_
_
_
_

Una carrera repleta de joyas

Repasamos algunos de los temas más célebres de la eterna trayectoria de Leonard Cohen

Cuesta seleccionar unas pocas canciones de Leonard Cohen. Porque el músico canadiense ha regalado a lo largo de su carrera decenas de temas inolvidables. Y ahora, dos días después de su 80 cumpleaños, estrenará su nuevo disco, el álbum de estudio número 13: Popular problems. A la espera de que el disco salga a la venta, el 23 de septiembre, se puede escuchar uno de sus sencillos, Almost like the blues, y aprovechar para repasar su trayectoria.

Era 1966 cuando el poeta Leonard Cohen compuso una canción inspirada en una amiga suya y novia del artista canadiense Armand Vaillancourt. Suzanne en realidad fue publicada primero en la versión de Judy Collins y solo un año después, en 1967, se editó la del propio Cohen, dentro de su primer álbum, Songs of Leonard Cohen. La canción, como muchos otros temas del músico, fue retomada años más tarde por artistas como Nina Simone o Neil Diamond.

Al primer disco de Cohen pertenecía también Sisters of mercy, otro de sus temas más célebres. Más en general, aquel álbum catapultó bajo los focos del mundillo musical a un tipo de 33 años que hasta entonces había publicado novelas y poemas. De hecho, todavía está considerado como uno de los mejores discos de Cohen.

So long, Marianne es otra de las numerosas canciones de Cohen inspiradas por las mujeres de su vida. En este caso, Marianne Jensen, que el músico encontró en la isla griega de Hidra y de la que llegó a decir que era la mujer más bella que hubiese visto jamás. Jensen inspiró otros poemas y canciones de Cohen y su foto luce en la contraportada del segundo álbum del músico, Songs from a room.

Avalanche llegó cuatro años más tarde, en 1971. Formaba parte del disco Songs of hate and love, el tercero de Cohen. Como muchas de sus canciones, estaba basada en uno de sus poemas.

De 1974 es el álbum New Skin for the old ceremony, el quinto de Cohen. Aparte de la evolución musical y de la introducción de nuevos instrumentos, el disco llamó la atención también por su portada, que retrataba el coito entre dos ángeles. Y, claro, por sus temas, de Chelsea hotel a Lover, lover, lover.

La canción quizás más famosa de Cohen, hoy conocida y adorada por medio planeta, tuvo al principio dificultades para encontrar el reconocimiento que merecía. Hallelujah, que pertenecía al octavo disco del músico, Various positions (1984), gustó sin embargo y mucho a varios músicos que grabaron su propia versión del tema (entre ellas, la de Jeff Buckley acabó siendo la más célebre). 

Del mismo año y álbum es Dance me to the end of love. Inspirada por el Holocausto, la canción arranca con los versos: "Baila conmigo por tu belleza sonando un ardiente violín / Baila conmigo a través del pánico hasta que esté seguro en él". También fue versionada por muchos artistas, siendo la más conocida quizás la interpretación de Madeleine Peyroux.

I'm your man es el noveno álbum de Cohen. Y es, también, el título de uno de los temas del disco. El álbum, a diferencia de Various positions, fue uno de los trabajos más vendidos del músico. De ahí que I'm your man acabara llamándose también la película que Lian Lunson estrenó en 2006 sobre la vida del artista canadiense.

El disco número 12 de la larga carrera de Cohen llegó en 2012. Titulado Old ideas, fue uno de sus álbumes más vendidos y "un manual para vivir con la derrota", en palabras del propio músico. Una de las canciones más apreciadas es Going home, que abre el disco y está escrita a cuatro manos con Patrick Leonard.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_