_
_
_
_
_

Keroxen, un festival de música y performance en un depósito de fuel

Un viejo tanque de 2.000 metros cuadrados de superficie y 50.000 metros cúbicos hace de escenario en Santa Cruz de Tenerife

El antiguo tanque de fuel, espacio del festival Keroxen.
El antiguo tanque de fuel, espacio del festival Keroxen.JuanMaRe

Un antiguo depósito de fuel de casi 50.000 metros cúbicos, 55 metros de diámetro y 14 metros de alto es el escenario del Festival Keroxen 14 en Santa Cruz de Tenerife que acoge al público desde el 24 de octubre hasta el 5 de diciembre. El eclecticismo de la programación y la invitación a que el público sea parte activa de todos los eventos caracteriza al festival. Seis semanas de espectáculos de música, performance, arte urbano, literatura, video mapping, instalaciones interactivas e intervenciones del espacio público. Esta es la sexta edición de este encuentro que ha tenido una afluencia de cerca de 30.000 visitantes desde su inicio en 2009. El escenario atípico y el formato del festival crean una “atmósfera cercana entre los artistas y la audiencia”, asegura el director y fundador de Keroxen, Néstor Torrens.

El viejo tanque de 2.000 metros cuadrados de superficie interior invita a los artistas a pensar su propuesta escénica de una manera diferente. El actual ganador del Premio Nacional de Danza en la categoría creación, Daniel Abreu, presentará una obra especialmente diseñada para este lugar. Abreu había participado en Keroxene en ediciones anteriores.

El Tanque Cultural de 55 metros de diámetro y 14 metros de alto hace de escenario

Algunas de las escenografías hacen referencia directa a la refinería de fuel que era antaño el espacio. Así es por ejemplo la pantalla de 18 metros de largo por 6 de alto construida con bidones de 25 litros que se usa para video mapping. Esta técnica permite proyectar sobre superficies de diferente volumen videos con efectos en tres dimensiones (3D). Los conciertos de música abarcan el rock experimental, clásica contemporánea, free jazz, pop y electrónica. Algunos de los grupos que se presentan en Keroxen 2014 son: Pony Bravo, Za!, Neopercussion, Twins of London, entre otros y sets de DJs.

El grupo Pumuki en el Tanque Cultural.
El grupo Pumuki en el Tanque Cultural.JuanMaRe

Aunque los espectáculos y conciertos suceden solo los viernes de cada semana, el público también puede visitar en el Tanque Cultural la exhibición de artes plásticas de carácter interactivo. “Todas las obras que exponemos son para que el público las toque y juegue con ellas. Se trata de que los visitantes hagan parte de las mismas obras. De este modo estas instalaciones artísticas irán cambiando cada semana a medida que el público las modifique y los artistas vayan añadiendo otros elementos”, señala Torrens.

Santa Cruz tendrá una ocupación poética, con tres mil poemas repartidos por sus calles

Este año hay también dos intervenciones artísticas en el espacio público. Repartidos por todo Santa Cruz hay códigos QR que se pueden escanear con una aplicación del teléfono móvil. Esta da acceso a un archivo de audio que es un poema recitado por su propio autor, o autora en este caso. La Ocupación poética de la ciudad con tres mil poemas de 40 poetizas por todo Santa Cruz tiene por tema “lo oculto femenino, como llamado de la bestia al rescate de lo humano”, según la misma reseña de este evento. Ménades: incitación a la euforia es el poemario que la editorial La Piscina recogerá de estos escritos. En la web del festival se puede acceder a un mapa con los puntos de localización de los códigos QR, que promete convertirse en un recorrido lírico por la ciudad. Alejandra Galo, guionista y escritora, ha dado vida a esta propuesta inspirada en lo que se conoce como el copy left, la libre distribución de copias y versiones modificadas de trabajos artísticos.

Los aparcamientos de Santa Cruz también se verán afectados con la intervención de 10 coches por diferentes artistas plásticos. Cada coche se convertirá en una obra de arte que se dejará en un parking como un vehículo más. La acción empezará el lunes 27 de octubre.

Para el evento final del 5 de diciembre el espectáculo se hará en conjunto con el público. La convocatoria abierta 69 segundos hizo un llamado para que la gente proponga un evento artístico cuya duración tenga precisamente ese límite de tiempo. De las propuestas recibidas la organización del festival hace una selección que se mostrará en la clausura de Keroxen 2014.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_