Dos grandes apuestas españolas de autor
Se editan 'La herida' y 'Caníbal', dos de los mejores filmes de 2013, repletos de riesgos y aciertos
LA HERIDA
Dirección: Fernando Franco.
Intérpretes: Marian Álvarez, Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea, Andrés Gertrúdix.
Género: drama.
Distribuidora: Cameo.
La herida llegó al certamen de San Sebastián de forma callada, y en su interior escondía una bomba de autor, y la mejor interpretación femenina de este año, la de Marian Álvarez, que encarna a una enfermera con Trastorno Límite de Personalidad. La cámara se aferra a ella, porque Franco, veterano montador que debuta como director, se la juega con criterio: o te la crees a ella o la apuesta se hunde. Goyas y diversos premios después (como el Especial del Jurado en el Cinemaldia), queda confirmado: La herida sale triunfadora del órdago. En los extras, audiocomentario de Franco y su corto Room.
CANÍBAL
Dirección: Manuel Martín Cuenca.
Intérpretes: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Ramon Agirre.
Género: thriller.
Distribuidora: Cameo.
Porque el thriller de autor también existe, Manuel Martín Cuenca muestra las aventuras de un sastre antropófago en una ciudad de provincias (Granada), que parece anclada en un pasado de España profunda. De la Torre está brillante y a Melinte, que encarna un doble personaje de dos hermanas, le robaron el Goya a actriz revelación. Sin música, con una fotografía y encuadres exquisitos, fría como el sastre, con un curioso trasfondo religioso, Caníbal merecía mejor suerte que la obtenida en festivales y taquillas. Atentos a la primera y sorprendente secuencia. De extras, documental sobre e rodaje y secuencias eliminadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.