_
_
_
_

Los ingeniosos gatos marfileños

Marguerite Abouet narra las aventuras de Akissi, una cría revoltosa e inquieta

Portada de Akissi, Atauqe gatuno'.
Portada de Akissi, Atauqe gatuno'.SM

Marguerite Abouet se dio a conocer con la novela gráfica Aya, la desenfadada y divertida historia de una joven de Costa de Marfil. Situada en Yopougon, un popular barrio de la capital de Costa de Marfil, Aya mostraba una sociedad urbana y vital que nada tenía que ver con la imagen habitual que los medios de comunicación proyectan del continente africano: hambruna, guerra, sida… Tras ganar el premio del festival de Angulema, Aya se convirtió rápidamente en un best seller en Europa y en África, al primer volumen siguieron otros cinco y una película de animación. Con los beneficios, Abouet creó una fundación en Costa de Marfil, Libros para Todos, dedicada a levantar bibliotecas de barrio para hacer accesibles los libros a los niños africanos. La primera se abrió en Yopougon y hoy día la fundación ha extendido su red de bibliotecas a Senegal.

Tras el éxito de Aya, Marguerite Abouet se embarcó en su primera serie para niños. Basada en su propia infancia, Abouet narra las aventuras de Akissi, una cría revoltosa e inquieta que, por supuesto, vive en Yopougon. Las siete historias que componen el primer volumen muestran la misma vitalidad y humor que Aya. Akissi y sus amigos son niños y se comportan como tales: ingeniosos, ingenuos, algo salvajes… Todos ellos se parecen mucho más a la turbulenta Matonkiki que a la modosita Celia, los personajes de Elena Fortún. Akissi, su hermano Fofana y su mascota, el monito Bubú, campan a sus anchas por el barrio y se meten en todo tipo de problemas. En la primera historia, que da nombre al libro, Akissi ha de llevar un pescado a su tía, sorteando el asedio de los gatos que, atraídos por el olor, la persiguen por el barrio.

En los episodios siguientes hay lombrices, bebés tomados prestados a las vecinas para jugar a las mamás, monitos perdidos y recuperados antes de que acaben en la cazuela cubiertos con salsa de mostaza… El dibujo colorido y de trazos limpios refleja muy bien el mundo de los niños y el ambiente del barrio con sus calles sin pavimentar. Akissi termina con dos páginas extra de regalo, una receta fiel al espíritu del libro: cagarrutas de cabra al coco. ¡Ñam, ñam!

Akissi: Ataque gatuno. Marguerite Abouet y Mathieu Sapin. Traducción de María Teresa Marcos

SM, 2014. 48 páginas. 14,70 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_