Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tortell Poltrona recibe el premio Nacional de Circo 2013

El jurado valora proyectos como “Payasos sin fronteras” y Circ Cric, en los que ha conjugado formas clásicas y modernas

Tortell Poltrona, en Barcelona en 2012.
Tortell Poltrona, en Barcelona en 2012.

Jaume Mateu Bullich, más conocido como Tortell Poltrona, ha recibido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros. El jurado destacó “su aportación al mundo circense a través de una dilatada trayectoria, en la que destacan proyectos desarrollados conjuntamente con Montserrat Trías como la cofundación de ‘Payasos sin fronteras’, la creación de Circ Cric y la intensa labor de captación de nuevos públicos por medio del programa Un día al Circ Cric”. Asimismo, el jurado ha valorado “su constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas”.

Tortell Poltrona nació en Barcelona en 1955. Profesor industrial en electrónica y mecánica, estudia sociología y economía política en el ICESB. Debutó en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz (1974) para inmediatamente después dedicar su vida profesional a ser payaso, practicando y revalorizando esta profesión, cultivando e investigando los valores escénicos y sociales de la figura del payaso. Estrena su carrera artística con Claret Papiol, formando la pareja de payasos Germans Poltrona. También ha trabajado con payasos de fama universal como Charlie Rivel, Oleg Popov, y ante artistas como Joan Miró o Joan Brossa.

En 1981 fundó el Circ Cric y, en 1993, la ONG Payasos sin Fronteras, con la que llevó su creatividad a campos de refugiados y zonas castigadas por conflictos bélicos en Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Sahara, Armenia, Chiapas, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Cuba, Costa de Marfil o Etiopía.