_
_
_
_

Entrevista con Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés

El cineasta charla con los lectores el viernes 13 a las 13.00 sobre su libro, 'A las 3 son las 2', y sobre sus películas
Foto: Samuel Sánchez

1AlfonsoGC13/12/2013 12:53:05

¡Buenos días Rodrigo! ¿Cómo se te ocurrió hacer un libro de tus tweets? me ha parecido un libro genial y tengo curiosidad por saber como nació esa idea.

En realidad , la iniciativa es de Fabio de la Flor, el editor de DELIRIO (y, en este caso, delirios). Creía que los tuis con que un servidor iba experimentando en la cuenta de Twitter tenían un poso literario (sin tomarnos esto de un modo más grave de la cuenta) que funcionaría bien en forma de libro. Al final, un tuit es fungible por definición, un libro permite su sedimentación y contemplación -en el mejor de los casos- con ojos nuevos.

2Alexandra13/12/2013 12:56:00

Rodrigo, ¿cuál o cuáles son las obras literarias con las que más has disfrutado? ¡Gracias por tu tiempo!

Qué sé yo: "La vida exagerada de Martín Romaña", de Bryce Echenique, Becket, la obra de Richard Matheson, Kafka, Borges, los cuentos de Cortázar, Larra... También Stephen King en sus mejores obras, por qué no. Te recomiendo "Tengo una pistola", de Enrique Rubio.

3Enric Palmada13/12/2013 12:57:37

¿Es más fácil resultar brillante en 140 caracteres que en 1400 páginas? Y no te lo tomes como una pulla, que hablo de la brillantez ocasional del tuitero, y no de la recurrente de tu libro.

Creo que sí: eso de que cuanto más corto, más difícil, es un mito. Es más fácil que alguien tenga un acceso de ingenio o brillantez y luego se dedique a pulirlo con esmero, que dar con la tecla en una novela de . palabras.

4Belitre13/12/2013 12:58:40

Vi que tu libro estaba al lado de Abierto toda la noche de David Trueba. ¿Ha sido a tu voluntad?

Si me pasara por cada librería colocándolo donde a mí me apetece, sería Kubrick. Por otro lado, me gustaría ser Kubrick. Buena compañía, en todo caso.

5Anónimo13/12/2013 12:59:11

¿Qué es un aerolito?

Hasta donde yo sé, una piedra caída del cielo. En mi caso, lo importante no es tanto la piedra como la pedrada.

6Tetocatil13/12/2013 12:59:47

Me encanta tu espectáculo, mucho ritmo, mucha presencia, bailas estupendo. ¿Me prestas dinero para una cosa?

Claro que sí. Llama, por favor, a cualquier teléfono al azar. Pregunta por mí.

7Gonzalo13/12/2013 01:00:19

Es muy probable que les gustaran más, como mínimo, otras cuatro películas.

8Vito13/12/2013 01:01:38

¿Puedes hacer algo para que salga (de una vez) "Concursante" en Blu-Ray? Gracias

A mí también me gustaría. Que es otra forma de decir: "Poco puedo hacer". Gracias por no escribir "El concursante", Alá te lo recompensará con un número específico de vírgenes que ahora no recuerdo.

9ALIAS MEJOR13/12/2013 01:01:56

¿Vas a volver a dejarte el pelo largo, Rodrigo?

¡Y las uñas!

10Felipe13/12/2013 01:02:58

Buenas tardes, Rodrigo. El otro día me encontré con una entrevista tuya en la radio en la que te preguntaban por una novela y confirmabas que tenías una a punto de publicarse. ¿Puedes contarnos algo más sobre el tema?

Me encantaría, pero es que no sé usar bien este teclado. Gracias anticipadas por comprar, en su momento, una para ti y otra para regalar.

11Doctor Zhivago13/12/2013 01:05:06

Ante todo, enhorabuena por tu carrera. Pocas carreras son tan variadas y tan coherentes, haces un cine completamente diferente a los demás, como si no tuvieras nada que ver con tus compañeros de generación, y ahora además sacas un libro estupendo. ¿Crees que ser famoso te ha ayudado a publicar?

