Las Ventas y la Real Maestranza echan el cierre a la temporada taurina
Tres matadores modestos y un novillero de postín se la juegan en los últimos festejos
Una corrida de toros en Madrid y una novillada en Sevilla que se celebrarán mañana, 12 de octubre, servirán para poner fin al año taurino en las plazas de Las Ventas y la Real Maestranza. Tres toreros modestos —Sánchez Vara, Guerrita Chico, que confirmará la alternativa, e Israel Lancho— harán el paseíllo en la capital para enfrentarse a una corrida del hierro portugués de Palha; por el contrario, un joven novillero con vitola de futura figura —Lama de Góngora— se encerrará en solitario en la ciudad andaluza con seis utreros de diferentes ganaderías —Daniel Ruiz, Victoriano del Río, Luis Algarra, El Pilar, Fuente Ymbro y El Parralejo— con el objetivo de acceder a una alternativa de lujo en la Feria de Abril de 2015.
De cualquier modo, los matadores que se anuncian en Madrid y el novillero sevillano sueñan en las horas previas con que la oportunidad que se les brinda se convierta en un trampolín para sus respectivas carreras.
Sánchez Vara (Guadalajara, 1979) tomó la alternativa en 2000 y su carrera no ha acabado de despegar hasta el momento. El año pasado lidió 16 corridas, y ocho lleva en la presente temporada. Hernán Ocampo Villa es el nombre del llamado Guerrita Chico, originario de la localidad colombiana de Cali; tomó la alternativa en su ciudad natal en 2001 y ahora llega a Madrid para confirmarla. Seis paseíllos hizo en 2013 y el de mañana será el quinto de esta temporada; Israel Lancho (Badajoz, 1979) se hizo matador en 2007, el 27 de mayo de 2009 sufrió una gravísima cogida en la Feria de San Isidro de un toro de Palha, la misma ganadería que lidiará ahora y, desde entonces, sus comparecencias han sido escasas. El año pasado solo se vistió de luces en dos ocasiones, y la de mañana será la segunda vez que lo haga esta temporada.
La camada portuguesa de Palha tiene una doble procedencia: Pinto Barreiros y Baltasar Ibán; este año ha lidiado 12 reses en cuatro festejos, y dos de sus toros fueron premiados con la vuelta al ruedo el 17 de agosto en Almorox (Toledo). La última vez que se anunció en las Ventas fue el 7 de octubre de 2012.
El novillero Lama de Góngora (Sevilla, 1992) se dio a conocer en el ciclo de promoción de nuevos valores, celebrado en La Maestranza en el verano de 2012. Cortó tres orejas, salió a hombros por la Puerta del Príncipe y se erigió en una fundada esperanza para la afición sevillana. Debutó con picadores en marzo del año siguiente en Olivenza y, desde entonces, su trayectoria no ha respondido a lo esperado. Ha vuelto a triunfar en Sevilla, aunque sin apoteosis. No tuvo suerte en Madrid y aunque ha indultado dos novillos esta temporada, ha llegado al final con la necesidad de renovar su crédito. La gesta ante seis novillos escogidos del encaste Domecq será, sin duda, su prueba de fuego para el futuro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.