_
_
_
_
_

Miquel Barceló, Premio Nacional de Arte Gráfico 2014

El jurado reconoce con este galardón "la dedicación y trayectoria" del artista por más de 30 años

Miquel Barceló, Premio Nacional de Arte Gráfico 2014.
Miquel Barceló, Premio Nacional de Arte Gráfico 2014. Samuel Sánchez

El artista Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, concedido por la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y que el año pasado fue otorgado a Jaume Plensa. El pintor ya había recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986.

El jurado ha reconocido con este galardón "la dedicación y trayectoria" de Miquel Barceló en el "mundo de la estampa y el arte gráfico durante mas de 30 años". Miquel Barceló se hizo famoso a raíz de su participación en la bienal de Sao Paulo en 1981, para convertirse en uno de los artistas españoles de mayor prestigio a nivel internacional. En la actualidad, es el más cotizado en el mercado. En 2003 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2004 se convirtió en el primer artista contemporáneo vivo en exponer en el Louvre, con sus ilustraciones de La divina comedia.

Este premio, instituido en 1933, tiene el triple objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y técnicas afines, impulsar su practica y estimular el coleccionismo de estampas. El jurado de la XVIII edición ha estado formado por los expertos en arte contemporáneo Víctor Nieto; Francisco Calvo Serraller; Chema de Francisco; el académica delegado de la Calcografía Nacional, Juan Bordes; así como el propio Jaume Plensa.

A principios del año que viene se organizará una retrospectiva de Miquel Barceló en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con algunas de las obras más representivas del autor, al igual que se ha hecho este año con Jaume Plensa, cuya exposición estará abierta entre 1 de febrero y el 23 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_