Edward Hopper rompe su techo
'East Wind Over Weehawken', un paisaje urbano en plena Gran Depresión, se subasta por 29,8 millones de euros en Nueva York
La cascada de récords parece no tener fin en las subastas de Nueva York. Tras los sobresaltos de Jeff Koons (la obra de arte más cara de un artista vivo), Francis Bacon (marca absoluta para una obra adjudicada en subasta) y Norman Rockwell (la pintura estadounidense más valiosa), ha sido el turno esta tarde para Edward Hopper. La pintura East Wind Over Weehawken, realizada en 1934, se ha adjudicado hoy en la puja de arte estadounidense de Christie's por 40,5 millones dólares (29,8 millones de euros), lo que supone un nuevo récord para su autor en subasta.
Hasta ahora, el máximo precio alcanzado bajo la maza por un cuadro de Hopper había sido Hotel Window, pintado en 1956, que alcanzó los 26,89 millones de dólares (19,7 millones de euros) en 2006.
East Wind Over Weehawken, un paisaje urbano de un barrio residencial de Nueva Jersey en plena Gran Depresión estadounidense, ha superado así las expectativas más optimistas, que marcaban su precio en 28 millones de dólares (20,6 millones de euros). Este óleo sobre lienzo de 86,4 por 127,6 centímetros pertenecía a la colección de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Fue expuesto por primera vez en el museo Whitney de Nueva York y la última muestra de la que formó parte fue la dedicada al pintor en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
A pesar de la plusmarca conseguida para la obra de Edward Hopper, su precio no supera el récord de 46 millones (33,8 millones de euros) que alcanzó ayer Saying Grace, de Norman Rockwell, en la categoría de pintura estadounidense no contemporánea. Precisamente, el pintor que ostentaba ese título hasta ayer, George Bellows, fue otro de los nombres más cotizados en la subasta de hoy en la sede de Christie's en el Rockefeller Center de Nueva York, pues su obra Evening Swell alcanzó los 7,8 millones de dólares (5,7 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.