_
_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico Musical

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música y de su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique. (Foto: Claudio Álvarez)

Más entrevistas digitales

1Anónimo22/04/2014 05:31:24

Manrique ¿No te parece que los medios han enloquecido con la muerte de Gabriel García Márquez? Nos lo han metido hasta en la sopa.

No, no lo creo. Una cosa es dar no-noticias ("el féretro ha llegado a...se han recibido mensajes de condolencia de...se han declarado X días de luto") y otra dar visiones complementarias de un personaje, que es lo que hizo (bien) éste periódico. Algo que me llamó la atención: el mismo sábado, algunas librerias ponían escaparates especiales o destacaban los libros de GGM. Y todos aplaudían la reacción. Sin embargo, cuando muere un cantante, los puretas se echan encima si alguien lanza un recopilatorio o vuelve a colocar sus discos en las tiendas; aparentemente, eso es "oportunismo". Que alguien me explique la diferencia.

2Bernardo22/04/2014 05:34:35

Con los medios es todo o nada. ¿Qué te parece que Radio 3 no haya dedicado un programa a Gabo en los cuatro días que han pasado de su muerte?

Me parece que Radio no es un medio...periodístico. Se trata de la mejor emisora de música pop del país pero carece de músculo periodístico. No sabe reaccionar si algo ocurre un viernes, un fin de semana, un puente. Probablemente, no interioriza su supuesta identificación con "la cultura". Y mira que era fácil "musicar" a Gabriel García Márquez...

3Anónimo22/04/2014 05:36:29

Se cae el Typepad y todos los blogs del País a la mierda. ¿Ves lo que tiene el outsourcing? Que estás vendido

Me parece que no estamos ante un asunto de externalización o subcontratación. Typepad es una herramienta y nada puedes hacer si alguien se dedica a sabotearlo.

4Fosforito22/04/2014 05:44:34

Me he quedado alucinado con Jack White por eso de que editara un disco en menos de cuatro horas, con el Record Store Day.

Lo siento, me parece una chorrada. Algo a lo que Jack White ya nos tiene acostumbrados: ¿no "lanzó" un disco colgando copias de globos que volaron rumbo a no se donde?

5197822/04/2014 05:46:19

¿Qué disco tienes ahora en tu equipo de casa?

"Lift your spirit", lo nuevo de Aloe Blacc. Y todavía no he decidido si es un avance o una concesión al mainstream.

6Anónimo22/04/2014 05:49:07

¡Caramba! Que no se priven pero que tengan un plan B. El panorama nos sugiere que en el futuro habrá muchos músicos de tiempo parcial, de fin de semana, de capricho personal.

7Anónimo22/04/2014 05:54:00

Me parece mentira que el País no haya tenido un recuerdo a uno de nuestros mejores músicos y compositor, fundador de los Pekenikes ALFONSO SAINZ. Lamentable.

Coincido contigo. Alfonso se merecía una necrológica por su enorme aportación musical y también por esa decisión de cambiar radicalmente de profesión y reciclarse en ginecólogo ¡y en otro país!

8Anónimo22/04/2014 06:03:06

Hola Diego, Juan Pardo pasa por los Brincos y acaba reconvertido en cantante melódico, cómo se explica?

Otro misterio. Después de participar en algunos de los mejores discos del pop español de los sesenta y firmar cosas interesantes como productor en los primeros setenta, Juan Pardo se lanza de cabeza a la música más comercial, aunque siempre con una cierta vocación de "autor" o experimentador (se volvió loco con los sintes). Tengo la sospecha de que fueron pocos los gruperos de los que asimilaron la cultura del rock, el sentido de obra, el orgullo de creador sintonizado con su tiempo.

9Juan22/04/2014 06:16:23

Leyendo la fantástica entrevista a Víctor Manuel en jotdown me venía una cuestión a la cabeza: ¿Cómo es posible que los medios especializados pierdan el culo por cubrir los lanzamientos de cualquier autor foráneo y ni exista ninguna mención a los lanzamientos de clásicos españoles como el citado? Por poner un ejemplo sangrante, ¿cuánto hace que no suenan en R3 el propio Víctor, Serrat, Sabina, Aute...? Por mal que pese, son nuestros clásicos y siguen en activo...

