Lama de Góngora, protagonista en solitario del 12 de octubre en Sevilla
El novillero sevillano lidiará reses de seis ganaderias del encaste Domecq
El novillero Lama de Góngora (Sevilla, 1992) se encerrará en solitario con seis novillos de distintas ganaderías el próximo 12 de octubre en la plaza de la Real Maestranza. El joven torero se convierte así en el protagonista del cierre de la temporada en la capital andaluza, y afronta el examen más difícil del que podría salir catapultado para tomar la alternativa en la próxima Feria de Abril. Antes debe enfrentarse a seis novillos del encaste Domecq, pertenecientes a las ganaderías de Daniel Ruiz, Victoriano del Río, Luis Algarra, El Pilar, Fuente Ymbro y El Parralejo.
Lama ha presentado este mediodía el cartel ante los medios de comunicación, en compañía de Ramón Valencia, uno de los empresarios sevillanos, y se ha limitado a dar las gracias por la oportunidad que se le ha ofrecido, y ha desmentido que el éxito o el fracaso del festejo determine la categoría de su paso al escalafón superior. ‘La idea nace de mis apoderados y no se ha planteado con vistas al futuro. Pienso en el hoy y lo único que ronda en mi mente es el 12 de octubre. Es una ilusión que tengo desde hace tiempo’, dijo el torero. ‘Quiero hacer algo que devuelva a Sevilla parte de lo que me ha dado y me siento muy seguro para ello’, añadió.
A pesar de sus palabras, es patente que la gesta en solitario es una moneda al aire que deberá influir sobremanera sobre su inmediato futuro. Lama de Góngora saltó a la fama en el ciclo de promoción de nuevos valores, celebrado en la plaza de la Maestranza en el verano de 2012. Cortó tres orejas, salió a hombros por la Puerta del Príncipe y despertó una ilusión desmedida entre la afición sevillana por sus exquisitas maneras y su personalidad. Debutó con picadores en marzo del año siguiente en Olivenza, y, desde entonces, su trayectoria, diseñada con exquisito mimo por sus apoderados, no ha respondido a lo esperado. Ha vuelto a triunfar en Sevilla, aunque sin la apoteosis del primer día, no tuvo suerte en Madrid, y aunque ha indultado dos novillos esta temporada, ha llegado al final de la misma con parte de su crédito gastado, quizá porque dos años como novillero es mucho tiempo.
Surge ahora la noticia de su gesta el 12 de octubre, y todo hace pensar que de su éxito o fracaso dependerá una alternativa de lujo el Domingo de Resurrección o su inclusión en un cartel de menor categoría.
De todos modos, el torero prefirió eludir esta disyuntiva y se limitó a insistir en su agradecimiento y en su seguridad para afrontar el compromiso. Una gesta, por otra parte, basada solo y exclusivamente, de manera sorpresiva, en novillos procedentes del encaste Domecq, y el propio torero señaló al ser preguntado por esta circunstancia que la premura de tiempo había impedido que estuvieran otros hierros ganaderos en el cartel, a pesar de que ese había sido su interés.
Por su parte, el empresario Ramón Valencia mostró su confianza en la respuesta del público por 'el apoyo que tiene el torero entre los jóvenes', y gracias a una política de precios basada en un descuento delo 20 por ciento para los abonados, y en la venta de 1.500 entradas para menores de 21 años, que podrán asistir al tendido de sol por 10 euros y al tendido alto de sol por solo 7 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.