Raphael le canta al amor y al desamor
El cantante revisita en una nueva grabación los temas que han construido su vida artística
Desde aquel día es la canción que “funciona como un barómetro para mí”, ha dicho Raphael, haciendo alusión a que mientras su voz sea capaz de interpretar ese tema, seguirá ahí, sobre el escenario, cantando para públicos de todas las edades y especialmente para la juventud de ahora. “Quiero que los jóvenes escuchen mi inmenso repertorio sin tener que sacar el disco de la abuela”, ha explicado el artista este lunes en la presentación de su nuevo álbum De amor y desamor. En este y futuros proyectos el cantante quiere “regrabar” las melodías que han construido su carrera. A poco tiempo de cumplir 55 años de vida artística Raphael dice que “nunca es lo mismo en un concierto. El misterio que hay cuando salgo al escenario siempre es distinto”. Su audiencia podrá verlo y escucharlo, como por primera vez, en la gira De amor y desamor por España que ha empezado este 4 de octubre en Cáceres y finalizará el 21 de diciembre en Madrid.
Algunos de los temas De amor y desamor son No puedo arrancarte de mí, Dile que vuelva y Se fue, todas canciones que hablan más del desamor que del amor. Ante esto Raphael ha expresado que “cantarle al desamor provoca más”. Aunque ha relatado haber sufrido algun que otro desamor en su vida, en la realidad el cantante lleva años de casado en una relación estable que aún mantiene. “Si seguimos es claramente porque nos queremos”, ha compartido. Raphael ha grabado el álbum con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Los arreglos de las 15 canciones han estado a cargo de Jacopo Calderón, Paco Salazar y Fernando Velázquez.
En futuros proyectos discográficos Raphael seguirá revisitando sus canciones, que forman parte esencial de la música popular española, pero también desea colaborar con nuevos autores. “Hoy soy exactamente igual pero sigo evolucionando, estoy apegado a la realidad y a lo que se lleva o no en el mundo del espectáculo”, ha comentado. Además, Raphael ha confirmado que estará frente a las cámaras en una cinta de Alex de la Iglesia, que empezará a rodar en 2015.
Durante la rueda de prensa a los intentos de algunos periodistas de elogiarlo y llamarlo “joven”, Raphael ha respondido sin disimulos que tiene los años que tiene tanto de vida como de cantante y que no los podía esconder, “porque además cualquiera puede averiguarlo por Internet”. Sin embargo sigue estando absolutamente seguro de su fortaleza y ganas escénicas. “Yo creo que es la ilusión y la pasión que tengo por las cosas, que hacen que la fuerza se vuelva algo evidente”, afirmó. Raphael tambien ha revelado que se cuida bastante. No fuma, no bebe y tampoco trasnocha.
Al ser preguntado sobre qué pensaría si de repente escuchara su música por primera vez, ha dicho entre risas "pero que buena voluntad tiene este chico". Y a la pregunta sobre cuándo piensa dejar el escenario, el artista, "la naturaleza es muy sabia, y dirá cuando sea el momento de partir". Pero afirmó que esto será sin grandes despedidas que normalmente resultan, dos otres años después, en un retorno a la escena.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.