Primero, gracias por tus palabras. Segundo, dudo que "famoso" sea un expresión que se compadezca demasiado con mi realidad. Tercero, algo habrá ayudado ser algo conocido, claro. Pero ten en cuenta que Delirio es una editorial especializada en poesía y ensayo, sobre todo. No parece que vender "fama" sea, a priori, su objetivo.

12Carmela13/12/2013 01:05:47

¿Qué trauma infantil tienes con el mazapán?

Ninguno, simplemente no lo como. Es simple vocación de servicio público. Alguien tiene que pensar en los niños.

13Alexandra13/12/2013 01:07:20

Hola Rodrigo, ¿quieres un mazapán? No, es broma. ¿Qué prefieres, la realidad o la ficción? Que tengas un bonito día.

No hay diferencia, al menos en el cine y la literatura: todo es ficción. Incluso un documental. También el periodismo. No pueden no ser ficción. La realidad es el punto de partida. Lo deseable, en cualquier caso, es alcanzar una forma de verdad, por imperfecta que, necesariamente, ésta sea.

14Anónimo13/12/2013 01:09:22

Soy José Manuel Costas, tu antiguo profesor de Lengua y Literatura en el Fray Luis de Salamanca. Un saludo muy afectuoso para ti. Felicidades por tus películas. Y una pregunta: ¿Qué te gusta más, hacer películas o escribir libros?

¡Hola, José Manuel, qué ilusión saber de ti! ¡Súbeme la nota! No hay verdaderas diferencias: tratas de "expresarte"; si te dieran un palito y una navaja, encontrarías la manera de hacerlo. La escritura, eso sí, tiene una intimidad (y, por tanto, una impunidad) que en el cine exige otras armas.

15un_peregrino13/12/2013 01:12:24

Me gusta mucho la de @TuiterDeDios. No sólo es ingeniosa, sino que consigue no ser ideológica, quienquiera que la lleve ha buscado el modo de meterse en el personaje con coherencia y humor. También soy seguidor de @Cucutras, una estudiante malagueña, creo, que cuenta sus aventuras domésticas con punto de vista único y siempre divertido. Aunque se prodigue poco, también me gusta @SweetTowers, un sosias de Torres-Dulce escrito con particular finura y una ironía casi inglesa: un homenaje al personaje, más que una parodia.

16Aceman13/12/2013 01:12:41

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que dejen de encerrarte en un ataúd para hacer la gracia?

No me metería en uno ni muerto.

17Sandra13/12/2013 01:13:12

Hola Rodrigo, me gustó mucho Grand Piano. Si hubiera un francotirador apuntándote en este momento, ¿cuáles serían tus últimas palabras? ¡Rápido!

¡Más a la derecha!

18Merche13/12/2013 01:16:23

Buenas tardes, Rodrigo, o buenas tardes. Aún no me he hecho con tu libro, pero te prometo que lo compraré en cuanto pueda. Soy adicta a tu Twitter. ¿Cómo se te ocurren esas ideas? ¡Hasta cuando no entiendo algo me gustan! Merche

Yo mismo no entiendo la mitad de las cosas que escribo. Las ideas surgen de formas muy diversas. A veces de la nada (uno siente que no son suyas y simplemente ha estirado el brazo a tiempo), a veces de la observación de la realidad (procesándola de forma potencialmente interesante o "mejorándola": a veces uno se pregunta: "¿Y si en lugar de haber contestado esto hubiera dicho...?"). Otras veces es, directamente, gimnasia mental; comienzas a jugar con una palabra o un concepto, manipulando su significado o sonoridad hasta llegar a alguna parte... En definitiva: ni idea.

19Anónimo13/12/2013 01:17:01

¿Es cierto que el Ayuntamiento de Salamanca aún te debe dinero por uno de tus primeros trabajos?

Debe de haber prescrito. Las farolas son ahora la prioridad. Afortunadamente.

20elGazapo13/12/2013 01:18:25

¿Tienes algún nuevo proyecto como director en España o en el extranjero?

Estoy jugando con dos o tres pelotas, a ver cuál se enfila primero. "Dónde" es lo de menos, lo importante es qué. Y cómo.

21elGazapo13/12/2013 01:19:48

¿Qué te parece que Bayona vaya a dirigir la segunda parte de la, digamos, regulera "World War Z"?

