_
_
_
_

Para ‘Thony’, el cine es otro cantar

La vocalista italiana Federica Caiozzo se estrena en la gran pantalla con la comedia romántica ‘Todo el santo día’, de la que también compuso la banda sonora

Vídeo: ÁNGEL LUIS SUCASAS / ÁLVARO DE LA RUA

Con una guitarra entre las manos y un micrófono ante los labios, no tiene problema. Actuar para la gran pantalla era otro cantar. Pero la artista italiana Federica Caiozzo (Palermo, 1982), Thony sobre el escenario, no ha desafinado en su primer encuentro con el séptimo arte. Su debut como intérprete, la comedia romántica italiana Todo el santo día, le ha valido una nominación al David di Donatello (los Goya de Italia) como Mejor Actriz Protagonista. Aunque, para no dejar de lado su talento más habitual, de paso Thony también ha compuesto la banda sonora de la película, que se estrena mañana en España.

El personaje que interpreta Caiozzo en Todo el santo día, Antonia, tiene muchas cosas en común con la cantante. Para empezar, el seudónimo musical, Thony. La edad, pues solo se llevan un año, Caiozzo en los 32 y su personaje en los 33. Y el origen y meta vital, ya que las dos vienen de Sicilia y eligieron Roma para triunfar en la música. Pero para Caiozzo todas estas coincidencias, previstas en el guion antes de que ella fichara, se quedan en la superficie. Según la actriz, “aparte de ser mujeres”, no tienen mucho que ver. “Antonia es más impulsiva que yo, más infantil”, explica la artista. “Yo soy más relajada, aunque, como ella, sé qué es tocar en un pub y que el público te ignore”.

Precisamente cantar en pubs italianos, y en inglés, es otro punto que comparten artista y personaje. A pesar de ser italiana, Caiozzo escribe y canta solo en la lengua de los Beatles. “Lo hago porque esa es la música que he escuchado. No conozco la música italiana contemporánea, por lo que no me saldría natural”, defiende la cantautora. “En mi país se meten mucho contigo si no cantas en italiano y sobre Italia. Pero a mí me consuela pensar lo que me dijo un amigo cuando viví en Brighton: ‘Ni los ingleses sabemos hablar en inglés, así que háblalo como quieras”.

'Flowers Blossom', el tema que le valió a Federica Caiozzo el David di Donatello. 

Y como ha querido, con su inglés aprendido en la adolescencia con los libretos de los CD como maestros, Caiozzo ha escrito, compuesto e interpretado en solitario las nueve canciones de su primer álbum, With the green in my mouth, y las que componen la banda sonora de Todo el santo día. Una de ellas, Sam, fue un desafío del director del film, Paolo Virzi, para picar a Caiozzo. “Me dijo: ‘¿Te ves capaz de escribir una canción simple, como si tuvieras 18 años?’ Me lo dijo como si no creyera que lo fuera”, afirma la cantante, con una sonrisa traviesa. “Se la mandé al mail a los 10 minutos. Fue divertido”.

Las melodías a Caiozzo le vienen de familia. “Mi padre escribe canciones, aunque lo hacía como hobby, no como pasión”, cuenta la compositora. “Yo lo tuve claro desde los trece o catorce años. Fue como si una luz me iluminara el camino”. Aunque la luz no es amiga de la artista para componer: “Prefiero escribir por la noche, que está todo más sereno. Durante el día hay demasiado ajetreo”. En cuanto al estilo, un pop con trazos de soul con la nostalgia y el amor como temas favoritos.

Caiozzo no quiere pensar que está en una encrucijada entre su carrera musical y cinematográfica. Planea un segundo álbum y no le diría que no a una nueva película, siempre que le interesara el guion, pero preparar planes no está en sus propósitos de nuevo año. “Nadie puede profetizar lo que va a hacer en el futuro. Mi única meta es actuar más y pensar menos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_