Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
cámara oculta

Un cogote famoso

Hubo una época en que la televisión española, la única que entonces había, dedicaba al cine espacios pausados, no controlados como ahora por el frenesí de las productoras y las urgentes promociones de películas, si no con tiempo para que el entrevistador y la estrella de turno se relajaran ante las cámaras y charlaran sobre casi de todo. Existieron programas en que se podía escuchar con calma lo que los entrevistados pensaban, y aunque ya para algunos suene a chino, el recuerdo, entre otros, de los magníficos A fondo, de Joaquín Soler Serrano, o los ejemplares debates de José Luis Balbín en La clave, en los que los invitados no se solapaban a gritos entre ellos sino que disponían de tiempo y templanza para exponer sus ideas, son hoy recuerdos de un tiempo que parece que nunca hubiera existido.

Pues bien, en el terreno del cine y aunque con frecuencia bajo la firma de otros realizadores, hubo un tipo, José Ruiz, que hizo entrevistas en profundidad con gentes como Bette Davis, Paul Newman, John Huston, Elizabeth Taylor o unos jóvenes Spielberg o Coppola, entre varias decenas de cineastas más, no sólo estadounidenses. Y como él nunca daba la cara en pantalla, el actor Fernando Rey lo calificó como “el cogote más famoso de la televisión”. José Ruiz trabajaba para los programas De Cine o Revista de cine, que años después él mismo acabó dirigiendo, aunque, eso sí, siempre en la sombra. Pero ahora, auspiciado por unos amigos, ha decidido dar a la luz sus recuerdos de los personajes que conoció y de las entrevistas que les hizo, todas ellas debidamente ilustradas, porque Pepe Ruiz aunque no saliera en pantalla se procuraba unas fotos que los entrevistados le dedicaban siempre con cariño y respeto profesional.

La peculiaridad del libro que se pretende editar, naturalmente con el título El cogote más famoso de la TV, es que estará pagado con aportaciones individuales, el ya famoso crowdfunding, que estos días se está registrando en Internet. El autor del proyecto es el director Max Lemcke (Casual day y Cinco metros cuadrados) y estará prologado por Carmen Maura. Poco puede vaticinarse sobre la calidad final del libro, que cuenta con la colaboración de los periodistas Juan Sardá e Israel Paredes, pero si el resultado es similar en calidad al de aquellas entrevistas que en los pasados años ochenta y noventa nos informaban a los telespectadores, bien merecerá la pena contribuir desde ahora con algo de dinero (las aportaciones oscilan entre los 20€ y los 500€) o esperar a su presentación en la feria del libro en la próxima primavera, para leerlo con avidez.

Para más información, http://vkm.is/elcogotemasfamoso