El viaje a lo orgánico de Óscar Mulero
El productor madrileño y el dúo Fium estrenan en Gijón 'Biolive', un proyecto que une música e imágenes sobre la naturaleza
Oscar Mulero ha encontrado en Biolive una nueva plataforma para expresar otra de sus múltiples facetas como músico y dj. El espectáculo, una mezcla de música de imagen, se estrenará el próximo sábado en la Laboral de Gijón y es la conjunción del trabajo del dúo Fium y el gusto sonoro de proyectos más cercanos a Green fades to grey o Biosfera del propio Mulero. Antes de su puesta de largo este fin de semana, el productor madrileño afincado en Asturias responde a algunas preguntas y graba un mix basado en Biolive.
BIOLIVE
- ¿Qué es Biolive? ¿De dónde viene este concepto?
A nosotros nos gusta definirlo como paisaje sonoro, conjunto orgánico formado por la imagen y el sonido para regular la mecánica de la percepción visual de las cosas que nos rodean. Cuando comencé a hablar con Cris y Nacho (Fium) sobre que concepto podíamos dar al proyecto nos atraía la idea de como la música o determinada canción o sonido puede traerte a la mente determinada imagen, recuerdo o momento.. Lo sinestésico de esta idea, la percepción conjunta de sentidos como la vista y el oído, el poder "ver" la música fue el punto de partida del concepto del live.
- ¿Qué pretendíais con Biolive?
Lo que buscamos con el es darle forma y sonido a estas cosas…, formas orgánicas como minerales, plantas…, planos topográficos de la geografía de Asturias.. El sonido y las imágenes de Biolive buscan escrutar el carácter fenoménico de la realidad.., es decir.., mostrar de un modo subjetivo, las diferentes maneras de percibir la realidad de las cosas que nos rodean por me dio de sentidos como el oído y la vista. Según este concepto el live se puede interpretar de distintos modos.., y puede tener tantos significados como espectadores estén viendo el directo en ese momento..
- ¿Cómo surge la idea de este proyecto? Cuál es el hilo narrativo?
La idea del proyecto surge después de editar últimos trabajos como Biosfera o Grey Fades to Green mas orientados a una electrónica mas conceptual y ambiental, mas de escucha.., surgen las ganas de montar un live con este repertorio y acompañarlo de las imágenes de Fium.
El hilo del live es la narración audiovisual de cosas que nos rodean, paisajes, cortes de planos topográficos…, lo orgánico de plantas , minerales…, dar forma y sonido a estas cosas.
- ¿Cómo has compuesto la música (aparatos, idea sobre la que trabajabas…)?
Básicamente ha sido compuesto con software ya que es lo que me hacia llegar al sonido, y a esa textura digital que quería conseguir para este proyecto…, lejos de buscar mas un calor analógico como en otras ocasiones mas orientadas al baile.., esta vez buscaba justo lo opuesto. Así que el hardware en esta ocasión ha jugado un papel menos importante y lo he utilizado menos.
Como decía antes la idea es dar forma sonora a las imágenes de Fium que aparecen en el live , a estos elementos orgánicos como planos macro de minerales, plantas, etc… Crear un paisaje sonoro
- ¿Qué aporta un proyecto de este tipo a tu carrera?
El estar involucrado en nuevos proyectos es una motivación mas para mi después de unos cuantos años en la escena, también hay parte de inquietud musical, de dirigir esta por otras direcciones y de buscar una legitimidad como músico dentro de la electrónica , no estar encasillado solo en la música de baile.
- ¿Qué tal se le da trabajar en equipo acostumbrado a la soledad del dj y el productor?
Es una buena experiencia y lo llevo muy bien.., el hecho de que exista una proximidad a nivel musical y me interese el trabajo de Fium desde hace tiempo, son factores que hacen que la labor de equipo sea fluida y de forma distendida… Por otro lado esta el factor personal, nos conocemos hace muchos años.., así que lo pasamos muy bien preparando todo, y nos entendemos a la perfección.
- Después de tantos años (y ya sé que una pregunta un poco amplia), ¿cómo ha evolucionado la escena de la electrónica en España?
Todo ha cambiado bastante y en la mayoría de los casos diría que para bien.., en general con el crecimiento se ha profesionalizado mas y la escena de la electrónica esta considerada, y es tan estable como pueda serlo cualquier otra escena musical a día de hoy. Yo vengo del techno y en concreto esta escena pasa por un gran momento, creo que esto es labor de años, y que ya son varias generaciones trabajando para ello.., que recogemos fruto ahora.
- Cuando tú empezaste, el tipo y la cantidad de productores eran en España muy distintos. ¿A qué crees que se debe este reciente florecimiento?
Creo que el crecimiento de la escena hace que aparezcan nuevos productores y exista mas variedad.., es evolución.., y que el momento por el que pasa la escena de la electrónica en nuestro país hace lógico que ocurra de este modo.. Creo que también es importante y decisivo el hecho de que es mucho mas accesible y sencillo el empezar a hacer tu propia música de como lo era antes…, el rodearte de material suficiente para montar tu estudio no era tarea fácil ni estaba al alcance de cualquiera.
- ¿Crees que ha aumentado la cultura y la exigencia musical del público de electrónica?
Si lo creo.., en cierto sentido es así…, por un lado quizá podría existir mayor exigencia musical a nivel general si tienes en cuenta que hoy en día el acceso a esta información esta totalmente al alcance de la mano.., por otro lado esta la gente que lo sigue mas de cerca y le despierta mayor interés lo mas concreto de la electrónica y huye de lo mas mainstream. En este ultimo caso elementos de la escena de la electrónica como, promotores, medios especializados, artistas, tec.. juegan un papel definitivo
- Tú música más oscura se encuentra estos días en una corriente que parece un signo de los tiempos. ¿Por qué crees que existe esa fascinación últimamente por esa oscuridad musical?
Creo que pasar por determinado tipo de vivencias, lo que ocurre a nuestro alrededor.., la ciudad en la que vives o lo que acontece en tu país.., pueden ser algunas de las cosas que condicionan para hacernos sentir de un modo concreto.. En mi caso estos son factores que también influyen a la hora de hacer mi música, tomar una determinada dirección cuando entro en mi estudio para hacer mi música. Son factores que ayudan a transmitir a través de la música…, creo que existe un gran link o comicidad entre la emoción y la creatividad.
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