_
_
_
_

El ‘año Greco’ hace de Toledo la “referencia cultural del año”

Gregorio Marañón, presidente de la fundación, ve como un logro la popularización del pintor

'Cristo crucificado con dos donantes', de El Greco, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
'Cristo crucificado con dos donantes', de El Greco, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Gorka Lejarcegi

Con la mitad del 'año Greco' ya a la espalda, los organizadores echan la vista a atrás para hacer recuento y analizar los primeros cinco meses del IV Centenario de la muerte del pintor y encarar los siguientes. El balance, expuesto hoy en Toledo por Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, es claramente positivo. "Al margen de las capitalidades culturales oficiales, se ha demostrado que una ciudad como esta se puede convertir culturalmente en la referencia del año", ha asegurado Gregorio Marañón, presidente de la fundación organizadora El Greco 2014.

Más información
El Greco en Toledo: artista multimedia
El ‘año Greco’ empieza en el Prado
El pintor de las mil caras
Las imágenes del centenario

La iniciativa parece haber acertado al menos en eso de "comprometer a la sociedad civil". La organización calcula que la exposición El griego de Toledo recibirá más de un millón de visitas entre la sede central y las cinco subsedes de aquí a su cierre el 14 de junio. "Antes del año Greco, solo el 4% de los visitantes de Toledo decía que venía a la ciudad a buscar la huella del artista. Su popularización es consecuencia de la conmemoración y la programación", subraya orgulloso Marañón.

El modelo de la celebración, que reúne seis exposiciones en tres ciudades a lo largo del año, se ha basado en un partenariado público-privado: de los 16 millones de presupuesto, solo tres llegaron desde la Administración. "Después de la crisis que hemos pasado, no vamos a volver a unos tiempos donde toda la cultura estaba subvencionada", opina Marañón. Así, el presidente de la Fundación considera "necesaria y urgente" la Ley de Mecenazgo prometida por el Gobierno, una de las exigencias del sector de la cultura al Ejecutivo, pero subraya que la experiencia de Toledo es un ejemplo de que no hace falta esperar a que se desarrolle para llevar a cabo proyectos como este.

Gregorio Marañón en la celebración del acto en Toledo.
Gregorio Marañón en la celebración del acto en Toledo.EFE

Una interrogante queda en el aire. Después del año Greco vendrán muchos otros sin la marca de las conmemoraciones oficiales. ¿Qué quedará entonces? ¿Qué será Toledo, de nuevo, sin el marchamo del Greco? "Sería extraordinario que quedara en Toledo un gran museo nacional del Greco que pudiera reunir las dos colecciones que hoy existen en el Museo de Santa Cruz y en el Espacio Museo del Greco", explica Gregorio Marañón. Mientras tanto, quedarán las instalaciones de Cristina Iglesias, como un recuerdo. Y la posibilidad de que la ciudad del Tajo sea capital cultural europea, también administrativamente. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_