Me alegro mucho por él, está en la posición de poder elegir, así que si ha decidio hacer esta película es porque cree que puede hacer algo interesante con ella. Yo compraré mi entrada, por descontado.

22Anónimo13/12/2013 01:24:04

"A las 3 son las 2" se considera una fragmentación de "Rodrigo Cortés". Hasta donde llega esa parte de ti que se presenta como un mero personaje, fuera de lo real? Eres todo tú? No es nadie en realidad?.

Todo lo que veas de mí (de cualquiera), es un personaje. Necesariamente. Incluso tu pareja lo es hasta que pasan seis o siete años y se va haciendo más complicado colocar siempre el perfil bueno. En todo caso, "A las son las " es, de mis trabajos, el que más se parece a mí mismo. Cada delirio parte de un lugar diferente y está escrito con un humor diferente e incluso a una hora diferente. Al final, se refleja de forma inevitable tu parte delirante, tu parte seria, tu parte absurda, reflexiva, divertida, oscura... Tu parte prescindible. "A las son las " es un acceso directo y sin filtro a mi mejorable inconsciente.

23Pikum13/12/2013 01:24:26

¡Quiero ser tu amigo!

¡Espero que seas un muñeco de peluche a pilas!

24AP13/12/2013 01:28:40

Hoy tengo dos preguntas para ti. ¿Quienes son tus guionistas de referencia? y ¿Que cineaste te gusta más: Nolan o Fincher?

Ben Hetch, David Webb Peoples, Robert Towne, Azcona, Coppola, Charlie Kaufman... Es muy posible que haya escrito mal algún nombre. Me gusta mucho Nolan, lo admiro por muchas razones, pero, si me haces elegir, creo que Fincher es, seguramente, el mejor narrador actual: un director prodigioso con un sentido del detalle, un manejo del tempo fílmico y un rigor y falta de complacencia con el público verdaderamente admirables.

25Gon13/12/2013 01:34:09

Supongo que ya habrás visto a Cillian Murphy en la serie británica Peaky Blinders.No cabe duda de que está inmenso y es un actor que dará mucho que hablar, ¿qué se siente al haber tenido a un intérprete con ese talento a tus órdenes? ¿Fue difícil manejar a un elenco tan potente (junto a Bob y Sigourney) en Red Lights?

Cillian es un actor extraordinario, con un talento increíble, una gran elegancia natural en su forma de abordar la interpretació, y una entrega y sentido de la verdad únicos. Trabajar con un elenco tan "potente", como lo describes, hace la vida más fácil a un director, no más difícil, te lo aseguro.

26Sansa13/12/2013 01:36:13

¿Cuándo escribes una película o diriges, te basas o te inspiras en otras películas o directores?

Nunca reviso películas "afines" antes de rodar una secuencia concreta, las inspiraciones son más de tono o atmósfera (o las invitables -conscientes e inconscientes- de tu bagaje como espectador). Si he de copiar, prefiero hacerlo de recuerdos de películas que de su "revisitación": la imperfección de los recuerdos te protege del plagio.

27Preocupado por el arte.13/12/2013 01:36:40

Rodrigo, ¿consideras tu atractivo a la altura de tu calidad artística?

Lo considero muy por encima. Interprétalo como quieras.

28Javier13/12/2013 01:38:24

¿Por qué seguimos confundiendo terror y suspense? ¿Seguimos sin estar preparados como espectadores para algo más que el susto fácil?

El espectador está preparado, el nombre que se le dé es lo de menos. Pero tienes razón: sin que esto implique el menor juicio al respecto, los mecanismos del terror y el suspense se parecen poco, aunque a veces puedan beneficiarse mutuamente: no son recursos (ni géneros) estancos.

29Shilock13/12/2013 01:39:27

Te felicito, por tu explicacion de como operan los bancos en "El concursante", ¿tu crees que el ministro de economia, y otros que cortan el bacalao, se habra enterado?

Uno ya no sabe qué saben y qué eligen no saber quienes deciden qué sabemos nosotros. Pero si no saben, se comportan, desde luego, como si supieran.

