Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El canal HBO anuncia su propia televisión por Internet en EE UU

El canal ofrecerá sus contenidos en una plataforma independiente por 'streaming' en 2015

Hasta ahora solo podía verse como parte de un paquete de canales por cable

Imagen de la serie 'Juego de Tronos', que acaba de superar a 'Los Soprano' como la más vista de HBO. Ampliar foto
Imagen de la serie 'Juego de Tronos', que acaba de superar a 'Los Soprano' como la más vista de HBO. AP

El canal de pago HBO lanzará en Estados Unidos su propio servicio de televisión a la carta por Internet en 2015, según anunció ayer su presidente, Richard Plepler. Este movimiento supone buscar la competencia directa con Netflix, que hasta ahora domina el servicio de películas y series en streaming. “Esto supone la transformación de nuestra compañía”, dijo Plepler durante la conferencia de inversores de Time Warner, su compañía matriz, en Nueva York. “Es hora de quitar todas las barreras para aquellos que quieren tener HBO”.

HBO (siglas de Home Box Office) es el canal de pago que abrió hace una década la época dorada de las series de televisión con grandes producciones como Los Soprano o The Wire. Con los años, la marca se ha convertido casi en sinónimo de televisión de calidad. Hoy tiene 30 millones de suscriptores en Estados Unidos a través de las plataformas de televisión por cable y emite éxitos como Juego de Tronos o Boardwalk Empire. El nuevo movimiento supone un verdadero cambio de época en la compañía, ya que el año que viene por primera vez cualquiera podrá comprar contenido de HBO sin necesidad de tener un paquete de canales de cable.

Plepler destacó que ya hay 10 millones de hogares en Estados Unidos que solo tienen contratado Internet de banda ancha, sin servicio de televisión. El ejecutivo afirmó que la compañía ve un potencial de beneficios de “cientos de millones de dólares” con esta nueva manera de llegar a 80 millones de hogares que no tienen HBO. “Las posibilidades internacionales podrían ser igual de grandes, si no más”. Plepler destacó que los principales proveedores de televisión por cable (Time Warner Cable y AT&T) son al mismo tiempo proveedores de banda ancha, por lo que “van a ganar dinero” de todas formas.

El movimiento supone un desafío para las compañías de televisión por cable, sin embargo, la marca HBO es tan potente que sería raro que las plataformas no quisieran mantener el canal en su oferta de televisión. La revista Variety destacaba ayer que el 40% de los suscriptores de HBO solo ven películas. Por tanto, el canal está decidido a mantener todos los contratos vigentes de distribución con Fox, Universal, Summit y Warner Bros., que pertenece a su conglomerado matriz.

El mercado de la televisión a la carta por Internet en Estados Unidos ya ha atraído a empresas como Amazon, a través de Amazon Direct, o Apple, a través de Apple TV, que ofrecen también películas y series bajo demanda. Sony ofrece su contenido también por internet desde sus televisores o sus consolas de videojuegos.