Matt Karmil: brillo bajo la suciedad
El productor y dj inglés, en plena efervescencia creativa, graba un EPmix con sus últimos trabajos y la música que pincha estos días
Matt Karmil es un nómada biográfico y musical. Tras años viviendo en distintos sitios de Europa, con especial intensidad en Suecia, y embarcado en diferentes proyectos musicales y alias con los que llegó a trabajar con Neneh Cherry, es hoy una de las figuras emergentes de la electrónica de club. Establecido en los últimos tiempos en Colonia, toda la eclosión que está viviendo su carrera surgió en la ciudad alemana de forma casi natural. A través del sello IRR lanzó hace algunos meses The Reverse Peephole, su primer EP. A partir de ahí se han abierto las puertas de par en par de la comunidad de Colonia por la que orbitan distintos artistas que le han ido guiando como Barnt, Dj Koze o el propio Michael Mayer. A punto de lanzar una remezcla del tema Sideral de Talaboman (el proyecto conjunto de Talabot y Axel Boman) coeditado por Hivern y Studio Barnhus, y su primer LP (el próximo 27 de abril), ha grabado un EPmix en el que recoge su propia música y la que lleva últimamente por ahí cuando sale a pinchar.
Karmil, cuenta, empezó con la guitarra clásica y fue tocando en algunas bandas de rock. Poco a poco, empezó a producir para otra gente hasta que su desembarco en Colonia -y el descubrimiento de la máquina Octatrack, cuenta- transformó su mentalidad creativa y se embarcó en el proyecto actual. “Tengo una gran relación con la ciudad de donde provienen estas máquinas, Estocolmo… Y eso cambió mucho mi perspectiva sobre cómo hacer música. Me vuelvo loco con este aparato. Aunque lo principal es que no es una computadora y hace música. Tiene esa sensación de realidad. En el computador recibo noticias, veo películas… Octatrack lo único que hace es música y no es nada visual en su representación. Lo tocas como si fuera un instrumento y está separado del resto de mi vida, de los negocios o las relaciones”, explica sobre el mundo analógico de los sintetizadores, de los que tira habitualmente. Al final, el resultado es una música pretendidamente sucia, de múltiples capas y sonido hiperanalógico en algunos momentos. Muy cercana en actitud y fuerza -no en sonido- a la de artistas como Barnt.
Además del álbum, en el momento de esta conversación Karmil se encontraba preparando también un Beats in space. Algo parecido a lo que puede escucharse en este exquisito mix.
MATT KARMIL
- Tape 4 (svn remix) - Dynamo Dresesen
- Reverse peephole - Matt Karmil
- Raw - Matt Karmil
- Strider's world - Omar s
- Palee hit - Hank Jackson
- Mälaren - Royal Crown of sweden
- Ripp(ed) - Matt Karmil
- Cut 02 - Prince of Denmark
- Made to stray (dj Koze remix) - Mount Kimbie
- Open - Matt Karmil
- Because - Marcellis
- b1 - Dreesvn
- Flashbacks from the m1 - Mike Huckaby
- Does not know - White Material
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.