_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA | LA HERIDA Y CANÍBAL

Dos grandes apuestas españolas de autor

Se editan 'La herida' y 'Caníbal', dos de los mejores filmes de 2013, repletos de riesgos y aciertos

G. B.

LA HERIDA

Dirección: Fernando Franco.

Intérpretes: Marian Álvarez, Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea, Andrés Gertrúdix.

Género: drama.

Distribuidora: Cameo.

La herida llegó al certamen de San Sebastián de forma callada, y en su interior escondía una bomba de autor, y la mejor interpretación femenina de este año, la de Marian Álvarez, que encarna a una enfermera con Trastorno Límite de Personalidad. La cámara se aferra a ella, porque Franco, veterano montador que debuta como director, se la juega con criterio: o te la crees a ella o la apuesta se hunde. Goyas y diversos premios después (como el Especial del Jurado en el Cinemaldia), queda confirmado: La herida sale triunfadora del órdago. En los extras, audiocomentario de Franco y su corto Room.

CANÍBAL

Dirección: Manuel Martín Cuenca.

Intérpretes: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Ramon Agirre.

Género: thriller.

Distribuidora: Cameo.

Porque el thriller de autor también existe, Manuel Martín Cuenca muestra las aventuras de un sastre antropófago en una ciudad de provincias (Granada), que parece anclada en un pasado de España profunda. De la Torre está brillante y a Melinte, que encarna un doble personaje de dos hermanas, le robaron el Goya a actriz revelación. Sin música, con una fotografía y encuadres exquisitos, fría como el sastre, con un curioso trasfondo religioso, Caníbal merecía mejor suerte que la obtenida en festivales y taquillas. Atentos a la primera y sorprendente secuencia. De extras, documental sobre e rodaje y secuencias eliminadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_