La sombra de Schubert
Jaume Cabré reúne en 'Viaje de invierno' un conjunto de relatos sutilmente conectados
Un brillante pianista paralizado, en mitad de un concierto, por el pánico escénico; un marido que, tras la muerte de su esposa, descubre que su feliz matrimonio ha sido una farsa; un preso que renuncia a un perfecto plan de fuga para leer unas cartas en su celda; un niño absorbido por la música, completamente inútil para cualquier otra cosa; una pareja que decide reencontrarse, al cabo de 25 años, ante la tumba de Schubert… Planteamientos de esta índole sostienen estos cuentos escritos, según el elegante epílogo de Jaume Cabré, en un "periodo de tiempo relativamente largo". El más antiguo data de 1982, pero todos han sido revisados y reunidos con intención de unidad. Y no cabe dudar de que pertenecen al mundo del autor de Yo confieso.
En Viaje de invierno es notable la elección de la atmósfera centroeuropea, la diversidad geográfica y la filiación al arte (sobre todo la música) de sus personajes; pero, especialmente, esa respiración de época, a la vez suntuosa y caduca, que emparenta a Jaume Cabré con la literatura de entreguerras. Una elección que, en su caso, no es apropiación de un tejido narrativo magnificado por su repercusión histórica —aunque algo de ello hay— sino de una decidida asimilación estética. Pero si en la novela la habilidad de Cabré para las estructuras complejas y el cambio de voces concuerdan en una corriente navegable, no sucede lo mismo en sus cuentos, donde el lector debe completar las sugerencias para discernir la finalidad del relato. No se pueden concebir estos cuentos fuera de esta colección; la mayoría se relacionan por sutiles y, en ocasiones, sorprendentes conexiones que, en vez de cerrar, abren nuevas historias. Esas filtraciones son, a veces, más forzadas que necesarias, o más dudosas que fatales; en todo caso, son incidencias de baja intensidad que no desmerecen la valiosa ejecutoria. La conjunción que forman 'Opus póstumo', el primer cuento, y 'Winterreise', el último, holgadamente podrían haber compuesto un brillante díptico con la sombra de Schubert, cuyo genio y calamidad sobrevuela toda la colección. No todos los cuentos son memorables, y en alguno ('¡Pum!' y 'La negociación') el sentido del humor impregnado de absurdo no parece la mejor nota para la música verbal de Cabré. Pero otros son impecables, como 'La esperanza entre las manos' o 'El sueño de Gottfried Heinrich'. Cabré escribe sobre las pasiones que exaltan y destruyen, sobre la música que permite adivinar las ruinas del paraíso, sobre la cultura como salvación malograda, sobre la condición intemporal de la desdicha. Son cuentos situados en otra época para conocer mejor el tiempo que nos ha tocado vivir.
Viaje de invierno. Jaume Cabré. Traducción de C. Cardeñoso Sáez de Miera. Destino. Barcelona, 2014. 288 páginas. 17,50 euros
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