Son de la caracola
Hay en el poeta chileno un decir torrencial y fértil que lo aproxima a Góngora
Pablo Neruda es quizá el Góngora del siglo XX. Es una afirmación osada, hecha con todas las reservas o diferencias debidas; pero hay en el poeta chileno un decir torrencial y fértil, un sentido cósmico en los contenidos, que lo aproxima a nuestro clásico (Estoy pensando en series magistrales como La lámpara de la tierra, Alturas de Machu Picchu o Las flores de Punitaquí). Quizá ese rotundo son de caracola sólo lo encontramos en algunos poemas de Rubén Darío.
Pero se da luego en él una poesía amorosa que también es tema primordial en su obra, al margen del poderoso irracionalismo de las Residencias y de las recaídas o excesos “testimoniales”. La poesía amorosa es en él extremadamente depurada, tierna, llana, la que ya deslumbraba en sus Veinte poemas de amor. Un tono al que él volvió poco antes de morir, cuando yo lo conocí y entrevisté en Milán, en 1972. Me anunció entonces que había vuelto a esa pureza y a esa llaneza extremadas. Lo vi confirmado tras su muerte, cuando Seix Barral editó creo que no menos de cinco libros suyos en ese tono. Ahora surge la feliz noticia del hallazgo de unos inéditos amorosos.
No podremos apreciarlos hasta el momento, pero por el tono de la estrofa que conocemos, Neruda regresa a su riqueza expresiva de siempre, con ráfagas de tierno lirismo, pero rescatando sobre todo su vigoroso tono surreal y su inagotable imaginación, que él va como trenzando y que parece conducirnos al delirio. Hasta ahora sólo en los Cien sonetos de amor la poesía amorosa de Neruda se había desatado con esa retórica tan suya. Ahora, al parecer, esa expresividad afectiva podría ir más lejos. Veremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