30Alberto13/12/2013 01:40:33

Hola Rodrigo, ¿qué te parece que cambien la hora dos veces al año?

Poco. Me parece poco. La poesía del viaje en el tiempo debería vivirse, como mínimo, cada dos semanas. Que es lo que hago yo. Que vivo en .

31Saunders13/12/2013 01:43:54

Imagino que los premios no te preocupan demasiado, pero ¿crees que la Academia de cine (los Goya vaya) tienen prejuicios hacia las pelis rodadas en inglés? Lo de mejor director para Bayona, me pareció la excepción que confirma la regla

No lo sé. La Academia, para empezar, no es una señora, no hay una voluntad unívoca y definible rigiendo las decisiones de nadie. Los premios, al final, reflejan un statu quo determinado, una forma de respirar de un momento concreto, el modo en que vibra el aire en este segundo específico. El objetivo de un premio es, sobre todo, promocionar a quien lo da: en este caso, una industria, un oficio: lo importante son las Fallas, no la fallera mayor, que cambia cada año y sólo ostenta labores de representación. Que un premio sea justo es perfectamente posible. Pero no es su objetivo, se trata de un efecto imprevisto.

32Elisa13/12/2013 01:45:53

¿te sigue gustando El Pequeño Nicolás?

Me entusiasma El pequeño Nicolás. Y Alcestes, que es chico gordo que come sin parar. Y Agnán, el ojito derecho de la maestra. Soy un entusiasta de Goscinny.

33Anónimo13/12/2013 01:46:10

Recuerdo que en Sundance, después de la proyección de "Buried", alabaste (con razón) los abdominales de hierro de Ryan Reynolds. ¿Cómo van los tuyos?

En alguna parte deben de andar.

34Antonio13/12/2013 01:48:41

¡Buenas tardes Rodrigo! El Cine abarca desde su nacimiento una cantidad incontable de películas como ya bien sabrás; como cineasta, desde tu punto de vista, ¿cuáles serían para ti las 10 películas que todo amante de este arte debería ver obligatoriamente ó te han marcado un antes y un después? Gracias de antemano y ¡felicidades por tu libro!

Voy a decir varias y paro al llegar a diez: La ventana indiscreta, , Amarcord, Annie Hall, Toro salvaje, Apocalypse now, Siete ocasiones, En bandeja de plata, There will be blood, Brigadoon... ¿Son diez? Mañana te digo otras diez.

35Miguel P.13/12/2013 01:50:07

¿Qué crees que diría Kafka sobre 'Siete escenas de la vida de un insecto'?

Algo en alemán. Incomprensible. Le pediría que me lo pasara por escrito y por triplicado. Que rellenara un formulario. Y no se lo sellaría. Le mandaría a otra ventanilla. Lo diría en blanco y negro. Se lo diría a su padre por carta. Sería una fiesta.

36Pisqui13/12/2013 01:50:47

Si pudieras adaptar para el cine una novela de terror, actual o clásica, ¿cuál elegirías?

No lo sé, algo de Matheson, quizá; algún cuento poco conocido.

37Ludovico13/12/2013 01:52:17

Todo al , creo, no miro el número. Sin matices, sin sutilezas, derecha, izquierda, arriba y abajo. Una vez por semana. Lo dejo secar al sol y lo sirvo bien emplatado.

38Meditabundo.13/12/2013 01:52:46

Hola Rodrigo, aquí un fan de tus trabajos. Ya hace varios años un antiguo amigo tuyo (Borja, que estudió contigo en Salamanca) me habló de tu buen hacer. ¿Para cuándo un proyecto fuera del cine de género?

Mi género favorito es, desde siempre, el femenino.

Mensaje de Despedida

Me obligan a irme, acaban de traer un cubo de agua caliente. Muchas gracias por vuestras preguntas, no sabéis cómo agradezco que todos y cada uno de vosotros estéis dirigiéndoos en este mismo momento a una librería a comprar "A las 3 son las 2", de editorial Delirio, el regalo perfecto para el 'amigo invisible': menos de 10 euros, suave por fuera, perfectamente cuadrado... ¡Y no hay ni que leerlo! Un abrazo a todos. ¿Hola? ¿HOLA?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_