_
_
_
_

Cannes seduce con Mastroianni

El festival publica el cartel de su 67ª edición Mañana anunciará los filmes que compiten por la Palma de Oro y Una cierta mirada

El cartel de la 67ª edición del festival de Cannes.
El cartel de la 67ª edición del festival de Cannes. EFE

“Es una fiesta la vida. ¡Vivámosla juntos!”, decía Marcello Mastroianni en Ocho y medio, de Federico Fellini. Y la frase bien podría acompañar al actor y a sus gafas negras en la imagen que el festival de cine más conocido del planeta ha escogido para presentar su 67ª edición. Tras Marilyn Monroe en 2012 y Paul Newman y Joanne Woodward en 2013, Cannes sigue apostando por el blanco y negro y dedica a Mastroianni el cartel de este año, que hizo público ayer.

A partir de un fotograma de Ocho y medio, que fue presentada en la Selección oficial de Cannes en 1963, los creadores Hervé Chigioni y Gilles Frappier han diseñado y elaborado el cartel. "Su mirada por encima de sus gafas negras nos hace cómplices de una promesa de alegría cinematográfica mundial", explica Chigioni en un comunicado hecho público por el festival. "De la mano de Marcello Mastroianni y Federico Fellini, celebramos un cine libre y abierto al mundo, y reafirmamos la importancia artística del cine italiano y europeo a través de una de sus figuras más emblemáticas", añade el documento. En el fondo, las películas de Italia contarán con otro homenaje, ya que a lo largo del festival se podrá visitar una exposición dedicada a Cinecittá.

Así, el certamen calienta motores a la espera de que mañana se anuncien las películas que competirán en la sección oficial y en la categoría Una cierta mirada de su 67ª edición, que se celebra entre el 14 y el 25 de mayo y que se inaugurará con la proyección de Grace de Monaco. De momento, tan solo hay una certeza: Party girl, codirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, abrirá Una cierta mirada, cuyo ganador se conocerá el 23 de mayo.

Lo demás son rumores y predicciones. Muchos coinciden, eso sí, en indicar a Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, Tommy Lee Jones y David Cronenberg como algunos de los probables participantes en la competición oficial. Las quinielas también sugieren que ninguna película española optará a la Palma de Oro, así como apuestan por la presencia de Woody Allen con su Magic in the moonlight. Eso sí, fuera de competición, ya que el estadounidense dejó bien claro en 2012 que el Festival de Cannes es una "pesadilla psicológica".

La directora australiana Jane Campion, única cineasta en ganar una Palma de Oro (en 1993 con El piano), presidirá el jurado de la sección oficial, cuyos otros miembros se darán a conocer en los próximos días. Y el cineasta argentino Pablo Trapero presidirá el jurado de Una cierta mirada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_