_
_
_
_

Los ingeniosos gatos marfileños

Marguerite Abouet narra las aventuras de Akissi, una cría revoltosa e inquieta

Portada de Akissi, Atauqe gatuno'.
Portada de Akissi, Atauqe gatuno'.SM

Marguerite Abouet se dio a conocer con la novela gráfica Aya, la desenfadada y divertida historia de una joven de Costa de Marfil. Situada en Yopougon, un popular barrio de la capital de Costa de Marfil, Aya mostraba una sociedad urbana y vital que nada tenía que ver con la imagen habitual que los medios de comunicación proyectan del continente africano: hambruna, guerra, sida… Tras ganar el premio del festival de Angulema, Aya se convirtió rápidamente en un best seller en Europa y en África, al primer volumen siguieron otros cinco y una película de animación. Con los beneficios, Abouet creó una fundación en Costa de Marfil, Libros para Todos, dedicada a levantar bibliotecas de barrio para hacer accesibles los libros a los niños africanos. La primera se abrió en Yopougon y hoy día la fundación ha extendido su red de bibliotecas a Senegal.

Tras el éxito de Aya, Marguerite Abouet se embarcó en su primera serie para niños. Basada en su propia infancia, Abouet narra las aventuras de Akissi, una cría revoltosa e inquieta que, por supuesto, vive en Yopougon. Las siete historias que componen el primer volumen muestran la misma vitalidad y humor que Aya. Akissi y sus amigos son niños y se comportan como tales: ingeniosos, ingenuos, algo salvajes… Todos ellos se parecen mucho más a la turbulenta Matonkiki que a la modosita Celia, los personajes de Elena Fortún. Akissi, su hermano Fofana y su mascota, el monito Bubú, campan a sus anchas por el barrio y se meten en todo tipo de problemas. En la primera historia, que da nombre al libro, Akissi ha de llevar un pescado a su tía, sorteando el asedio de los gatos que, atraídos por el olor, la persiguen por el barrio.

En los episodios siguientes hay lombrices, bebés tomados prestados a las vecinas para jugar a las mamás, monitos perdidos y recuperados antes de que acaben en la cazuela cubiertos con salsa de mostaza… El dibujo colorido y de trazos limpios refleja muy bien el mundo de los niños y el ambiente del barrio con sus calles sin pavimentar. Akissi termina con dos páginas extra de regalo, una receta fiel al espíritu del libro: cagarrutas de cabra al coco. ¡Ñam, ñam!

Akissi: Ataque gatuno. Marguerite Abouet y Mathieu Sapin. Traducción de María Teresa Marcos

SM, 2014. 48 páginas. 14,70 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_