Cierto, la entrevista de "Jotdown" es fascinante, aunque tampoco hubiera pasado nada si el entrevistador se hubiera mostrado menos complaciente. Pero lo importante es lo que señalas: la crítica española no toca el mainstream español, como si los únicos modelos válidos fueran los de la creatividad anglosajona. No ocurre lo mismo en Francia, donde los medios cubren lo mejor de sus "varietés" al lado de Tom Waits, Costello o Springsteen. Se crea asi una división artificial que desconcierta al público y, de alguna manera, tampoco ayuda a los cantautores clásicos, que apenas tienen críticas razonadas. Y cuando la modernidad española decide acercarse al mainstream, parece preferir lo grotesco: Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto. Grandes en lo suyo pero seriamente damnificados por el peso de sus egos.

10N. Toledo22/04/2014 06:21:18

Hoy te he escuchado con Gema Nierga. ¿Cómo es que odias "Mediterráneo", del Nano? Debes ser el único en España.

¡No es eso! Ya sabía lo que iba a pasar, por un programa que hice con Rosa María Mateo ren Radio : practicamente todos los invitados elegían "Mediterráneo" como su canción favorita. Y en los veinte años que han pasado, no ha cambiado. De acuerdo, "Mediterráneo" es extraordinaria pero se me ocurren veinte, treinta canciones de Serrat de igual o superior altura. Y (casi) nadie se acuerda de ellas. Hoy, ha sido un alivio la selección de la invitada: Belén Rueda ha elegido "Lucía", a pesar de considerarse mediterránea, por crecer en Alicante.

11Boli22/04/2014 06:29:48

¿Cuál es el límite cultural que como crítico te has impuesto? me refiero a qué estilos musicales nunca te has planteado tocar.

Particularmente, nunca me he vetado nada. Siempre decía que me gustaban todas las músicas excepto la zarzuela y ahora ya no me atrevería a incluir esa puntualización. He podido entrar con mucho cuidado en músicas como el flamenco, que no se rigen por estéticas similares a las del pop y que encima tienen cancerberos muy celosos. En general, tampoco tienes muchas posibilidades de elegir: en la profesión, te encasillan y cuesta mucho desmarcarse.

12Castle Magic22/04/2014 06:34:51

No quisiera parecer cotilla pero ¿qué serie estás viendo¿

No soy un buen catador: me limito a ver series los fines de semana: si pasan tres capítulos y no me atrapan, me desanimo. He estado probando con "The good wife" y algunas otras, sin llegarme a apasionar. Como muchos, ahora estoy colgado con "True detective".

13davidgal22/04/2014 06:37:41

Hola Diego. ¿Has visitado el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa Maria? Quien prueba parece que repite ¿Qué te parece su labor como productor? Un saludo

Sí, sí. Costó llegar, por lo que puedo recordar. El lugar, el equipo, la gente...todo me encantó. Era para un reportaje que, desdichadamente, luego no me aceptaron. Espero que Paco me haya perdonado.

14Tom Doniphon22/04/2014 06:47:03

Hola, Diego. Antes que nada, enhorabuena por tu trayectoria. Una de cotilleo: ¿Quien o quienes han sido los músicos más bordes, engreídos o intratables que has tenido ocasión de conocer? Gracias y buena suerte.

Ah, esta es sencila. Todos los periodistas musicales de cierta edad tenemos graciosas anécdotas sobre los encuentros con Lou Reed. Quedaban bien sobre el papel pero, la verdad, resultaban penosos en el momento. Y luego están los encuentros frustrados. Los viajes a Londres para entrevistar a figuras que, insospechadamente, decidían que no querían hablar. ¿Nombres? Recuerdo el plantón de Jazzie B, de Soul II Soul. El tipo de la discográfica se lo tomó como un insulto personal y nos invitó a los mejores restaurantes exóticos de Londres: "pedir, pedir lo que queráis ya que todo se le va a descontar a Soul II Soul". Así eran las cosas en los años de vacas gordas.

15Marquitos22/04/2014 06:52:19

ya sé lo que me vas a decir pero seguro que lo entiendes, los parisinos son muy bordes. Estuvimos la pasada semana en París y en muchos sitios sonaba una cantante de tangos, puede que francesa pero cantando en español. Preguntamos en un restaurante y la camarera dijo que ella no estaba allí para dar esa información. Alucinante. Era tango clásico pero moderno, no sé si me explico.

