Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bailando en el ‘Soul train’

El programa de TV se emitió entre 1971 y 2006. Y ofrecía más que la mejor música del siglo XX: lo último en modas, peinados, bailes

Bailando en el ‘Soul train’

 Cualquier buscador de material audiovisual de la música negra se habrá maravillado con los vídeos de Soul train. Son prototipos de la mejor televisión pop: exuberancia, colorido, energía.

 Soul train se emitió entre 1971 y 2006: salieron al aire 1.117 programas (está certificado como uno de los espacios de entretenimiento más longevos de la televisión estadounidense). Y ofrecía algo más que la mejor música del siglo XX: difundía lo último en modas, peinados, bailes.

 Era el programa al que aspiraban los músicos pálidos como David Bowie, para legitimar sus aproximaciones a los ritmos negros. Y la plataforma que utilizaban los jazzmen que pretendían acercarse al gran público.

  1. MFSB The sound of Philadelphia
  2. JACKIE WILSON (Your love keeps me lifting) higher and higher
  3. THE ISLEY BROTHERS It's your thing
  4. STEVIE WONDER Superstition
  5. THE TEMPTATIONS Papa was a rollin' stone
  6. THE INTRUDERS Cowboys to girls
  7. THE DRAMATICS In the rain
  8. KOOL & THE GANG Funky stuff
  9. AVERAGE WHITE BAND Cut the cake
  10. DAVID BOWIE Fame
  11. HERBIE HANCOCK Rockit
  12. QUEEN LATIFAH U.N.I.T.Y.
  13. SOUL II SOUL Keep on movin'

El creador de Soul train, Ron Cornelius, se suicidó el pasado año. Era un tipo muy peculiar: defensor a muerte de su estética, altamente escéptico respecto a los valores del hip-hop, propagandista de los setenta como una edad de oro para el rhythm and blues. Escuchando la presente selección (66 minutos) hay que reconocer que sí, que Cornelius sabía lo que se decía.