_
_
_
_

Shakespeare domina Nueva York

Más de media docena de producciones abordan las obras del clásico con propuestas que incluyen desde estrellas de Hollywood a ordenadores

Andrea Aguilar
Samuel Barnett y Mark Rylance (a la derecha) en 'Noche de Reyes'.
Samuel Barnett y Mark Rylance (a la derecha) en 'Noche de Reyes'.

Hay quien piensa que la selección de determinadas obras del maestro Shakespeare, los montajes que cada año llegan a escena, sirve como termómetro cultural. La popularidad o moda de determinadas piezas frente a otras puede aportar información relevante sobre el momento presente, una inclinación hacia la comedia o la tragedia, una preocupación política o la necesidad de subrayar duda o traición. El caso es que este otoño la cartelera de Nueva York ofrece tanto Shakespeare que la lectura bajo este prisma resulta ecléctica y diversa.

En Broadway está el actor Orlando Bloom acompañado de la aclamada joven actriz afroamericana Condola Rashad en una de las dos producciones de Romeo y Julieta que han llegado a los escenarios. La otra ha sido una elogiada producción protagonizada por Elizabeth Olsen, en la que el actor de Anatomía de Grey, T.R. Knight daba a voz a Mercurio. Ethan Hawke también ha dado un paso al frente. Más que en un romance el protagonista de Antes del anochecer se sumerge en la obsesiva ambición que recorre Macbeth –acompañado por la británica, protagonista de la serie Shameless, Ann Marie Duff– en un montaje que se estrena mañana en el Lincoln Center. El multipremiado director Jack O’Brien ha situado la obra en el territorio de las pesadillas y ha hablado de la conexión entre la serie Breaking Bad y su nuevo montaje: “Macbeth es también un buen hombre que va hacia el mal, pero él sigue y sigue adelante”.

Stephen Fry en una escena de 'Noche de Reyes'.
Stephen Fry en una escena de 'Noche de Reyes'.

Calificada de clase magistral por los críticos, la interpretación del americano experto en Shakespeare, Mark Rylance se ha convertido en apenas dos semanas en todo un fenómeno. El actor interpreta a Olivia en Noche de Reyes y a Ricardo III, en las dos producciones que se alternan en el cartel del Belasco Theater. Las producciones siguen el modelo isabelino y así todo el reparto es masculino, y en él destaca también el actor Stephen Fry.  “Así es como se debe hacer una obra de Shakespeare”, ha sentenciado el crítico de The New York Times Ben Brantley.

En el extremo opuesto del espectro, en cuanto a clasicismo y fidelidad se refiere, se sitúa el Hamlet concebido por la artista multimedia Annie Dorsen. A Piece of work. A machine-made Hamlet es una de las producciones más vanguardistas y osadas de la temporada, una pieza que mezcla teatro e inteligencia artificial, y que llegará al escenario del Brooklyn Academy of Music el 18 de diciembre. Esta producción-performance descompone la obra de Shakespeare por medio de un algoritmo que lanza distintas combinaciones de versos, luces, música e imágenes cada noche. El legendario Joan McIntosh y Scott Shepard alternarán la interpretación del único papel que recoge esta singular visión del príncipe danés.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_