10 fotosLevantar ciudades con pincel digitalYang Yongliang crea frescos urbanos de arquitectura fantástica con retoque fotográfico por ordenadorÁngel Luis Sucasas FernándezMadrid - 23 jun 2014 - 13:29CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa última obra de Yongliang es 'From the New World' ('Del nuevo mundo'), una espectacular composición digital de 8 metros de ancho por cuatro de alto que se ha expuesto a principios de este año en el MU Art Space de Eindhoven (Holanda) y en la Galería París-Pekín durante la muestra 'Art Basel Hong Kong'. Yongliang ha necesitado seis meses para componer esta obra.La técnica de Yang Yongliang cabalga entre el collage fotográfico y la pincelada del pintor. Así lo explica el artista: "Tomo fotografías de paisajes urbanos y las categorizo en mi base de datos. Luego las rehago como si fueran pequeñas teselas digitales, como los trazos de un pincel que pinta en la pantalla". Para esta obra, no solo lo urbano, sino también lo natural era esencial: "Comparándola con mis series anteriores, aquí añadí montañas reales a los paisajes. Las fotografías de las cumbres rocasas son sobre todo de Noruega y de Islandia". En la imagen, un detalle de 'From the new world'.La música juega un papel fundamental durante la lenta composición de estas colinas tupidas hasta el último milímetro de hormigón, acero y cristal. De hecho, el título de 'From the new world' nace de la música clásica: "Sinfonía número 9 de Dvorak, un trabajo que realmente aprecio".Aunque lo más común en Yongliang es el blanco y negro (con los caracteres kanji de su firma en rojo), de tanto en tanto este artista chino de 33 años apuesta por el color. Como en este paisaje de su serie 'Viridescence', en el que elige el color turquesa.El extremo de su fantasía lo alcanza en Heavenly City (Ciudad celestial, 2008). En la imagen, una enorme columna etérea entreverada por macizos de edificios.Aunque en la mayoría de las composiciones futuristas e imaginarias de Yongliang solo prima el paisaje, en 'Silent valley' incorporó una figura humana, una misteriosa mujer vestida de blanco a la que jamás se le ve la cara.'Priptch', tríptico dentro de la serie 'Phantom Landscape III' (2007).No solo del espectáculo del caos urbano se alimenta la musa de Yongliang. En sus instalaciones, como esta 'Déjà Vu' (2013), opta por el espacio íntimo que transmite, eso sí, una desazón.Detalle de la instalación 'Déjà Vu' (2013).Yang Yongliang: "En China, paisaje significa paisaje urbano, o 'san shui', la pintura nacional chinesa. El desarrollo urbano hace florecer la vida en las ciudades, pero también las aprisiona; la larguísima tradición cultural china es muy profunda, pero también ha permanecido estancada. Los paisajes de la antigua pintura china ensalzaban a la naturaleza, mientras que los míos critican la realidad presente".