la caca con ellas en el blog, yo no sé cómo la gente me sigue leyendo.
14Lunahe13/11/2014 01:40:16
Por qué no un "Aló Comidista" semanal? No sabes el estrés que produce la espera! Suerte con el libro!
Querido Lunahe, un Aló Comidista semanal me llevaría a ingresar en la López Ibor en dos meses, y créeme, no es mi objetivo vital acabar en dicha institución. Creo que lo bueno hay que dosificarlo, y es mejor una selección mensual de las mejores preguntas que no abusar del invento y matarlo. Entiendo que tengas síndrome de abstinencia, pero bueno, siempre puedes practicar deporte, darte al vicio solitario o abandonarte a la bebida para superarlo.
15JH Kerensky13/11/2014 01:42:35
Querido JH Kerensky, me enorgullece ir a la contra en esa era de la que tú me hablas. No hay fotos por dos motivos: primero, el libro salía más económico sin ellas, y uno de los principios fundacionales de El Comidista es hacer contenidos accesibles a todo el mundo. Segundo, muchos de mis libros favoritos de cocina no llevan fotos, y no pasa absolutamente nada.
16Erre13/11/2014 01:45:20
Buenas tardes, Mikel ¿Qué comen los gourmet cuando tienen resaca? ¿y cuando llegan a casa de borrachera? ¿las guarrerías grasosas del resto de la Humanidad o guarrindongadas premium?
Querido Erre, no sé qué comerán los gourmets, puesto que no me considero uno de ellos. Yo cuando llego a casa de borrachera arramblo con todo lo que pillo, porque creo firmemente que comer grasiento antes de meterte en la cama alivia la dureza de la resaca del día siguiente. Si el estómago está muy cerrado por los abusos, yo también suelo tirar de yogur con cereales, que empapa bastante.
17Oscar Sotelo Soto13/11/2014 01:47:37
He cometido la estupidez de criar un pavo para comerlo en Navidad, no creo que tenga el suficiente valor para quitarle la vida, me gustaría saber qué hacer, sí contratar un sicario o indultarlo. Gracias.
Querido Óscar, puedes hacer dos cosas: llamar a los Miami o dejar vivir al pobre bicho. Yo tiraría por lo segundo, porque comerse a un animal con el que has convivido suena un tanto heavy.
18Eufrasia13/11/2014 01:51:05
Nunca me he explicado el motivo de que la misma lata cueste hasta un 60% más si es con aceite de oliva en vez de girasol ... tampoco entiendo el porqué se empeñan en hacer cruasanes de margarina (execrables) en vez de mantequilla si la diferencia de coste debe ser mínima. Ilústrame !!!!!!!
Querida Eufrasia, el (buen) aceite de oliva es más costoso de producir que el de girasol, por lo que parece lógico que sea más caro. Es como si me dices que no entiendes por qué un Ferrari vale más que un Twingo. Comparto tu indignación frente a los cruasanes de margarina, pero esto también es una cuestión de costes: esa grasa infame es más cara que la mantequilla, y por desgracia, más efectiva (fácil de manejar) a la hora de hacer bollería industrial.
19davidprofesecundaria13/11/2014 01:53:46
Buenos días, si comer es una acción que tenemos que hacer todos los días de nuestras vidas y además es esencial para tener una buena salud, porqué crees que en sistema educativo hay tan poco formación al respecto y sin embargo hay un montón de horas en cosas absolutamente inútiles, innecesarias, tediosas, repetitivas, etc... ?
Querido Davidprofesecundaria, eso mismo me pregunto yo. Creo que la educación alimentaria debería tener más presencia en las escuelas, y más viendo lo rematadamente mal que comen muchos niños y adolescentes.
20webets13/11/2014 01:56:08
preguntas. 1.Cómo cocinar un muy buen filete de ternera? 2. Patatas hervidas en leche, si o no? Gracias
Querido Webets, te diré cómo hago yo los filetes de ternera: los unto en aceite, los paso por la plancha no mucho tiempo a fuego vivo, y después los salpimento. Patatas hervidas en leche... yo para el puré las hiervo en agua y luego, cuando las aplasto, le pongo mantequilla y leche, pero si te soy sincero, no he probado la otra técnica y no sé cómo quedará.
21Psiconauta13/11/2014 01:58:43
Estamos en plena teporada de setas. ¿Cuáles recomendarías para pegarse un buen viaje?
Querido Psiconauta, mucho cuidadín con las setas y los viajes. "Un amigo mío" tomó una vez unas que le trajeron de Amsterdam y se juró a sí mismo no volver a hacerlo. Ver salir cucarachas y gnomos y plantas carnívoras de las paredes no mola.
22Xavisco13/11/2014 02:00:05
No te parece que nos estamos volviendo un poco snobs con la comida? Ahora vas a un menú del día de 9 euros y la gente se dedica a opinar sobre la frescura de la merluza!!
Querido Xavisco, sí, nos estamos volviendo un poco idiotas con la comida. Bien está que tratemos de informarnos y de conocer, pero ponernos plastas y exigentes cuando no viene a cuento no deja de ser otra forma de incultura.
23Yupanki13/11/2014 02:11:16
Buenos días Mikel. En una entrada de "El Comidista" indicaste que se iban a producir cambios en este blog....¿Cuales son? ¿Para cuando?
Querido Yupanki, en efecto, va a haber cambios, pero no puedo contar mucho de cuándo y cómo se producirán. Sí quiero ampliar contenidos y empezar a hacer cosillas audiovisuales, modestas pero bonitas. Pero creo que ya será para el año que viene. También quiero meter vídeos en los que aparezca cocinando desnudo en una playa tropical, en plan Adán y Eva, como manera de atraer tráfico. Pero antes tendría que hacerme un Men's Health como Jordi Cruz, y además no sé si en El País están muy dispuestos a correr con los gastos de una aventura tan arriesgada...
Mensaje de Despedida
Queridísimos, ha sido un placer atender a vuestras cuitas. Recordad que podéis seguir dando la tabarra con preguntas enviándolas a elcomidista@gmail.com, para que las responda en mi consultorio mensual Aló Comidista. Allí nos vemos. Abrazo fuerte!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.