Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando las mujeres explotaron

'Las mujeres son hermosas', conocida serie del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand (Nueva York, 1928-Tijuana, 1984), llega esta semana al Multimedia Art Museum de Moscú. 85 fotografías de un trabajo que Winogrand publicó en 1975 y que fue, en su día, un fracaso. Pero más de tres décadas después, 'Las mujeres son hermosas' es un capítulo mítico de la fotografía callejera, de la crónica de un tiempo en el que las mujeres despertaban a la vida con toda su vitalidad, alegría y empuje.

  • Una de las imágenes más conocidas de la serie 'Las mujeres son hermosas' (1975) del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand.
    1Una de las imágenes más conocidas de la serie 'Las mujeres son hermosas' (1975) del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand.
  • 85 fotografías de la serie se expone ahora en Multimedia Art Museum de Moscú.
    285 fotografías de la serie se expone ahora en Multimedia Art Museum de Moscú.
  • Nacido en Nueva York en 1928, Winogrand trabajó como fotoperiodista independiente y fotógrafo publicitario. La serie 'Las mujeres son hermosas' la hizo en sus ratos libres.
    3Nacido en Nueva York en 1928, Winogrand trabajó como fotoperiodista independiente y fotógrafo publicitario. La serie 'Las mujeres son hermosas' la hizo en sus ratos libres.
  • Winogrand captó con su cámara el cambio social de las mujeres en los años setenta y su explosivo contacto con la libertad.
    4Winogrand captó con su cámara el cambio social de las mujeres en los años setenta y su explosivo contacto con la libertad.
  • El fotógrafo captó todo tipo de 'momentos' protagonizados por mujeres. El escenario de sus instantáneas, siempre accidentales, nos añade información sobre los personajes.
    5El fotógrafo captó todo tipo de 'momentos' protagonizados por mujeres. El escenario de sus instantáneas, siempre accidentales, nos añade información sobre los personajes.
  • La revolución sexual de los sesenta cambió el curso de la historia: una nueva generación de mujeres dueñas de sí mismas tomaban la calle. Winogrand fue un testigo privilegiado.
    6La revolución sexual de los sesenta cambió el curso de la historia: una nueva generación de mujeres dueñas de sí mismas tomaban la calle. Winogrand fue un testigo privilegiado.
  • Pocas fotografías como esta de Garry Winogrand ilustran tan bien el imparable camino a la libertad que tomó la sociedad norteamericana en los años setenta.
    7Pocas fotografías como esta de Garry Winogrand ilustran tan bien el imparable camino a la libertad que tomó la sociedad norteamericana en los años setenta.
  • El hábitat natural de las fotografías de Winogrand siempre fue el urbano.
    8El hábitat natural de las fotografías de Winogrand siempre fue el urbano.
  • La muestra moscovita está comisariada por la coleccionista española Lola Garrido.
    9La muestra moscovita está comisariada por la coleccionista española Lola Garrido.
  • Winogrand fue testigo de las reivindicaciones de una era crucial para el feminismo, en la imagen, una marcha en favor del aborto.
    10Winogrand fue testigo de las reivindicaciones de una era crucial para el feminismo, en la imagen, una marcha en favor del aborto.
  • Los temas raciales también están presentes en la célebre serie de Garry Winogrand.
    11Los temas raciales también están presentes en la célebre serie de Garry Winogrand.