Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Silenciado el mayor festival de música ‘heavy’ de América Latina

El Estado de México ha prohibido la celebración del Hell & Heaven a una semana de la fecha y con más de 30.000 boletos vendidos

Guns N' Roses es una de las bandas que encabeza el cartel.
Guns N' Roses es una de las bandas que encabeza el cartel. AP

El cartel del Hell & Heaven Metal Fest 2014 cuenta con nombres tan potentes como Kiss, Korn y Guns N’ Roses. Pero, a pesar de que queda tan solo una semana y que se han vendido más de 30.000 boletos, todavía nadie sabe dónde se va a celebrar, si es que eso finalmente ocurre. Este jueves, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaba que el evento quedaba cancelado por no contar con las medidas de seguridad necesarias para un acontecimiento de esta magnitud. Los organizadores y el Ayuntamiento de Texcoco - la localidad donde estaba planeado - se muestran sorprendidos y hablan de “presiones políticas y económicas” tras la decisión. 

Miles de personas están pendientes de lo que ocurra con el Hell & Heaven: desde los dueños de la empresa organizadora hasta los propietarios de los hoteles de la zona - que aseguran que tenían el 95% de las habitaciones reservadas - pasando por los miles de amantes de la música heavy que pensaban acudir al evento. El próximo fin de semana, además, es puente en México porque el lunes 17 se celebra el natalicio de Benito Juárez. Los organizadores calculan que unas 100.000 personas iban a acudir al evento en el que estaban programadas 70 bandas durante dos días. 

El miércoles, el Gobierno del Estado de México publicó un comunicado en el que aseguraba que había solicitado al Ayuntamiento de Texcoco la suspensión del festival “debido a que las condiciones materiales, de logística y salubridad del recinto ferial de Texcoco no garantizan la seguridad e integridad física de los 80 mil asistentes al Hell & Heaven Metal Fest 2014”. El gobernador Ávila lo confirmó en un acto al día siguientes. “Primeramente, quiero decirles que es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento”, dijo el gobernador.

El Estado de México rodea la capital mexicana y es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes. El Estado ha visto cómo en los últimos años los índices de violencia e inseguridad han aumentado, una tendencia que parece continuar en lo que va de 2014, en parte por el aumento sucesos relacionados con el crimen organizado. Según la fiscalía del Edomex, en 2013 los secuestros aumentaron un 52% con respecto a 2012,

La respuesta del Ayuntamiento de Texcoco y de los organizadores no se hizo esperar. En una rueda de prensa conjunta, la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez - del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano - contradijo al gobernador Eruviel Ávila - del PRI - y aseguró que había condiciones para que el festival se celebrara y que así sería. 

“Llevamos ocho meses trabajando con el Ayuntamiento de Texcoco y con la Secretaría de Protección Civil del Edomex. Presentamos un plan que fue avalado por ellos y ahora, misteriosamente, aparecen diciendo que está cancelado. Para nosotros, la decisión obedece a intereses políticos o económicos de alguien que quiere boicotear el crecimiento de este gran proyecto”, ha asegurado a EL PAÍS Javier Castañeda, miembro del comité organizador y representante de Live Talent, la empresa organizadora, que no aporta datos sobre quién podría estar detrás de esas supuestas “presiones”. Castañeda descarta que se trate por el tipo de música. 

Las cuatro anteriores ediciones del Hell & Heaven se celebraron en la ciudad de Guadalajara pero, debido al crecimiento de la convocatoria, los organizadores decidieron moverlo al área metropolitana de la Ciudad de México. “Estamos sorprendidos de la represión por parte del Gobierno. Tenemos un dispositivo de montaje y seguridad de los más completos en la historia de México, supervisado por gente que ha participado en festivales como Coachella y Lollapalooza”, argumenta Castañeda. El representante defiende que en las anteriores ediciones ha habido saldo blanco y que el recinto de Texcoco en el que se iba a celebrar el festival está preparado para recibir hasta 200.000 visitas al día.

Los organizadores dicen que el festival se llevará a cabo aunque sea en otro Estado y aseguran que ya han tenido ofrecimientos de otros municipios, ante la falta de diálogo de las autoridades del Edomex. Este mismo viernes, el director de Protección Civil del Estado, Arturo Vilchis, se ha mostrado tajante en una entrevista radiofónica y ha cerrado todas las puertas a su celebración en esa entidad: “El evento está suspendido. No hay materia sobre la cual podamos trabajar”.