Ah, los encantos de los parisienses. Decían que para ellos se inventó la bomba de neutrones...pero vamos a olvidarlo. Muy probable que lo que escucharas fuera Plaza Francia, el proyecto de Catherine Ringer (la cantante de Les Rita Mitsouko) más dos tercios de Gotan Project. Hay videos por ahi, prueba a ver si los identificas.

16Purple Fan22/04/2014 06:57:03

¿Te parece buena noticia que PRINCE haya vuelto a firmar con WARNER? Se me hace la boca agua con el anuncio de las reediciones.

Tiene toda la lógica del mundo que un artista se lleve bien con la discográfica que tiene el grueso de sus grantes éxitos. Pero la lógica no es la regla en esas alturas: Prince es especialista en dispararse en el propio pie. Y ya ha hecho putadas como pactar con una multi la distribución de un nuevo disco....y a continuación vender el mismo disco a periódicos importantes, para que lo regalen un domingo. Crucemos los dedos.

17Anónimo22/04/2014 07:04:56

Buenas tardes,Diego.¿Antes de Ruben Blades había compromiso social en las letras de la salsa?Gracias

Buena pregunta. Poco antes de que apareciera Rubén en Nueva York, empezó a brillar el puertorriqueño Tite Curet Alonso, que componía lo que algunos llamaron "salsa con conciencia". Quizás era menos politizado que Rubén pero destacó por sus retratos de la gente común y los personajes históricos o mitológicos. Al no ser intérprete y no buscar protagonismo, su reputación no trascendió fuera del mundillo salsero.

184 Ruedas22/04/2014 07:10:01

Ayuda, Diego. En los 80, sonaba mucho en la costa una versión de un tema de Police, la de "La cama es muy grande sin tí". Muy auténtica, con una chica cantando. Me he comprado discos de homenaje a Police pero allí no está. Estás invitado a lo que quieras si me ayudas.

Muy posiblemente se trata de Sheila Hylton, una belleza británica que iba a Jamaica para grabar. Por ejemplo, el "The bed's too big without you" lo hizo con la pareja Sly and Robbie. A ellos les debió gustar el tema: hace poco, casi años después, lo han regrabado en versión instrumental, en la línea de "dub" profundo.

19Quinta Brigada22/04/2014 07:14:15

Dos años de cárcel a Pablo Hasél por cantar raps antifascistas. ¿Qué tienes que decir?

Que es una barbaridad. Hasél suelta ocasionalmente frases muy hirientes pero no se pueden separar del contexto y de las particularidades del rap. Insisto: no comparto la simpatía de Pablo por ETA y los Grapo pero la libertad de expresión supone tragar sapos de vez en cuando.

20Anónimo22/04/2014 07:15:38

Hola, Diego: en una charla comentabas que el independentismo catalán se basaba en despreciar al resto de españoles; me pregunto si también es menosprecio no hablar nunca sobre grupos o solistas que cantan en catalán, solo recuerdo una mención tuya a los Manel y para cuestionar que hubiesen vendido tantos discos

Touché!

21G-Desterritorializado.22/04/2014 07:18:42

Postrado e inutilizado por un ataque viroide me descubro intentando entender Radio 3 de un modo heideggeriano, es decir, escuchando de un modo abstracto; otras veces, cuando me siento mejor, escucho de una manera más intensa, de una manera más perversa, que diría Alain Badiou. Mi pregunta, Señor Manrique, es: ¿Cree usted que Tomás Fernando Flores es un necio de tomo y lomo... o estamos, acaso, ante un titán del posthumor?

A saber! Como se suele decir, "la Historia le juzgará". Que es un consuelo cuasicristiano pero usted me entiende.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los que han participado. Todavía se nota el relajo que sigue a las vacaciones. Hoy he traído algo que me llamó la atención hace unos días, en una tienda de Granier. Pregunté a la dependiente cómo se llamaba aquel dulce. Y me responde: "coca de cristal". Casi me desmayo: miré alrededor, por si había cámara oculta o me había colado en una convención de fans de "Breaking bad". Pero me lo llevé. Con sucesivas visitas, he aprendido que su nombre correcto es "cocas de vidrio". Son deliciosas, especialmente las más tostadas. Lo ratifican todos los que han pasado por esta mesa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_