_
_
_
_

Solo una buena silla

Dos exposiciones recuerdan la obra e influencia del diseñador de muebles Hans J. Wegner en el centenario de su nacimiento

La exposición dedicada a Hans J. Wegner en Tønder, Dinamarca.
La exposición dedicada a Hans J. Wegner en Tønder, Dinamarca.

Este mes de abril se cumplen 100 años del nacimiento del mundialmente conocido como El Rey de las Sillas, el danés Hans Jørgersen Wegner (1914-2007). Con motivo de este centenario, dos exposiciones abren sus puertas en Dinamarca esta semana. La primera en el Museo del Diseño de Copenhague, lleva por título Solo una buena silla. Muestra más de 150 obras originales, dibujos, fotos y modelos de Wegner. Explora sus métodos de trabajo, el proceso de elaboración de sus diseños y su particular manera de entender la lógica y el potencial de la madera como material de diseño. Muebles y videos de algunos de sus conocidos contemporáneos, Charles & Ray, Finn Juhl , Arne Jacobsen o Mies van der Rohe, entre otros, ayudan a entender cómo nace y se desarrolla el modernismo en el diseño de muebles tras la II Guerra Mundial y como el propio Hans J. Wegner se convierte en un icono tras diseñar en 1949 The Round Chair, la silla perfecta, también conocida como The Kennedy Chair.

En la exposición se pone de relieve que el trabajo de Wegner es fruto de lo que ya desde 1920 se hacía en la Escuela danesa de muebles pero que, al mismo tiempo, representa una ruptura con la tradición porque propone un modo libre de manejar las formas de la madera, una nueva expresión artística. Él mostró al mundo moderno que las viejas virtudes de la artesanía, la sensualidad, los hermosos detalles y el uso de materiales naturales, tenían un lugar en el mundo industrializado moderno. Su planteamiento no es de ruptura abrupta con lo anterior, “no es de revolución sino de evolución” cuenta el comisario de la exposición Christian Holmsted Olesen. “Es el fruto de una lógica adaptación del diseño a la funcionalidad”. Este pensamiento pragmático, humanista, reflexivo y democrático lleva a Wegner a limpiar líneas y definir formas. Con esa idea diseñó más de 500 sillas diferentes, más de 100 se fabricaron en masa y muchas de ellas se han convertido en auténticos iconos reconocibles del diseño, basta mencionar The Whishbone Chair. Como él dijo: "El amor por la madera es algo que toda la humanidad tiene en común. Independientemente del lugar de donde viene". Por eso, sus diseños triunfaron en el mundo entero.

Silla del pavo real.
Silla del pavo real.Torben Eskerod

La segunda exposición con motivo de los 100 años del nacimiento de Wegner se puede ver en su ciudad natal, Tønder, una pequeña ciudad sur de Jutlandia, cerca de la frontera con Alemania. La muestra se exhibe en el Museo de Arte, el mismo lugar, la vieja Torre de Agua, en el que se encuentra la única exposición permanente de esta referencia mundial del diseño de muebles. Esta exposición Hans J. Wegner, Icono del Diseño Nórdico se centra en la obra pero, sobre todo, en la vida del diseñador. Utiliza más de 700 metros cuadrados para exponer unas 150 piezas de mobiliario, lámparas, herramientas y otros objetos que acompañaron e inspiraron a Wegner en su trabajo creativo, desde sus inicios en el taller de zapatero de su padre, hasta su edad adulta cuando ya era un diseñador consagrado y reconocido a nivel internacional. La exposición repasa, entre otras cosas, su formación como carpintero de muebles en el taller de Herman Stahlberg y muestra por qué precisamente la Torre del Agua de Tønder es la vitrina perfecta de las sillas de Wegner. Por último, la muestra explica cómo se convirtió en uno de los más famosos diseñadores de Escandinavia en la conocida "edad dorada" del diseño nórdico durante los años 1950 y 1960.

La silla.
La silla.Torben Eskerod

Coincidiendo con esta exposición el Museo de Arte en Tønder ha invitado a cinco diseñadores nórdicos contemporáneos a realizar nuevos diseños inspirados en la manera de crear y de trabajar de Wegner. Los 5 diseñadores son: David Ericsson de Suecia, Caroline Olsson de Noruega, Harri Koskinen de Finlandia, Dögg Gudmundsdottir de Islandia y Søren Ulrik Petersen de Dinamarca. El Museo de Arte en Tønder también publica un libro de 380 páginas con fotos sobre la obra del autor y artículos escritos por varios historiadores.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 2 de Noviembre de este mismo año y nos permiten entender la influencia de los diseños de Hans J. Wegner en los grandes diseñadores contemporáneos como Jasper Morrison, Naoto Fukasawa , Tadeo Ando y Konstantin Grcic .

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_