_
_
_
_
EPMIX

Mezclando discos de un euro

Guillamino graba un mix exclusivo dedicado a los dioses del 'dance' de los ochenta y noventa y lanza 'Tegam'i, su nuevo EP

Daniel Verdú
Guillamino.
Guillamino.

A Pau Guillamet (Barcelona, 1976) es fácil encontrárselo agachado rebuscando en alguna cubeta de vinilos en una tienda de segunda mano. Suelen ser esas que quedan por debajo de las novedades y que se ofrecen al grito de “a 1 euro”. “Siempre trabajo con discos viejos. Hay que encontrar cosas de un euro que no quiere nadie”, explica. Así, entre otras cosas, ha ido construyendo una desacomplejada cultura musical llena de perlas y también este mix titulado Olde Gods II (la primera parte la publicó hace unos meses), un homenaje a los grandes dioses del dance en los remotos 80/90. La "e" de Olde evidencia ese barniz arcaico que ha utilizado y que puede escucharse también a través del crujiente estado de los discos. Y esa es parte de la gracia de este magnífico set a base de vinilos y un par de edits que se ha marcado para celebrar el lanzamiento Tegami, su último EP.

Pero Guillamino es un hombre del renacimiento. En directo tiene una versión clásica como productor de electrónica de ordenador, teclado, controladoras… Pero también posee un acústico con guitarra, una versión en trío y hasta en cuarteto. Guillamet entró en la música por la puerta tdel hardcore, algo de lo más normal en aquella época en Barcelona. Tocaba la guitarra y cantaba. Las cosas fueron cambiando poco a poco, primero a través del hip-hop que sonaba en los videos de skate, luego ya la electrónica. “Empecé a hacer canciones pop y en la facultad a trastear con ordenadores. La informática no me gustaba mucho entonces, era muy purista. Mi primer disco fue la primera maqueta que tuve”. Un experimento que llamó Un día y que recorría paisajes sonoros desde el downtempo hasta el house. “El otro día lo escuché y podría sonar ahora perfectamente”.

GUILLAMINO - OLDE GODS PT.II

Tracklisting
  1. 01 INNER CITY - THAT MAN (HE'S ALL MINE) (REESE'S TECHNO LOGICAL MIX), 1990

  2. 02 RAWW - DON'T YOU TRY IT, 1986

  3. 03 E'LEESA WELDON - I DO BELIEVE (CONGAPELLA SAMPLE DUB), 1988

  4. 04 ALY-US - FOLLOW ME 1992
5 WHAM - I'M YOUR MAN (ACAPELLA) (BRAQUEBERRY EDIT), 1985

  5. 06 MARTINE GIRAULT - BEEN THINKING ABOUT U (BOTTOM DOLLAR CLUB MIX), 1995

  6. 07 MADONNA-EROTICA (BASS HIT DUB), 1992

  7. 08 MISTAKE - BE FREE (TRUMPET VERSION), 1991

  8. 09 MOBY - GO, 1992

  9. 10 TONY SCOTT - GANGSTER BOOGIE (DUB), 1991

  10. 11 ORR-SOME - WE CAN MAKE IT, 1990
  11. 
12 CARL HALL - I JUST LOVE MAKIN' LOVE (FIERCE DUB), 1987

  12. 13 DHS - HOUSE OF GOD (CRIOLLO BITS & PIECES), 1990

  13. 14 OUTLANDER - VAMP, 1991

  14. 15 TODD TERRY - NEVER GIVE UP (HARDCORE MIX), 1991

  15. 16 CHIMO BAYO - ASI ME GUSTA A MI (ACAPELLA), 1991

  16. 17 TAG TEAM - WHOOOOOMP (GARAGE DESAFINADO MIX) 1993
  17. 
18 RODE SCHOENTJES - BOOMING SUPPORT, 1991
  18. 
19 KLAUS WUNDERBAUM - ACID PARTS (FOAM OUT OF YOUR MOUTH MIX), 2004

  19. 20 PSYCHO DRUMS - ACID PAGE #3, 1993
  20. 
21 JMII - FIESTA, 2012
OUTRO

La idea, sostiene, es descubrir mientras se hace. Y en esa búsqueda, a menudo rozando lo arqueológico, hasta tiró del hilo de su bisabuelo, trompetista de una cobla sardanista, para adentrarse en el proceloso mundo sonoro de la música de baile catalana por antonomasia. Allá cuando el dancefloor era la plaza del pueblo y el clímax musical ya se recibía con los brazos en alto. “Con la sardana también hice un proceso de búsqueda de discos un euro. Siempre con el a priori de samplear lo menos previsible de la música. Buscar pasajes más oscuros, que no parezca que es sardana, pero que lo sea”, explica.

El productor catalán suele desarrollar su live con ordenador y un equipo muy compacto. Nada de cacharrería sobre el escenario. “Ahora está muy de moda el tema hardware. Hasta hace poco parecía que en el live no se hace nada, que le das al play y punto. Ahora de nuevo entre los grandes del EDM y todas estas gentes hay algunos que realmente no hacen nada. Pero también hay una tendencia a usar cacharros para que parezca que estás haciendo más cosas”.

Imagen del mix de Guillamino.
Imagen del mix de Guillamino.

Uno puede buscar en los límites para encontrar la inspiración; también en empezar de nuevo. A Guillamino le entusiasma ese proceso. Acaba de limpiar su librería de sonidos del ordenador. Y se ha comprado un teclado Elca en el Cash Converters (otro de los templos sagrados para encontrar material para el estudio) por 99 euros. “Cada vez me pongo más límites para trabajar. Tiendo a ser exigente a buscar sonidos menos obvios… porque si ya está ahí, ¿para qué tocarlo?

Barcelonés, aunque poco convencido de esa floreciente escena que algunos ven en la ciudad, no se fía mucho del entusiasmo generado últimamente. “Hubo un momento que parecía que vivíamos un boom. Puede ser. Pero el tema electrónico hay que tratarlo aparte. Para que se consolide la electrónica en España va como 10 años tarde, o hasta 15. Más allá de fenómenos puntuales como Talabot o el Guincho… Me sabe mal que en los clubes siempre se recurra al tema zapatillero y se extienda la idea de que no puedes poner nada que escape a ese sonido”, explica en referencia a una cierta uniformidad de estilo bastante dada a tirar de la brocha más gorda de las emociones. “Lo veo igual de mal que en otros países. He estado en Detroit, L.A o Montréal últimamente, y ves que en todos lados muy parecido. Excepto Londres, todo es lo mismo. Soy moderadamente optimista o racionalmente pesimista. Además, es un poco triste que todos los fenómenos fuertes se originen primero fuera. Sales al extranjero a tocar y ya parece que seas mejor. Pero en realidad solo quiere decir que te ha salido un bolo fuera”.

A él le sucede eso a menudo. Acaba de volver de una gira en la que ha pasado por Los Ángeles, Montreal o Detroit. A esta última ha acudido de la mano de Esteban Adame, su socio artístico en Tegami, su último EP. Un trabajo en el que también ha participado con una remezcla el estadounidense Octo Octa. “Partió de una demo que me mandó Esteban. Muy oscura, con máquinas analógicas. Al final guardó ese track, pero se me ocurrió que podíamos hacer algo parecido con un teclado Prophet que tengo. Estuve haciendo los acordes, terminé el primer track que es sin beat… y a partir de ahí Esteban hizo su versión y luego Octo Octa”. El 19 de noviembre saldrá en vinilo. Este no lo busquen en las cubetas de un euro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_